Cine CINCO VISIONES DISTINTAS

Seis nuevos directores muestran sus talentos en "Cortos interruptus"..

No es una experiencia nueva pero sigue siendo válida. En 1962 cuatro grandes realizadores del cine italiano se reunieron para hacer Boccacio 70, con sendos relatos dirigidos por  Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica. En 1968 se estrenó en Francia Historias extraordinarias, tres cortometrajes basados en cuentos de Edgar Allan Poe que fueron realizados por Fellini, Louis Malle y Roger Vadim. Aquí en Venezuela, a finales de los setenta, los entonces jóvenes realizadores Carlos Oteyza, Jacobo Penzo y Carlos Azpurua juntaron sus trabajos en La propia gente. Treinta y cinco años después surge Cortos interruptus, integrados por cinco filmes breves de seis nuevos directores. El resultado es extremadamente interesante. Revela una nueva camada de cineastas que plantea nuevas temáticas desde perspectivas personales. Bajo la marca Cine en Corto, sus productores pretenden presentar cada año un largometraje bajo esta modalidad. A continuación el análisis de las piezas que están en Cortos interruptus.

El primero es Tuya, de Iván Mazza. Narra la historia de Jorge, un joven que una noche, en un autobus, es abordado por un hombre de barba blanca que le entrega un paquete y sólo le dice “tuya” y se marcha.  El muchacho trata de abandonar la caja pero termina llevándola a su casa. No se atreve a abrirla. Intenta deshacerse de ella pero siempre regresa. Involucra a su novia Amalia y a su compañero de apartamento Marcelo y hasta un brujo llamado Gustav sin ningún resultado. Se desespera, entra en pánico, pero allí está la caja. Mazza crea un suspenso bien construido que registra la relación de dependencia que se establece entre Jorge y su insólito objeto. Actuado de manera convincente por Albi de Abreu y Prakriti Maduro, el corto se revela como un buen ejercicio narrativo que se nutre del absurdo en la cotidianidad. Es el más largo de los cinco pues dura casi media hora, tiempo suficiente para desarrollar la historia y para dejar abierta una incógnita.

El segundo, Todo lo que sube, fue dirigido por el actor Miguel Ferrari. Transcurre en el interior de un ascensor que recorre muchos pisos y donde convergen varios personajes en situaciones muy particulares. Dos mujeres acuden a un consultorio para inyectarse botox. Sus respectivos maridos trabajan juntos y comparten algo más que un empleo. Dos adolescentes buscan un lugar cerrado para aspirar cocaína. Un hombre de traje evidencia su terror a los espacios cerrados. Una abuela con su nieto pasean de un piso a otro observando a los otros personajes. Una chica solitaria descubre que hay una cámara de video que registra todo lo que pasa dentro del elevador. Varios personajes más componen un cuadro humano variopinto y representativo de cierta “fauna” venezolana, con sus fobias y deseos. Ferrari ejecuta un trabajo inteligente y mordaz que se vale del manejo histriónico de Dora Mazzone, Sonia Villamizar, Héctor Manrique, Daniela Bascospé, Rosario Prieto, Jesús Cervó y otros intérpretes. Mucho humor para mostrar estas estampas que no tienen continuidad dramática pero sí mucha ironía. Todo dentro de un espacio limitado y con un adecuado uso del espejo, lo cual implica un reto en la selección de encuadres y en el emplazamiento de la cámara. Tengo entendido que todo se filmó en estudio, lo cual es lógico, pero logra comunicar la sensación claustrofóbica.

La tercera historia es bastante insólita. Colmillo, dirigida por el actor Albi de Abreu, reúne a dos personajes poco usuales. Un mendigo lleva una rutina casi perfecta que le permite superar el día a día. Hasta que pierde su “casa” cuando un perro callejero decide irse a vivir en ella. No lo deja entrar, le muestra los colmillos. Comienza la pugna entre ambos hasta extremos de violencia. Un hombre ve alterada su cotidianidad sin explicación alguna. Sin embargo, perro y hombre crean un vínculo, más allá de su enfrentamiento. En un mundo donde este ser humano marginado es un simple obstáculo para otros seres humanos, encuentra un nexo real en un can. La actuación de Alexander Solórzano es rica en expresión gestual y el perro Piulou se manifiesta como una revelación. Imagino que dirigir a un animal debe ser bastante difícil, pero en este caso surge como una expresión “natural” de su naturaleza canina. Realizado con inteligencia y sensibilidad, este corto se expresa casi sin palabras pero con muchos ladridos. Me gustó mucho.

El cuarto es La uva, un trabajo de ciencia ficción que se presenta bajo dirección de Alexandra Henao. Muestra las relaciones egoístas que establece una pareja de discapacitados en un mundo desolado donde no parece haber esperanza. No sabemos qué les pasó ni por qué están allí. La directora de fotografía devenida en realizadora muestra un campo devastado, marcado por un conflicto y habitado por seres desechos con conductas bizarras. Expone un ambiente de posguerra, de apocalipsis, de planeta destruido. Dos personajes principales y un tercero a la distancia son suficientes para expresar sus limitaciones. Es el corto más extraño pero pone de relieve una propuesta interesante. Las actuaciones de Irabé Seguías y Augusto Galíndez poseen ese tono hierático de unos personajes al borde la demencia. El film expresa desazón e, incluso, desesperanza sobre los seres humanos. Creo que la humanidad ha dado motivos para este punto de vista. Es el más corto de la selección.

La quinta historia breve se titula Jesús TV, tal vez la más polémica de todas. Se presenta como una comedia muy irónica realizada por Héctor Orbegoso Rivera y Gaston Goldmann, en torno a un supuesto Hijo de Dios que regresa a la tierra para que los seres humanos vuelvan a creer en él. Viene acompañado por un fiel escudero a divulgar la palabra de Dios. Pero es convencido por un productor de televisión para transmitir un reality show que rápidamente gana audiencia a través de los milagros que hace en público. Dios vuelve a estar de moda, firma autógrafos, es acosado por la chicas y admirado por sus fieles. Pero las cosas no son como parece y hasta Jesús es víctima del oportunismo y la maldad de las fuerzas oscuras. El film plantea un dilema religioso, pero sobre todo una gran incógnita moral. Puede causar molestia entre audiencias muy religiosas pero es evidente que la intención de los autores no es denigrar de Jesús como líder espiritual sino remarcar la crisis de valores de una sociedad que alberga sus propios demonios. Las actuaciones de Elvis Chaveinte, Daniela Bascopé, Aníbal Grunn y Hernán Marcano rozan el estereotipo, de manera adrede, para expresar el eterno conflicto enre el Bien y el Mal. ¿Quién ganará?

Ojalá esta propuesta obtenga el respaldo del público para que se repita cada año. Hay talento para mantener una producción de breve duración que debe ser vista en nuestras pantallas. La empresa Cines Unidos respalda esta iniciativa al distribuirla y exhibirla en muy buenas salas.

CORTOS INTERRUPTUS, Venezuela, 2011. Una producción de Los Otros Group para Cine en Corto. Distribución: Cines Unidos.

TUYA, 2010. Dirección y guión: Iván Mazza. Producción ejecutiva: Gabriel Massa, Iván Mazza, Mike Medina. Producción: Mike Medina. Productor asociado: Ronald Mezer. Fotografía: Douglas Morillo. Dirección de Arte: Luinay Vera. Edición: Iván Quijada. Música: Juan Carlos Redondo. Sonido: José María Casas. Elenco: Albi De Abreu, Rafael Soliwoda, Prakriti Maduro, Luigi Sciamanna y Armando Cabrera. Duración: 29 minutos y 15 segundos

TODO LO QUE SUBE, 2008) Dirección y guión: Miguel Ferrari. Producción Ejecutiva: Miguel Ferrari Producción: Carmen La Roche. Fotografía: Alexandra Henao. Dirección de Arte: Yvo Hernández. Edición: Miguel Ángel García. Música: Nascuy Linares. Sonido: Orlando Andersen. Elenco: Dora Mazzone, Sonia Villamizar, Rosario Prieto, Gabriel Rojas, Albi de Abreu, Daniela Bascopé, Alexandra Síngaro, Héctor Manrique, Julio Pereira, Jesús Cervó, Rebeca Alemán, José Manuel Suárez y Jimmy Quijano. Duración: 18 minutos.

COLMILLO, 2010. Dirección y guión: Albi de Abreu. Producción ejecutiva: Albi de Abreu y Rodolfo Cova. Producción: Natalia Machado. Fotografía: Oscar Lobo. Dirección de arte: Erasmo Colón. Edición: Miguel Ángel García. Música: Álvaro Paiva, David Mazzarri, Gabriel Velasco y John Bagnato. Sonido: Frank Rojas. Elenco: Alexander Solórzano y el perro Pilou. Duración: 18 minutos.

LA UVA, 2009. Dirección y guión: Alexandra Henao. Producción ejecutiva: Beto Benites, Alexandra Henao. Producción: María Carolina Agüero y Leny Ávila. Fotografía: Alexandra Henao. Dirección de Arte: Ronald Felice. Edición: Elitza Infante. Música: David Schweitzer. Sonido: Amaury Cedeño. Elenco: Irabé Seguías, Augusto Galindez y Amadora. Duración: 13 minutos.

JESÚS TV, 2009. Dirección y guión: Gastón Goldmann y Héctor Orbegoso Rivera. Producción ejecutiva: Renzo Faraoni, Alejandro Tapia Lizardi y Rafael Velásquez Stanbury. Producción: Carlos Luis Betancourt. Fotografía: Mauro De Vita. Director de arte: Ronald Felice. Edición: Alfredo Hueck y Gastón Goldmann, con la colaboración de Gustavo Rondón Córdova. Música: Matías Monteagudo, Los Chevynovas. Sonido: Danny Rojas. Elenco: Elvis Chaveinte, Daniela Bascopé, Aníbal Grunn, Hernán Marcano. Duración: 18 minutos y 30 segundos.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s