Culinaria EN BUSCA DE EL DORADO

Son dos los conceptos que atraviesan medularmente la 9ª edición del Salón Internacional de Gastronomía: por una parte, la creciente presencia internacional de la muy amplia y variada culinaria de América Latina y, por el otro, las innovaciones de sabores, texturas y fragancias de la cocina indígena de nuestro estado Amazonas. En realidad, uno y otro conceptos se hallan relacionados pero se ubican en los extremos del sincretismo culinario. Ambas vertientes plantean retos a dos cocineros venezolanos que deben expresar la idea del encuentro de dos mundos. Elías Murciano, chef de Le Gourmet, ofrecerá la perspectiva europea, plena de tradiciones e innovaciones, y Nelson Méndez, jefe de cocina de Biarritz Bistro, propondrá la riqueza de la gastronomía amazónica, con sus secretos y valores. La búsqueda de El Dorado, lema del encuentro, se manifiesta de forma creativa y actual y constituye una concurrencia muy atractiva y prometedora que podremos disfrutar entre el 29 y el 31 de octubre en el Centro de Exposiciones del Centro Comercial Líder. Porque el SIG se mudó de la Universidad Metropolitana al nuevo mall de Caracas.

Como en sus anteriores ediciones, el SIG se convertirá en el epicentro de la vida gastronómica nacional. Sus antecedentes permiten esperar un encuentro aún más satisfactorio. El Salón propiciará un mayor vínculo entre los productores, distribuidores, importadores y los consumidores de productos alimenticios especiales y de los mejores vinos y destilados que podemos encontrar en nuestro mercado. A pesar de todos los obstáculos que enfrenta el país, el sector gastronómico no sólo se mantiene sino que aumenta su oferta de productos y servicios. De la misma forma, impulsará el encuentro entre cocineros, enólogos, sommeliers, restauradores, estudiantes de cocina y aficionados al buen comer y beber. Siempre alrededor de la sensualisdad de los fogones y la buena mesa.

¿Los invitados internacionales de esta edición? Estarán el argentino Mauro Colagreco, chef del restaurante Mirazur —una estrella Michelin— en la Costa Azul. Se trata de un profesional formado bajo la influencia de Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin y nombrado como Cocinero de Año por la muy francesa Guía Gastronómica Gault et Millau en 2009. Por España vendrá Pepe Solla, responsable de las innovaciones en la cocina del Casa Solla —también una estrella Michelín— en Pontevedra, Galicia, como representante de una tradición familiar que ha pasado de generación a generación. Desde Lima llegará Christian Bravo, jefe de cocina de Bravo Restobar, incluido entre los diez mejores de la capital peruana, lo cual ya es decir bastante. Se ha caracterizado por su capacidad de transformación de las tradiciones culinarias de su país. La célebre María Isabel Mijares, directora de la Guía Campsa de Vinos de España, volverá al SIG y ofrecerá a los asistentes dos catas muy distintas: la primera estará dedicada al albariño, que como se sabe es la gran uva blanca de la DOC Rías Baixas, de Galicia, aunque también cultivada muy exitosamente en la DOC Ribeiro. La segunda será muy poco convencional: los distintos tipos de corcho y la manera en que cada uno actúa sobre el vino. Cosas veredes, Sancho.

Hay que ponerle mucha atención a la asociación civil Venezuela Gastronómica que es esos tres días ofrecerá las ponencias de Sumito Estévez, Víctor Moreno, Francisco Abenante, Carlos García, Ana Belén Myerston, Paul Launois, Alonso Nuñez y Federico Tischler, alrededor de los tesoros gastronómicos de Venezuela, sus ingredientes autóctonos y las recetas típicas, su literatura culinaria y los esfuerzos que han transformado significativamente la comprensión de nuestra forma de comer y disfrutar.

Habrá de todo en el SIG 2010.

 

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s