Menú 15-08-10

Hola amigos en Venezuela y el mundo.

Ideas de Babel cumple cuatro años y para celebrarlo ha cambiado de diseño. Ahora podrán ver en portada, cada vez que entren, las tres últimas entradas. Y al pulsar «Archivo» podrán ver todas las entradas del mes. Claro, siempre pueden suscribirse para recibir cada artículo en sus correos electrónicos al momento de publicarse.

En esta edición escribimos sobre Taita Boves, la nueva película de Luis Alberto Lamata próxima a estrenarse, sobre la figura histórica que aterrorizó hace casi 200 años a las fuerzas emancipadoras;  Habana Eva, la muy femenina comedia de Fina Torres; y Corazones ardientes, sólido drama del mexicano Guillermo Arriaga. También nos ocupamos del documental israelí Vals con Bashir, de Ari Folman, sobre la masacre de miles de palestinos por parte de la falange libanesa, en 1982, que puede conseguirse en DVD. En teatro nos ocupamos de Actos indecentes, la excelente obra de Moisés Kaufman montada por Michel Hausmann y soberbiamente interpretada por Javier Vidal. En letras comentamos Un vampiro en Maracaibo, novela de Norberto José Olivar. Además, percibimos la importante presencia de nuestros creadores en el cine, el teatro, la literatura, el ensayo, la música y la plástica en un momento de crisis en Venezuela. Los artistas no se rinden.

Les presentamos nuestra traducción de Carta de Teherán; después de la represión, reciente artículo del periodista norteamericano Jon Lee Anderson sobre el conflicto entre Irán y EE.UU., publicada en la edición digital de The New Yorker. Hay varias similitudes con la realidad venezolana.

Publicamos así mismo los muy interesantes artículos de Fernando Mires («La muerte lenta del castrismo»), Trino Márquez («El caudillo no es ningún santo», «¿A quién beneficia la delincuencia?», «Las últimas jugadas» y «La comuna comunista»), Edgar Cherubini («La inversión del símbolo» y «El bombillo y el zodíaco»), Gerver Torres («Ni un embajador más» y «Caos productivo»)), Alexis Márquez Rodríguez («Mala suerte») y Alberto Rodríguez Barrera («Eleonora Duse, víctima del amor»).

Y apreciamos que en Caracas abren y cierras restaurantes en una especia de situación gatopardiana: las cosas cambian para que todo siga igual.

Esperamos que la disfruten.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Menú 15-08-10

  1. angela oraa dijo:

    4 años… FELICITACIONES!!!
    El nuevo formato sobrio con la misma fluidez de lectura gracias a la cuidadosa selecuón de plumas. Sigo fiel a Las Ideas de Babel.

  2. Ivonne Rivas dijo:

    MUY BUENO COMO SIEMPRE. EXCELENTE SELECCIÓN, INTENSO, ACCESIBLE, GRACIAS, IVONNE RIVAS

  3. Arsenio Cué dijo:

    Felicitaciones. Lo único que echo en falta es una sección crítica de gastronomía pues en el país hay mucha complacencia con los sitios de moda. Cocina, ambiente, servicio y precios. Me propongo como responsable.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s