Plástica TRES MAESTROS DEL ARTE CINÉTICO

Tres leyendas del siglo XX. El francés Víctor Vasarely, el israelí Yaacov Agam y el húngaro Nicolas Schöffer conforman el centro de atención de la exposición Geométricos de colección, un amplio homenaje de la Galería de Arte Ascaso de Caracas a la obra de estos tres grandes maestros del cinetismo. Se trata de setenta obras múltiples, entre planas y tridimensionales, conformadas por serigrafías y esculturas, que juegan con las apariencias y con los espejismos del abstraccionismo. Una muestra realmente impresionante, muy ambiciosa y muy bien construida a partir de piezas de catálogos internacionales, traídas desde diferentes puntos del orbe, que se convierten en el espacio expositivo más interesante de la ciudad y que se presentará hasta enero de 2011. Un magnífico cierre de año de la galería de Las Mercedes.

Desde luego, Vasarely atrae de inmediato el interés de los visitantes. Aproximadamente unas cuarenta piezas fueron seleccionadas, en distintos formatos y bajo técnicas diversas, ocupan la sala dos de Ascaso, incluida su célebre Zebra Zambo. Pero la más comentadas es Planetary Folklore Participations No 1, que data de 1969, una caja múltiple que se transforma y que reúne 390 piezas magnéticas de plástico que permiten armar múltiples diseños.

Schöffer es considerado el padre del arte cibernético y de la interactividad entre obra y público, con verdadero movimiento. Obras que incluyen motores y mecanismos giratorios. Están presentes cuatro esculturas móviles de metal:   Minisculpture, La Tour,  Kronos, estructura giratoria con motor, y Lux.

Agam también busca la interactividad. Precursor del cinetismo, crea obras cambiantes, según el punto de vista del espectador, como una forma de incorporarlo a la obra. Su trabajo tiene un fuerte componente espiritual y cultural ligado a su religión. En esta muestra, se encuentra una versión de mesa de la monumental escultura transformable Kahala Welcome. También un Candelabragam,  que puede ser usado como candelabro real o, como pieza de arte moderno, la cual tiene la virtud de ser transformable al agrado del espectador. También es importante la versión en miniatura de de la Multidimensional Tower, 1980, obra monumental que se encuentra en el Museo Guggenheim de Nueva York.”.

La Galería de Arte Ascaso está ubicada en la avenida Orinoco, entre Mucuchíes y Monterrey, en Las Mercedes. Pueden ver Geométricos en colección de lunes a viernes de 8:00 am a 1 pm y de 2:00 a 6:00 pm. Sábados y domingos abre de 11 de la mañana a 3 de la tarde en horario corrido. También pueden ingresar a www.galeriadearteascaso.com.

 

 

 

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s