Gerver Torres ENTRE LULA Y CHÁVEZ

Una pregunta que se hacen los analistas políticos de la región es, si el próximo gobierno de Humala se parecerá más al de Lula, o al de Chavez.

Tratemos de responder: ¿qué lo inclinaría a un gobierno tipo Lula?

Primero, desde que se acercó a Chávez por primera vez, han pasado varios años en los que Humala ha tenido oportunidad de ver los resultados de su gestión de gobierno, que contrastan radicalmente con los de Lula: una Venezuela postrada frente a un Brasil prospero.

Segundo, a diferencia de Chávez, Humala llega al poder en su país, en medio de un prolongado crecimiento económico de más de 10 años. Ese crecimiento se ha traducido en mejoras de todo tipo, incluido una notable reducción de la pobreza. Es tanto así, que Humala, ya electo, ha afirmado que no piensa tirar por la borda todo ese avance. Tendría mucho cuidado con movimientos radicales.

Tercero, Humala no cuenta con los petrodólares con los que ha contado Chávez. Su margen de maniobra es más limitado.

Cuarto, los actores peruanos e internacionales ya conocen el guion venezolano y estarán muy atentos a cualquier intento de repetición del modelo en Perú. Si, por ejemplo, Humala empieza a promover una constituyente, se dispararán las alarmas. Guerra avisada no mata soldado.

Quinto, Chávez tiene hoy menos influencia en la zona y menos recursos económicos para atraerlo a su modelo.

¿Que lo inclinaría a un gobierno tipo Chávez?

Primero, su condición de militar golpista, que lo asemeja a nuestro comandante-presidente y lo diferencia de Lula, quien es un político formado en las lides de la lucha democrática.

Segundo, la poderosísima evidencia de que todos los presidentes que han seguido el guion chavista, han logrado permanecer en el poder hasta el día de hoy, no importa lo que haya ocurrido o esté ocurriendo con sus países y economías. Correa, Morales y Ortega, así lo atestiguan.

Por estas razones pienso que si lo que anima a Humala es esencialmente sacar a su país adelante, seguirá el modelo Lula. Si, en cambio, lo que le anima es mantenerse en el poder indefinidamente, tenderá a seguir el modelo Chávez. Por supuesto, hay escenarios intermedios, en los que, por ejemplo, no tenga la claridad de Lula ni la radicalidad de Chavez. En esos escenarios es posible que ni le vaya bien a su país, ni le vaya bien a él tampoco. En poco tiempo empezaremos a ver las señales.

gerver@liderazgoyvision.org

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gerver Torres ENTRE LULA Y CHÁVEZ

  1. P dijo:

    Buenas tardes! tienen algún e-mail para comentarios o dudas?

    Gracias

    P Aymerich
    DLB Group

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s