Política ficción ¿CUÁNDO REGRESARÁ LA GENERACIÓN PERDIDA?

En la última década se ha operado un proceso migratorio con graves consecuencias que cobró cuerpo en los jóvenes de la clase media venezolana. Ante un país que ha sido víctima del intenso deterioro económico, social e institucional impuesto por el socialismo del siglo XXI, una buena cantidad de muchachos han optado por irse al extranjero: Estados Unidos, España, Francia, Noruega, Australia, Canadá o donde encuentren las oportunidades que Venezuela parece negarles. Oportunidades de estudios de cuarto nivel, de trabajo estable, de desarrollo profesional, de aceptación social en países con instituciones sólidas, más allá de sus problemas como sociedad. Apenas pisan la treintena y ya se sienten ciudadanos del mundo. Tomaron una opción válida, legítima y, en muchos casos, definitiva. El retorno al país les luce remoto e improbable, no está en su agenda de vida. Lo malo de estas decisiones se halla en que todos esos chicos constituyen esa generación que debería acometer la reconstrucción de Venezuela —en todos sus órdenes— cuando Hugo Chávez sea desalojado del poder. Dicho en otras palabras, forman parte importante de los protagonistas de labores ineludibles: recuperar la economía, desarrollar planes sociales, dotar de legitimidad a las instituciones y construir la confianza en una nación que la ha perdido. ¿Cuándo regresarán? Mientras muchos se van, otra significativa cantidad de muchachos como ellos —tal vez con una mayor motivación política— han tomado la otra opción, es decir, quedarse en esta tierra devastada para enfrentar el régimen que ha desolado al país y que los impulsa a marcharse. Ambos grupos son importantes. Uno y otro serán fundamentales en un futuro necesario y urgente.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Política ficción ¿CUÁNDO REGRESARÁ LA GENERACIÓN PERDIDA?

  1. Lillian Kerdel Vegas dijo:

    Cuando tooooooooooooooodos toditos todos lo venezolanos nos unifique la convicción de que vivir en democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno que conocemos, entonces nos convenceremos de que “LA CONSTITUCIÓN” es fundamental. Nadie se irá y todos convencidos lucharemos por ella: por la constitución de nuestro país.
    La cuestión es:“LA CONSTITUCIÓN”” No hay constitución sin ciudadanos, y no hay ciudadanos sin constitución” (Simón Rodriguez)
    “Cuando los jueces abandonan al ciudadano, el país abandona la democracia”
    (Antonio Di Pietro, 1995)
    ¿Seráaaaaaaaaaaaa que algún día nos sentiremos ciudadanos
    y en consecuencia actuaremos como tales?
    Lillian

  2. Desgraciadamente no regresarán..! lo digo por experiencia propia.
    Los que se van constituyen nuevos lazos: familias, amigos, trabajo y especialmente hijos, que ya son de otro parte y otras costumbres.
    Los que quedamos somos los que tendremos que “apechugar” -en la medida de nuestras posibilidades pero con la mejor buena voluntad- para sacar esto adelante.
    Lamentablemente es así…

  3. Diana dijo:

    Quizá cuando para tener trabajo no haga falta cuadrarse a los militares. Ni hacer mimos a los jefes usando camisa roja o aplaudiéndoles -haciéndonos los locos ante sus desmanes- por si acaso no vaya a ser que… lo que sea.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s