Alicia Freilich TÍO EJEMPLAR

Entre los varios géneros musicales luce que el tributo a un gran artista es uno de los más difíciles porque propicia esa tenue línea de borde entre lo justo y la parodia, la admiración y el circo, el buen retrato y la mala caricatura, lo popular y vulgar, el humorismo y la chabacanería. Confusión casi permanente entre honrar y manipular que desvirtúa el fin planteado. A veces tamaño error proviene de la ausencia de humildad para confrontar consejos, críticas y material  previo, evaluando sólo en base al aplauso inmediato y  el resultado  comercial.

El homenaje musico-digital de Ilan Chester y su equipo para Simón Díaz llamado Tío,  muestra en primer lugar el acierto del título adecuado y ganchoso porque se remite al querendón familiar de los infantes venezolanos durante varias décadas, ese cariño  genuino y pedagógico del cantautor Simón por la infancia y hacia todo público. Sin tregua ha sido poeta y maestro, músico y guía, ejemplo de persona cabal y talentoso creador.

Esa sensación de integridad sin fisuras, carácter ahora tan escaso en este país, es precisamente el concepto que rige y transmite el montaje de este digno espectáculo y por eso, culmina como sentido reconocimiento a esa pura venezolanidad en vías de extinción.

Una escenografía escueta pero certera pues  apunta al paisaje originario que inspira sin cesar a Simón sirve de marco referencial a una presentación de imágenes fijas y móviles muy moderna. Estrictamente cuidadosa, la producción de Merci Mayorca combina la personal investigación a fondo de la figura central, sus entornos y evoluciones, ensamblada a la impecable ejecución vocal-afectiva de Ilan y el grupo de instrumentistas, cada uno bien dotado en su especialidad y comprensión del efecto total.

En fin, el logro de un evento grande y para siempre  en su detallista sencillez. Válido en cualquier sitio, local o universal, de auténtico respeto por un personaje modelo  proyectado con inteligencia y delicadeza desde una concepción  ejemplar.

ar.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cultura, Otras voces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alicia Freilich TÍO EJEMPLAR

  1. Rebeca dijo:

    BRAVO!!! si pudiera aplaudir a través de estas líneas, lo haria y con eso daría mi pequeño homenaje a quien tanto se lo merece Tio Simon y a quien escribió este artículo. Dónde se puede disfrutar del trabajo de Ilan y Compañía?

    • alicia freilich dijo:

      Hola Rebeca, sin apellido¿? Gracias..El evento tuvo tres recientes presentaciones ,una en Valencia, dos en Caracas.
      Pero, en cualquier momento y lugar que la presenten, se reforzará su calidad porque fue concebida para un siempre, como deben ser los tributos auténticos.af

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s