Plástica COLORES Y LÍNEAS DE WALTER MARGULIS

Una muestra completa del artista venezolano.

Desde el  domingo 29 de mayo abrirá la muestra antológica Walter Margulis. Un espíritu abstracto, que expondrá tanto las pinturas como de sus dibujos. La exhibición de este artista caraqueño —nacido en 1950 en una familia judía origen rumano— valora su obra dentro del arte venezolano de los años ochenta, después de sus experimentos tanto en el arte conceptual como en el dibujo tradicional, de un retorno masivo a la pintura y particularmente a la corriente neo-informalista que encontró en ese creador un importante representante. La muestra estará en dos sedes: las pinturas en el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel, ubicado en la sinagoga Tiferet Israel, en el Paseo Colón, y los dibujos en el Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas, en la Avenida Washington de San Bernardino. Una oportunidad especial para apreciar el trabajo de un artista venezolano no suficientemente conocido.

Esta exposición es una producción del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel, que responde a su misión institucional de estudiar y difundir los aportes de destacados miembros de la comunidad judía de Venezuela, en los más diversos campos de actividad. Anteriormente, había presentado muestras de arte como Allí me encuentro pero no me pueden ver de Lihie Talmor y La mesa judía en Venezuela. Fotografías de Susana Arwas. Ahora, por primera vez en su sede, el Museo organiza una exposición individual antológica de un artista, ampliando así su campo de acción. Asimismo, la colaboración con el Museo Kern busca la integración entre los organismos culturales askenazí y sefardí, y el apoyo mutuo en busca de óptimos resultados. El Museo Kern, por tradición dedicado a presentar la obra sobre papel de artistas judíos venezolanos, muestra en esta ocasión un conjunto de 21 dibujos inéditos de Margulis.

Margulis nació en el año 1950 en Caracas. Se graduó de arquitecto en el Instituto Pratt de Nueva York y desde muy joven se dedicó al dibujo y la pintura. Tomó cursos en el Estudio de Pintura, Dibujo y Escultura de Nueva York. Realizó su primera exposición individual en el Instituto Neuman, Caracas, seguida de cinco más, hasta su fallecimiento en 1994. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio INH en el Salón Nacional Homenaje a Armando Reverón (1989) y el Premio Juan Lovera del Salón Arturo Michelena (1990). Tuvo una destacada labor docente en el Instituto de Diseño Neuman y en la Facultadde Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar.

Su obra se encuentra representada enla Galeríade Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, el Museo Alejandro Otero y el Museo Sefardí Morris E. Curiel en Caracas, así como el Museo dela Universidad Hebrea de Jerusalén.

Luego de una primera etapa influenciada por el expresionismo norteamericano, y donde subsisten algunos rasgos figurativos, su obra, se orienta hacia la geometría sensible latinoamericana (1984-88) y sus pinturas se caracterizan entonces por planos de geometrías desestructuradas en una dominante de azules y verdes, y dentro de su sencillez y racionalidad, dejan ya vislumbrar el carácter introspectivo de todo su trabajo. En una segunda etapa, hacia 1988, se diluyen los planos a favor del color all-over que abarca sin punto focal toda la superficie de la tela, cuyo formato se amplia. En su última etapa, de 1989 a1994, se oscurece la paleta mientras se acentúa la tendencia a la monocromía, las texturas se vuelven protagonistas y crean efectos matéricos.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Plástica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Plástica COLORES Y LÍNEAS DE WALTER MARGULIS

  1. angela oraa dijo:

    Hoy fui al Museo Sefardí y cerraron la muestra a la 1.00 pm cunado lo usual es hacerlo a las 2.00 pm, así que me quedé con los crespos hechos. Las medidas de seguridad de La Sinagoga son extremas, razones tienen con este gobierno forajido y antisemita declarado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s