Menú 01-01-11

Amigos en Venezuela y el mundo. Bienvenidos a la primera edición de Ideas de Babel en 2011.

El último año de la primera década del tercer milenio de la era cristiana fue desolador para la democracia venezolana. Nos preguntamos “¿Ahí viene el lobo?” aunque sabemos que ya llegó con los dientes afilados. Nos referimos a la dramática situación política e institucional que vive Venezuela tras la aprobación de la Ley Habilitante que ordenó Hugo Chávez a «su» Asamblea Nacional ante los resultados adversos de las elecciones parlamentarias de septiembre.

Hacemos un balance muy personal sobre las películas más importantes que se estrenaron en nuestro país. También comentamos el hermoso film alemán Cuatro minutos, de Chris Kraus y publicamos la entrevista que hizo Jorge Volpi a Alejandro González Iñárritu a propósito de su nueva película Biutiful. Y nuestro comentarista Felipe Valdivieso analiza la importancia de Red social, de David Fincher.

En el terreno de las letras comentamos aquellos libros que más disfrutamos en 2010 y también nos referimos a  La pista de arena, nueva novela del siciliano Andrea Camilleri protagonizada por su legendario personaje Salvo Montalbano. Por su parte, Roberto Lovera De Sola rescata  El round del olvido, novela de Eduardo Liendo que vuelve a ser editada por Alfaguara.

En materia culinaria celebramos la nueva edición de la guía Caracas Sabores, desarrollada por el abogado y productor de cine Pedro Mezquita, un verdadero conocedor de nuestra ciudad, con el apoyo de la revista Clímax de Paula Quinteros.

Edgar Cherubini escribe desde París sobre un tema de insospechado interés, “Los cuerpos celestes de la dictadura», y sobre el llamado que hace el veterano héroe de la resistencia francesa Stéphane Hessel para rescatar la dignidad en los tiempos que corren.

Alicia Freilich nos entrega dos notas muy emotivas: una sobre el muy apreciado arquitecto William Niño, recientemente desaparecido, y la otra sobre la narrativa del venezolano  Fedosy Santaella. Alexis Márques rememora a Manuel Caballero, a propósito de su reciente y muy lamentable partida. Gerver Torres analiza cómo nos ven en Colombia, en referencia al éxodo venezolano a la hermana república, y comenta el inquietante tema del desempleo y el bienestar en una economía en crisis. Trino Márquez advierte que vivimos en un país secuestrado donde las instituciones carecen de valor y que la tragedia y la miseria van de la mano bajo un régimen no sólo incapaz sino corrupto.

Finalmente, el debate sobre la vigencia del Nuevo cine Latinoamericano contó con los muy valiosos aportes de los reconocidos críticos Héctor Concari y Rodolfo Izaguirreo.

Y recuerden que pueden suscribirse a Ideas de Babel.

Esperamos que 2011 sea generoso con ustedes y que todos podamos salir adelante en medio de tantas dificultades.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s