Culinaria RECETAS DE RECHUPETE… Y DE CONCURSO

Dos distinguidas damas venezolanas, Leonor Gordils de Grossman y Michelle Lazzari de Otero, dedicaron buena parte de sus vidas a recopilar recetas, tanto propias como de sus amigas y familiares. No sólo anotaban ingredientes y cantidades sino que fueron llevando un registro de los secretos de cada plato para que sus familias disfrutarán golosamente. La experimentación y el juego siempre estuvieron presentes cuando prendían los fogones de sus casas. Todos en la casa participaban de este ritual y agregaban algo que realzaba algún sabor de los platos o le daba un toque personal. De esta experiencia surgió el muy hermoso libro …de rechupete, recetas de familia, editado por Sodexo Soluciones de Mantenimiento, en el que se recogen esas recetas entrañables. Pero además, esta empresa con 18 años de trabajo en nuestro mercado, no sólo celebra esta iniciativa con su publicación sino que convoca la primera edición del Concurso de Cocina de Rechupete, dirigido a los amantes de la gastronomía venezolana. Ya les explico de qué se trata todo esto.

Empecemos por el libro. Es muy práctico. Su primera parte trabaja las diferentes ocasiones que se viven en las familias venezolanas. Presenta menús completos y prolijos para bautizos, primeras comuniones, parrillas, piñatas, cenas informales y hasta cenas de gala, sin olvidar la Navidad y los pasapalos que se ofrecen en los cocteles venezolanos. Pero no se limita a las ocasiones criollas sino a recetas que vinieron de otras regiones y se han integrado a nuestra gastronomía.

La segunda parte está compuesta por una amplia cantidad de recetas divididas en forma sencilla: sopas, ensaladas, masas, vegetales, salsas, pastas, pescados, mariscos, carnes, aves y postres, con una combinación de fórmulas venezolanas al lado de francesas, italianas o españolas. Algunas están firmadas por sus amigas y familiares. Debo confesar que ya comencé a preparar algunas como la mousse de plátano en coulie de ají dulce, la mantequilla de chives o ciboullette y los filetes de pavón en papillote. Aún no encontré en Caracas un proveedor de pavón.

La última parte de …de rechupete, recetas de familia me pareció muy curiosa pues está dedicada a lo que estas dos damas recopiladoras llaman los retallones. ¿De qué se trata? Pues de esos poquitos de comida que sobran de un almuerzo o una cena y que no sabemos qué hacer con ellos: si botarlos o reincorporalos a nuevas preparaciones. Ambas damas ofrecen sus consejo sobre qué hacer con las caraotas ya cocidas, el pan no muy fresco, las amarillas de huevos después de usar las claras, la cáscara de las naranjas tras extraerles el jugo, etcétera.

Además, el libro está diseñado con mucha delicadeza y lleno de ilustraciones cálidas que le dan un carácter de añoranza a estas recetas familiares.

Sigamos con el concurso. Consta de cuatro partes y participar es muy fácil: sólo hay que pensar en una receta venezolana, calcular sus ingredientes, prepararla de forma diminuta, del tamaño de un bocado, tomarle una foto, escribir de qué región proviene la receta o si tiene un valor sentimental para el concursante. Hay que mandar todo esto en físico a las oficinas principales de Sodexo, en la avenida Blandín con avenida Los Chaguaramos, Torre Corpbanca, piso 16, La Castellana, Caracas, Edo Miranda. O por correo electrónico a concursoderechupete@gmail.com y esperar para pasar a la segunda ronda. Eso sí: hay que hacerlo ya porque el tiempo se vence.

En la selección para escoger los doce finalistas predominarán los criterios de originalidad, venezolanidad, combinación de ingredientes, valor nutritivo y presentación del plato. Las  finalistas ganarán un curso de cocina sabatino impartido por Venezuela Gastronómica en el Instituto Culinario de Caracas, ICC, en 2011 y sus recetas serán publicadas en la agenda Sodexo de 2012.

Para la tercera etapa el jurado degustará cada bocado de las doce recetas finalistas y se seleccionarán a los tres ganadores del concurso. La decisión del jurado estará basada en criterios de excelencia y calidad. Esto será el 25 de noviembre.

La última etapa es la de la premiación. Los tres ganadores se llevarán cinco mil bolívares en efectivo y dos mil bolívares en una tarjeta Sodexo Alimentación Pass, que serán entregados el día 30 de noviembre.

El concurso se desarrollará en la ciudad de Caracas. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, una empresa o un grupo de amigos, etcétera.

Les recomiendo que ingresen a la página de Sodexo Soluciones de Motivación http://www.sodexo.com.ve para leer las bases del concurso. Si tienen alguna duda pueden escribir a concursoderechupete@gmail.com.

 

 

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s