Cine LAS MIRADAS QUE NOS PERTENECEN

Luego de las exitosas ediciones de 2006 y 2008, regresa el Festival de Cine Latinoamericano, en un intento más definido de consolidar una muestra representativa de la producción reciente del subcontinente. Desde el 10 de septiembre se presentan películas de Argentina, Brasil, Cuba, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Este año México es el país invitado, con una presencia significativa en el mundo. Gracias a la Embajada de México, se contará con la presencia de un invitado de honor como lo es el cineasta  mexicano Alejandro Gerber Bicceci, quien estará presente en la inauguración del festival con su película Vaho (2009), que marca su debut como director.

Cuenta la historia de tres jóvenes en tres épocas distintas moviéndose en un contexto de violencia y relaciones familiares fallidas. Gerber Bicecci comenta su interés por el tema: “Me interesa hablar del momento en cuando uno es joven porque en esta etapa en la que te estás formando como individuo, los sucesos te marcan y terminan definiéndote, señalando hacia dónde vas. Acerca de la familia creo que el cine tiene el deber de hacer un retrato social, sobre todo en un país como México, en un momento como el que estamos atravesando. Y considero que la violencia es una forma de comunicación eminentemente humana, dice muchas cosas, cuando el lenguaje se acaba empieza la violencia y eso habla de nuestras limitaciones como seres humanos; tiene que ver con el tema de la película y con el vaho que ciega a los hombres”. El argumento se sitúa Iztapalapa, una de las delegaciones que conforman el Distrito Federal y está interpretada por actores poco conocidos. La película ganó una mención especial en el VII Festival Internacional de Cine de Morelia y se ha presentado en los festivales de Rótterdam y Málaga.

También del cine mexicano estará El estudiante, de Roberto Girault, quien igualmente debuta como director con esta historia sobre un hombre de 70 años que se inscribe en la universidad para estudiar Literatura sin imaginar lo que provocará el choque con el resto de sus jóvenes compañeros. Esta película ganó varios premios Diosas de Plata, los reconocimientos que hace anualmente la asociación de Periodistas Cinematográficos y de Espectáculos de México (PECIME) a la mejor película, director, actor (Jorge Lavat), cuadro femenino (Norma Lazareno), música y canción (“Mírame bien”).

Otra ópera prima mexicana es Parque vía, escrita y dirigida por Enrique Rivero, sobre el cuidador de una casa en la Ciudad de México que se enfrenta a una nueva realidad ante la próxima venta de la que ha sido su hogar y ha cuidado a largo de muchos años. La película consiguió el Premio Coral a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de La Habana, así como el Leopardo de Oro y el Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Locarno.

Organizado por Gran Cine, Queiroz Publicidad y las Embajadas de Francia y México, el festival cuenta con la colaboración de Amazonia Films, Cinematográfica Blancica, Cines Unidos, Trasnocho Cultural, Fundación Previsora, Cine Celarg 3 y Cinex. Y esta vez también cuenta con el apoyo de la  Alianza Francesa, con la muestra Francia Latina. En las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cine Celarg 3, La Previsora, Cines Unidos, Cinex y Auditorio de la Facultad de Humanidades de la UCV. En el interior del país estará en las salas Patio Trigal (Valencia), Cine Club Charles Chaplin (Barquisimeto), Lía Bermúdez (Maracaibo) y Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar).

Otros países, otras historias

Y siguiendo con las óperas primas, de Argentina tendremos a Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, hija del cineasta Jorge Cedrón, quien estuvo exiliada en Francia desde niña. La cineasta aborda el tema de la dictadura argentina en una historia que comienza en 2002, justo durante la  crisis económica del país sureño, cuando un veterinario de 77 años es secuestrado en Buenos Aires. La película inauguró el Festival de Rótterdam de 2008.

De Brasil, llega el drama La casa de Alice, otro debut, pero esta vez de un cineasta documentalista que realiza su primera película de ficción, Chico Teixeira, sobre el día a día de una mujer de cuarenta años que vive con su madre, su marido que la engaña y  sus tres hijos que no le prestan atención. La cinta ha tenido una destacada trayectoria en varios festivales como Miami, Guadalajara, Río o Sao Paulo.

De Cuba, tendremos a Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez quien debuta, al igual que Teixeira, en el largometraje de ficción, convirtiéndose así en la segunda mujer cineasta de su país después de Sara Gómez. El argumento de la cinta de Rebeca Chávez se sitúa en 1957 y se desarrolla en 24 horas en las que se narran la insurrección, la rebeldía y la solidaridad en Santiago de Cuba durante la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Una de las cinematografías menos conocidas entre nosotros es la de Puerto Rico, un país que últimamente está iniciando una producción más o menos regular. Tendremos la comedia Maldeamores, de los esposos Carlos Ruiz y Mariem Pérez Riera, que a través de varias historias intenta recrear el amor en todas sus etapas y en todas sus formas. El primer beso de un niño. Un hombre que no acepta el rechazo. Un triángulo amoroso entre viejitos.

Nuestro país estará representado por un lado, por Manos mansas, de Luis Alejandro y Andrés Eduardo Rodríguez, un documental con tres líneas narrativas que giran en torno a un grupo de niños venezolanos que desde muy temprana edad, enfrentan lo arduo del trabajo manual, en actividades que forman parte de la idiosincrasia del espacio al que pertenecen y que constituyen el legado cultural de sus padres. Por el otro, está Muerte en alto contraste, de César Bolívar, policial producido por la Villa del Cine que cuenta la historia de una venganza, la del policía Gabriel interpretado por Erich Wildpret quien con la ayuda del periodista Pepe Grillo (Juan Manuel Laguardia) intentará dar caza a los asesinos de sus padres.

De Perú estará Tarata, segundo largometraje de Fabrizio Aguilar, sobre el drama que vive una familia de clase media de Lima después del atentado ocurrido en la calle que da título al film.

Francia Latina

Gracias a la Embajada de Francia en Venezuela, la muestra Francia Latina se presenta como complemento al festival, como una forma de respaldo y reconocimiento del país galo al cine latinoamericano, un cine que ha tenido mucha repercusión en los diversos festivales de cine europeos, sobre todo franceses como Biarritz y Toulouse.

De esta manera, Francia Latina la conforman títulos como El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera, entre otros premios importantes, y donde Ricardo Darín interpreta a un empleado judicial que a raíz de su jubilación desea escribir una novela basándose de un crimen del que fue testigo durante su ejercicio como investigador en 1974.

De Argentina, también tendremos a El artista, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, documentalistas que hacen el salto al largometraje de ficción con una historia sobre un enfermero que se apropia de la autoría de los cuadros que pinta uno de sus pacientes y se convierte en famoso. Además de El último verano de la Boyita, el segundo largometraje de Julia Solomonoff, quien inspirada en eventos autobiográficos, plasma los cambios físico y mentales que experimentan unos chicos en medio de un paisaje bucólico.

El país invitado, México, está representado por Espiral, de Jorge Pérez Solano, su ópera prima en donde muestra lo que sucede a las mujeres de un pueblo mexicano cuando sus habitantes masculinos emigran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Mientras que Alan Jonsson muestra su Morenita, ganadora del Festival de Cine Latino y Caribeño de Margarita 2009, sobre un pintor y entrenador de palomas mensajeras que se ve en la necesidad de secuestrar la imagen sagrada de la Virgen de Guadalupe de la Basílica donde su abuelo en jefe de mantenimiento.

Por su parte, Juan Mora Catlett escribe y dirige su Erénderia Ikikunari (Eréndira la indomable), recreación de la leyenda de una joven mujer indígena que robó el caballo a los conquistadores españoles y lo montó en la guerra contra ellos, sin que nunca pudieran darle muerte.

De Colombia viene La pasión de Gabriel, segundo film de Luis Alberto Restrepo sobre un cura que en su afán por sacar a su pueblo adelante, se pelea con sus habitantes, con la mujer que ama, con la iglesia, con la guerrilla, con el ejército y con los políticos de la región, sin sospechar sus consecuencias. Mientras que de Perú llegará Octubre, de los hermanos Daniel y Diego Vega, ganadora del Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada de Cannes, sobre un prestamista cuya solitaria existencia se ve perturbada repentinamente por la aparición de una bebé en una cesta.

El cine venezolano estará presente con Macuro, la fuerza de un pueblo, debut de Hernán Jabes con una trama sobre el drama de los habitantes de un pueblo al oriente del país que intentan restablecer el servicio eléctrico.

Cine Foros

Los días sábados 11 y 18 se estarán realizando sendos cine foros, en Cinex Lido, con dos films venezolanos: el primero será el de Taita Boves, de Luis Alberto Lamata, organizado por Gran Cine, Queiroz Publicidad y Enrique Lares, cinta actualmente en cartelera, adaptación de la novela de Francisco Herrera Luque, sobre la vida del caudillo que sembró el terror en los llanos venezolanos durante la guerra de Independencia; y luego el de Hermano, con motivo del Día Internacional de la Paz y Cese al Fuego que se celebra el 21 de septiembre, organizado por Gran Cine, Sistema de Naciones Unidas, Paz Con Todo, Cinex, AyB Producciones y Queiroz Publicicad. La laureada ópera prima de Marcel Rasquín trata sobre dos hermanos futbolistas de una barriada caraqueña que enfrentan la difícil realidad desde perspectivas distintas.

Ambos Cine Foros contarán con la presencia de los directores de las películas.

Cine al aire libre

Como en anteriores eventos, el Festival de Cine Latinoamericano tendrá su función al aire libre el día martes 14 de septiembre, en la Plaza La Castellana, de Chacao, con la comedia Un tipo corriente (Samy y yo), de Eduardo Milewicz, con Ricardo Darín  y la colombiana Angie Cepeda.

Para mayor información visite www.grancine.net

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s