Cine ¿QUIÉN LE TEME A ELIZABETH TAYLOR?

Al lado de Richard Burton en su más grande actuación.

Con la muerte de Elizabeth Taylor se cierra una etapa del estrellato de Hollywood que simbolizó la hegemonía de los EEUU en la cultura de masas. Recordemos el célebre retrato pictórico que de su rostro hizo Andy Wharhol y que la convirtió en icono del pop-art. Su vida estuvo marcada por una prensa del corazón que estaba más pendiente de sus amores y de su extraordinaria belleza clásica que de sus logros artísticos. Sus ocho matrimonios —dos de ellos con el notable actor galés Richard Burton— le confirieron un cierto tono de escándalo a su vida personal. Pero más allá de su notoriedad sentimental, destacó como una de las más grandes actrices de todos los tiempos. Quiero hoy recordar cuatro filmes determinantes en su carrera. En orden cronológico, Una gata sobre el tejado caliente (1958), adaptación de la notable obra teatral de Tennessee Williams dirigida por Richard Brooks y con Paul Newman como coprotagonista. Luego, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1966), otra adaptación de una obra teatral, esta vez de Edward Albee, dirigida por el entonces debutante en el cine Mike Nichols. Trabajó junto a su esposo Burton y Sandy Dennis y Geroge Segal. Su interpretación en esta película de bajo presupuesto, filmada en blanco y negro, le valió un Oscar. Después, Reflejos en un ojo dorado (1967), sobre la novela de Carson McCullers, bajo las órdenes del legendario John Huston y al lado de Marlon Brando. Y finalmente, Ceremonia secreta (1968) realizada por Joseph Losey, junto a Mia Farrow y Robert Mitchum. De estas cuatro, mi favorita sigue siendo ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, obra maestra como pocas. Prefiero recordarla como una gran actriz que como la estrella que se casaba muchas veces.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s