Gerver Torres LECCIÓN PERUANA

Hace dos meses estuve en Perú. Regresaba después de quince años. Palpé la extraordinaria transformación que ha vivido ese país en la última década y media. Se sienten los efectos de un prolongado periodo de crecimiento con estabilidad de precios. Un crecimiento que se proyecta en 7,5% para el 2011 y que convierte a Perú en el país de mayor expansión económica en Latinoamérica para este año. Ese crecimiento ha tenido impactos sociales sustanciales. Entre otros indicadores, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema bajó de 23% en 1994 a 10% en 2010.

A pesar de ese extraordinario avance económico y social, dos de los candidatos presidenciales con los cuales éste podría asociarse más claramente —Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczinsky— fueron derrotados en la contienda electoral reciente. Ese hecho nos enseña que exhibir un historial de realizaciones económicas y sociales, por más impresionantes que éstas sean, no es suficiente para ganar o mantener el apoyo popular. Lo contrario es también verdad. Un historial de fracasos en el gobierno, no necesariamente condena a la derrota al candidato que los representa.

¿Qué explica eso? Que la política no se reduce a la economía; que para ganar o perder el fervor popular, no es suficiente con hacerlo bien o mal en materia de políticas públicas; que no es suficiente con reducir o aumentar la pobreza. Se requiere más que eso. Se requiere también de una conexión afectiva, una narrativa, un relato que encante, enamore a la población. Un relato que enamore es, por cierto, algo mucho más que un programa de gobierno o un sumatoria de propuestas para resolver los innumerables problemas que tiene un país.

Esta es una lección importante para la oposición venezolana a propósito de las próximas elecciones: que debe ir más allá de identificar las innumerables fallas del gobierno de Chávez.

Tiene que profundizar su conexión afectiva con el país y construir su relato.

gerver@liderazgoyvision 

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s