Cine PARA CELEBRAR LOS VEINTE AÑOS DEL FESTIVAL DE BIARRITZ

¿Por qué es importante el festival de Biarritz? Una pregunta pertinente a la hora de evaluar un encuentro cultural de primer orden que este año celebrará su vigésima edición ininterrumpida en la muy bella ciudad del País Vasco francés. He tenido la fortuna de asistir en varias oportunidades y he podido constatar la calidad de su programación y la efectividad de su organización. Bajo el nombre oficial de Festival de Biarritz América Latina, Cine y Culturas, desde principios de los años noventa se ha venido convirtiendo en el espacio de encuentro de la producción y la creación de los países de nuestro continente —como iniciativa de la alcaldía de esa ciudad y con el apoyo del gobierno de Francia— bajo la comprensión de las características específicas de cada nación. En esa doble condición de continental y nacional se encuentra la vigencia del festival que este año se realizará desde el lunes 22 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre. Una puerta abierta para mostrar la calidad de nuestro cine y para celebrar dos décadas de trabajo fructífero.

A partir de sus debates, su reconocida sección de cine, sus proyecciones en salas y a cielo abierto, sus encuentros literarios y universitarios, los conciertos en sitios públicos y la presencia de mucha gente desde varios países de América Latina, de varias regiones francesas y de distintos países europeos, el Festival de Biarritz ya se convirtió en una referencia para el cine producido en este continente tan heterogéneo y diverso. Especialmente por sus concursos y sus premios en las secciones de largometrajes, cortometrajes y documentales (en patrocinio con la Unión Latina) y también gracias a una sección dedicada a los proyectos de jóvenes directores que permite identificar los talentos futuros en el territorio latinoamericano.

Sus organizadores están preparando la edición de este año y aún no pueden anunciar la programación. Pero sí anuncian que están abiertas las incripciones a esta vigésima edición que promete buenas sorpresas. Al lado de las películas en concurso, el festival propondrá homenajes y retrospectivas alrededor de distintas temáticas. También presentará una amplia selección de cortometrajes del Festival de Bruselas, de Aquitaine Image Cinéma y de la asociación KIMUAK del País Vasco español. Además, el festival plantea descubrir la cultura latinoamericana bajo otras formas, con encuentros literarios, exposiciones de fotografías o conferencias universitarias. El famoso Village del festival es un lugar de encuentros e intercambios situado frente al mar, donde se pueden ver las exposiciones, asistir a las conferencias y disfrutar cada noche los conciertos gratuitos.

Los cineastas interesados en participar en el Festival de Biarritz deben enviar sus películas en formato DVD directamente a la embajada francesa en Colombia, a nombre de M. Antoine Sébire, y a la siguiente dirección: Attaché Audiovisuel Régional Pays Andins, Embajada de Francia, Carrera 11,  Nº 93-12, Bogotá.

También pueden escribirle a la coordinadora de inscripciones Annouchka de Andrade a la dirección electrónica annouchka.deandrade@gmail.com. Ella, además, estará en Bogotá del 17 al 25 de febrero y asistirá al Festival de Cartagena del 25 de febrero al 3 de marzo, donde estará en contacto con cineastas de todo el continente. Una oportunidad muy especial para abrir horizontes en Francia y Europa.

http://www.festivaldebiarritz.com
contact@festivaldebiarritz.com

 

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s