Cultura LA CANCIÓN DE CARACAS EN CLAVE UCV

Un espectáculo a beneficio de la restauración del Aula Magna.

Las relaciones históricas entre la ciudad y la Universidad Central de Venezuela se afianzarán mucho más el sábado 2 de abril, a las 6 de la tarde, cuando comience el espectáculo La Canción de Caracas en clave UCV, concebida y desarrollada por Federico Pacanins como una crónica musical del siglo XX.  Se trata de una invitación del Rectorado de la casa de estudios a beneficio de la restauración de su majestuosa Aula Magna. En especial, para todos los egresados de la principal universidad venezolana. Allí estará la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Elisa Vegas y con las voces de Trina Medina, Delia, Memo Morales, Gaspar Colón y Bacalao Men. El espectáculo contará con el trabajo de un grupo escénico conformado por María Isabel González de Pool, Patricia Pacheco, Selene Quiroga, Gustavo Adolfo Ruiz, Daniel Jiménez y Ángel Hasegawa. La producción general, el libreto y la dirección escénica corre a cargo de Pacanins, quien explica brevemente la naturaleza de su trabajo.

¿Cómo se estructura el espectáculo?

Se trata de ofrecer doce cuadros escénicos, cada uno con cierta referencia de crónica caraqueña del siglo veinte que se ajusta a una canción de la época que se refiere. “Besos en mis sueños” de Augusto Brandt, por decir, ilustra los años veinte de serenatas en ese balcón donde acaso una muchacha jugaba con su enamorado el lenguaje del abanico… o la Caracas del año 28 con Pío Tamayo disparando su poético discurso al coronar a Beatriz I… o la Caracas de los cincuenta con los temas de Luis Alfonzo Larrain… o la de los setenta con Soledad Bravo y aquella “Canción del elegido” cantada en los pasillos de la UCV, conviviendo con la cuña de cigarrillos Derby y Delia con su “Un poquito más”. Tratamos, pues, de representar un recorrido de crónica musical caraqueña por el transcurrir del siglo veinte, esta vez demarcando escenas que tocan incidentalmente la vida universitaria, y que  acaso refrescan cierto sentido de tradición rebelde y profunda caraqueñidad.

¿Cuáles son los temas, autores e intérpretes que intervienen?

Prevalece la música de autores venezolanos de muy diversos géneros, nterpretados por al menos tres generaciones de cantantes: Augusto Brandt, Luis Alfonzo Larrain, Stelio Bosch Cabrujas, Billo (sí, el maestro Frómeta para nosotros es venezolano), Aldemaro Romero, Ilan Chestar, entre otros… Memo Morales, Delia, Trina Medina, Gaspar Colón, Bacalao Men y un diestro grupo de actores y rices (María Isabel González De Pool, Selene Quiroga, Patricia Pacheco, Daniel Jiménez y Gustavo Adolfo Ruíz) son los encargados de dar vida a escenas y canciones.

¿Cómo concibe su montaje escénico?

Es curioso, pero creo que ofrecemos una crónica musical en escena. Prefiero pensar en esos términos y no tanto en teatro musical como tal. La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas, va de gala en el escenario y el grupo de intérpretes, con elementos de vestuario incidentales, desarrolla los cuadros en la franja de proscenio. Acaso el concepto de gala lírica nos sirve de guía en este sentido de presentación formal.

Las entradas cuestan Bs. 50 y ya están a la venta en la taquilla del Aula Magna.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s