Rarezas en dvd MEMORIA DE UNA MASACRE

vals-con-bashir-1

La animación al servicio de la reconstrucción documental de una época

Uno no sabe qué es más importante en Vals con Bashir. ¿La gravedad de lo que cuenta o la innovadora manera de contarlo? Viejo dilema entre la forma y el contenido que se resuelve a favor de un film israelí difícil de clasificar pero que ya ha dejado huella donde se ha estrenado. En primer lugar, su director y guionista, Ari Folman (Haifa, 1963), lo define como un “documental de dibujos animados”, lo cual parece un contrasentido, pues la animación siempre ha estado al servicio de la ficción. En este caso se trata de la reconstrucción, con dibujos en movimiento, de las memorias que el propio director guardaba, como soldado de su país, sobre la masacre de miles de palestinos por parte de la falange libanesa, en 1982, cuando Israel había invadido el Líbano. Cómo y por qué sucedió esa tragedia, es la pregunta recurrente. Sobre todo porque quienes pudieron detenerla no lo hicieron. Es una verdadera rareza en video digital que vale la pena buscar.

Radicadas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, las víctimas fueron asesinadas por aquella milicia cristiana y fanática que, para la época, estaban bajo control de las fuerzas militares israelíes que nada hicieron para evitar la masacre. Aún hoy es difícil determinar las razones de esta conducta pero lo cierto, lo definitivo, es que miles de seres humanos perdieron la vida por el radicalismo de otros seres humanos y por la indiferencia —o por la intención— de quienes pudieron evitarlo. Este documental reconstruye las memorias de los amigos de Folman, aquellos soldados que —como él— asistieron horrorizados a la masacre. Muchachos entonces y hombres maduros hoy día que no pueden olvidar. Son diferentes puntos de vista sobre la misma situación. Cada cual le otorga un valor específico a los detalles, pero en conjunto todos concuerdan en la dimensión de esa tragedia que se recuerda cada día. Memorias que flagelan. Memorias que se clavan como puñales. Vals con Bashir debe su título a Bashir Gemayel, el presidente libanés que había sido asesinado en aquellos días y cuya muerte desató una ola de violencia indetenible.

Con amplia experiencia en documentales para la televisión de su país y algunas cadenas internacionales, Folman había realizado dos largometrajes de ficción antes de emprender este “documental de animación” que le ha valido una postulación al Oscar como film no hablado en inglés y más de una veintena de premios alrededor del mundo. Nunca había trabajado con las técnicas de animación. Descubrió en ellas la mejor manera de ilustrar y expresar aquellas situaciones descabelladas que vivió siendo apenas un muchacho de 19 años. La animación no tiene límites salvo la imaginación de su autor. Pesadillas, alucinaciones, fantasías y recuerdos formales se entrelazan de una manera devastadora. Se arma un gran rompecabezas con piezas muy disímiles pero bien articuladas. No importa que las imágenes no sean reales sino dibujos. El impacto es fortísimo.

La masacre que recrea Vals con Bashir permanece aún en la discusión de la opinión pública del Líbano y de Israel. Es poco probable que se determinen las causas de la no intervención de las fuerzas israelíes para detener el genocidio. No es una experiencia única en términos históricos. Baste recordar Rwanda o Somalia, en tiempos más recientes, para identificar asesinatos en masa que el mundo ha observado a distancia, sin intervenir ni impedir la muerte de miles de personas. Folman simplemente vuelve a traer la discusión sobre un acontecimiento ocurrido hace 27 años pero que se sucede en otros puntos del globo.

VALS CON BASHIR (“Waltz im Bashir”) Israel, 2008. Documental de animación hablado en hebreo. Dirección y guión: Ari Folman. Montaje: Feller Nili. Música: Max Richter. Con las voces de Ron Ben-Yishai, Ronny Dayag, Ari Folman, Dror Aráis y Yehezkel Lazarov, entre otros.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s