Gerver Torres DIME DE QUÉ TE JACTAS Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES

Se ha convertido en una práctica corriente del actual régimen, el que mientras peor lo está haciendo en su ejecutoria de gobierno, mas grandilocuente se convierte en materia de metas, sueños y retórica sobre el potencial del país.

Ocurre por ejemplo en materia petrolera. Así, mientras la producción efectiva de petróleo se reduce o permanece estancada, el gobierno trata de alegrarnos la vida anunciando que ahora somos el país con las mayores reservas mundiales de petróleo, y en crecimiento además (las reservas, no la producción)

Ocurre en materia de vivienda. Mientras los números de construcción de nuevas viviendas en el país caen año a año, las metas gubernamentales se elevan más y más. Es así que con una construcción promedio anual de viviendas en los últimos 6 años que no alcanza ni a 30 mil unidades, ahora el presidente habla de la construcción de 2 millones de nuevas unidades para el próximo sexenio, es decir 333.000 por año.

Ocurre con la diversificación de la economía. Mientras el país se vuelve cada vez más y más monoproductor y monoexportador de petróleo, el gobierno habla de las grandes estrategias que está ejecutando para diversificar la economía. La única realidad es que en los últimos cinco años, entre 2006 y 2010, las exportaciones no petroleras se redujeron a menos de la mitad, pasando de 7.6 millardos de dólares a 3.4 millardos.

Ocurre en materia de telecomunicaciones. Mientras los servicios básicos de teléfono e internet, se deterioran sostenidamente, el gobierno habla de grandes iniciativas para darle una computadora a cada niño que entra a la escuela y conectar todos los establecimientos escolares al internet.

Por supuesto, ocurre también en materia de democracia y la libertad. Mientras más habla el gobierno del sentido liberador y democrático de la revolución que promueve, mas persigue a los disidentes y opositores; mas totalitario se vuelve el régimen.

El mismo gobierno nos proporciona pues, el termómetro para medir su gestión. Cuando empieza a hablarnos de grandes metas en algún área, cuando se vuelve particularmente grandilocuente en relación a algún tema es porque lo está haciendo muy mal en esa área. Por eso, todos sus pomposos anuncios, como el de que ya somos el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, hay que mirarlos con mucha reserva.

gerver@liderazgoyvision.org

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s