Culinaria EL LEGADO DE FRANCIA

Vis a Vis es una opción muy válida para los amantes de la cocina francesa.

Después de reinar durante una época dorada en la escena gastronómica caraqueña, cuando existían los celebrados Le Gazebo, el Patrick y Le Groupe y una docena más de locales, la cocina francesa parece hoy acorralada en no más de cuatro restaurantes de la ciudad: el tradicional Laserre, el Biarritz Bistro de Jacky Traverso y el cincuentón Le Coq d’Or, tan solo, pues en Le Gourmet predomina en estos tiempos la experimentación de su chef Elías Murciano. No estoy seguro de las razones de este declive pero sí me atrevo a decir que padecemos el imperialismo de los locales fashion donde importa más la decoración y el pinchadiscos que los fogones. Por eso me llamó la atención Vis a Vis, en el Centro Comercial Galería de Los Naranjos, que varios amigos me habían recomendado como baluarte de la culinaria gala. Hasta allí nos fuimos tres parejas y encontramos un espacio pequeño pero bien arreglado, con algunas imágenes de París en sus paredes y otros elementos clásicos de esa ciudad. Platos tradicionales alternan con otros más innovadores. Fue una buena experiencia que debemos repetir para apreciar mejor la propuesta del restaurante.

Quien busque la tradición de los caracoles a la borgoña, la sopa de cebolla gratinada o diferentes terrines y ensaladas, también se verá sorprendido por unos tequeños de hojaldre y unas papas fritas que no parecen francesas pero lo son. Puede pedir un entrecôte servido con salsa a la pimienta, a la béarnaise o al roquefort, también el chuletón de cerdo con naranja y el clásico coq au vin. Pero también descubrirá una blanquette de ternera, unos medallones de cerdo al curry e incluso unos muy italianos rissoti de ternera y de setas, pero con un toque francés. Cerrará con los profiteroles rellenos de helado de vainilla, la sopa caliente de chocolate o un vacherin. Y una carta de vinos bastante razonable donde dominan los suramericanos. Optamos por el siempre cumplidor cabernet sauvignon de Castillo de Molina. Todo bastante bien para el criterio de quienes probamos esta oferta con cierta cautela. Fue una grata sorpresa.

Después me enteré en el portal http://www.runrun.es de mi amigo Nelson Bocaranda que su jefe de cocina es un venezolano llamado Diego Martínez, que ha trabajado en el parisino y contemporáneo Atelier de Jöel Robuchon, quien fue considerado el mejor cocinero del siglo XX cuando oficiaba en el restaurante que llevaba su nombre en la calle Poincaré y anteriormente en el Jamin. Esa es una excelente escuela.

Pagamos unos seiscientos bolívares por pareja incluyendo los tragos de aperitivos, dos botellas de vino, las entradas, los platos centrales y los postres. Bastante razonable para los precios que se pagan en Caracas últimamente.

Vis a Vis queda en las Galerías de Los Naranjos, en el nivel Pasarela. Sus teléfonos: 0212-985.9672 y 0414 240.8550. Trabaja de lunes a domingo, desde las 12 del mediodía hasta las 11:00 de la noche.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Culinaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s