Culinaria LA DESPEDIDA DE YANTAR

Tatiana Mora y Enrique Limardo, los forjadores de Yantar.

En tiempos como éstos los placeres de la sensualidad y el espíritu se tornan difíciles. Cierran librerías que han sido símbolo de la relación entre el ser humano y el texto, como Lectura en Chacaito, de larga tradición, y Estudios en La Castellana, oasis de los buenos libros. Y en materia de la mesa de altura cierra Yantar, uno de los restaurantes de mayor calidad en Caracas, elegido por  la revista digital Analítica —www.analitica.com— como uno de los cinco mejores de la ciudad. Desde su fundación, en Ideas de Babel hemos celebrado las artes de Tatiana Mora y Enrique Limardo, representantes de nuestra más completa propuesta culinaria, formados y fogueados en Cataluña y desarrollados profesionalmente en Páprika, primero, y consolidados en Yantar, después, hasta hace unas semanas. Combinaron las técnicas de la cocina de vanguardia con los sabores de Cataluña y Venezuela, con ingredientes propios y planteamientos creadores. Ambos obtuvieron el premio Tenedor de Oro 2008 que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía. En apenas cinco años su restaurante se convirtió en el lugar de encuentro de los amantes de la buena mesa.

¿Por qué se despide Yantar? Por razones económicas que tienen que ver tanto con las características del mercado actual caraqueño como con los elevados costos operacionales. Yantar no se planteó ser un restaurante masivo ni de moda, sino un templo de la cocina creativa. Por una parte, sabemos que el consumo ha disminuido en todo el país. Muchos  comensales lo piensan dos veces antes de salir a comer. La inflación paraliza los deseos más legítimos de disfrutar con calidad. Otros —al parecer más afortunados económicamente— no dudan en gastar mucho dinero en los locales de carne a la parrilla, con bastante whisky y poca exigencia. Pero también se ha creado un segmento que prefiere —aunque pague pequeñas fortunas— visitar lugares de cocina fácil y muy fashion, con sus sushi y risotos, donde la decoración es más importante que los platos. Son las señales del deterioro del gusto, asociado a la gran crisis estética y ética que azota la sociedad venezolana. Estamos en una ciudad donde sus mejores librerías y mejores restaurantes comienzan a cerrar. Alarmante.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Culinaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Culinaria LA DESPEDIDA DE YANTAR

  1. Ivanova Decán Gambús dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que expresas en este artículo, mi apreciado Alfonso. Tenemos visiones coincidentes sobre el tema y además, ambos vemos encendidas las luces de alarma. Estamos perdiendo tantas cosas icónicas, importantes y hasta vitales para nuestro bienestar intelectual, físico y espiritual. Un fuerte abrazo.

  2. TERESITA GUARDIS dijo:

    RUEDA EL DINERO PARA EL WHISKY Y COMIDA…………! LOS RESTAURANTES ESTAN LLENOS……CAMBIO LA CALIDAD DE CLIENTELA….CAMBIO ………..O SE PERDIO TODO?
    YANTAr.!!! TODO IRREPETIBLE………….HASTA SUS JUGUITOS Y TORTA DE QUESO INOLVIDABLES.!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s