Política ficción ¿QUIÉN GOBIERNA A QUIÉN?

Pasada la sorpresa del jueves en la noche y confirmada la sospecha de hace semanas, el cáncer de Hugo Chávez define una nueva escena política en Venezuela y transforma las circunstancias económicas de Cuba. Todo parece indicar que será necesario tratarlo con radioterapia y quimioterapia y lo más lógico es que sea en Caracas y no en La Habana. Una persona sometida a este tipo de tratamientos se encuentra inhabilitada para ejercer funciones de gobierno. El caudillo no puede hacerlo y debería delegar esa función a Elías Jaua, su vicepresidente ejecutivo, según establece la norma constitucional. Pero parece que nadie quiere a Jaua —ni los militares ni los empresarios chavistas ni los radicales de izquierda— y todos los oficialistas insisten en que el presidente puede mandar desde la capital cubana. Pero los médicos y los legos en medicina sabemos que no estará en condiciones de reflexionar, decidir y ordenar en materias de importancia nacional. Tenemos crisis de electricidad que nadie puede ocultar, un drama penitenciario que tiene en vilo a la sociedad venezolana desde hace do semanas, las protestas de prácticamente todos los sectores de la población y ninguno de los ministros ha sido capaz de ejecutar sus responsabilidades con eficacia. No es que Chávez vaya a solucionar tales problemas —ya demostró en doce años que no tiene ese talento— sino que no está en condiciones de tomar decisiones. Y si el presidente, en La Habana, no puede gobernar algunas preguntas son inevitables: ¿quién gobierna, entonces? ¿quién gobierna a quién? ¿Por qué desde allá? La respuesta parece sencilla.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Política ficción, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Política ficción ¿QUIÉN GOBIERNA A QUIÉN?

  1. Olga Fuchs dijo:

    Amigos, creo que la respuesta no es tan sencilla ( me recuerdo de aquello de “antes muerta que sencilla” jajaja) Referente al tema tratado, existen sedimentos y ramificaciones muy complejas, al punto de no tener garantía de poder los que aparentemente lo detentan, ni siquiera a los que aludes con “respuesta sencilla”. Este blog es una perfecta descripción del mundo que nos toca vivir: absolutamente líquido. Y su título “ideas de babel” así nos lo confirma, es un compendio de “imágenes de caos” siendo puristas con los sinónimos. Creo que lo único sencillo es el no espacio ¿Qué tal la envergadura de la complejidad de nuestro siglo XXI?
    Muchas gracias por tu reflexión y saludos cordiales,
    Olga

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s