Cine EL TEDIO DE LA FAMA

A pesar de ser hija de uno de los cineastas más importantes de la producción norteamericana de los últimos cincuenta años, Sofía Coppola ha labrado una carrera propia como directora y guionista que si bien es breve —apenas cuatro largometrajes— posee elementos de mucha fuerza a la hora de definir un estilo. En Las vírgenes suicidas (“The virgin suicides”, 2000) exploró las necesidades afectivas de un grupo de hermanas adolescentes ante la rigidez de sus padres, mientras en Perdidos en Tokio (“Lost in translation”, 2003) destacó los nexos afectivos entre un hombre cincuentón y una mujer muy joven, más allá de la atracción sexual,  que le valió el Oscar a su guión original. Luego trastabilló con María Antonieta (Marie Antoinette, 2006), biografía de la reina que atravesó la caída de la monarquía francesa. Como suerte de reivindicación, la hija de Francis Ford Coppola regresó al universo que mejor conoce —las intimidades de los ricos y famosos— a través de En algún lugar del corazón (“Somewhere”, 2010) que ganó el León de Oro del Festival de Venecia del año pasado, fue postulada a los premios de la Academia este año y recibió muy buenos comentarios por parte de los críticos norteamericanos. El vacío de la existencia y la necesidad de trascender son sus áreas vitales más importantes.

Stephen Dorff interpreta a Johnny Marco, un actor de éxito reconocible que vive  —más bien vegeta— para guardar las apariencias en Hollywood y para incurrir en ciertos excesos de sexo y drogas. Conduce un Ferrari y vive en el hotel Château Marmont de Los Ángeles. Hasta que su hija Cleo, de apneas once años —protagonizada por Elle Fanning, hermana de Dakota Fanning— va a pasarse quince días con él y le cambia por completo la vida. Ella se convierte en el factor desencadenante de su transformación personal. Una preadolescente con un papá famoso. Como cuando la propia Sofía actuó, a los once años, en Rumble fish (1983), legendario film de su padre. Claro, entonces Francis Ford Coppola no era un actor de fama  sino uno de los grandes de la realización de EEUU, con piezas memorables como El Padrino (1972), La Conversación (1973), El padrino II (1974) y Apocalipse now (1979), para muchos el gran cineasta del fin de siglo pasado.

En un rincón del corazón  enfatiza el aburrimiento de su personaje principal sin que medie para ello una trama compleja, ni siquiera complicada. Simplemente se trata de una película de atmósferas, de personajes que se encuentran, de sensaciones transmitidas, de percepciones no siempre claras, como en varios sentidos también lo fue Perdidos en Tokio. Su nueva película se nutre de los ambientes de Hollywood, de Sunset Boulevar, de Beverly Hills, como especie de guetos de lujo de una ciudad tan heterogénea y tan contrastante como Los Ángeles. De cierta manera, posee el tono de aquellas películas de Michelangelo Antonio de principios de los sesenta, como La noche y El eclipse, en las que imperaba la noción del tedium vitae, es decir, la vida como un vacío constante.

Sofía Coppola propone una gran sintonía entre el personaje principal y el tono narrativo que eligió para su historia, sintetizado de manera elocuente en la escena inicial en la que el protagonista incluso se aburre a él mismo —mientras da vueltas una y otra vez con su Ferrari— con lo que está haciendo. Johnny Marco es alguien completamente distanciado de su existencia y de sus emociones y que sólo registra algo de vitalidad cuando entra en contacto con otro ser vivo. En particular con Cloe, sangre de su sangre. En cuanto se encuentra solo, languidece sin intención alguna y sin saber qué hacer con su tiempo. Coppola describe y comunica el interior de este personaje de una forma excelente.

En algún lugar del corazón es una obra de largos silencios, llena de momentos contemplativos. La irrupción de la hija en la vida de Johnny representa un empuje dramático al relato. Es entonces cuando la película disfruta de sus momentos más intensos y poéticos, en parte gracias a la química existente entre ambos actores como padre e hija, que incluso ayudan a justificar la dinámica dominante hasta el momento.

Un film como éste no podría sostenerse sin las actuaciones de Stephen Dorff y Elle Fanning, realmente superlativas, en la medida que la atracción que generan sustituye la falta de acción de la trama. Otro factor determinante se halla en la música de la banda francesa Phoenix, muy sugerente y expresiva, y en la fotografía de Harris Squiles, con un manejo de la luz y el encuadre que se corresponde con el tono narrativo que la directora escogió para su historia. Lo que queda muy claro es que Sofía Coppola es una cineasta muy personal, sin muchas ambiciones comerciales. Hija de gato…

EN ALGUN LUGAR DEL CORAZÓN (Somewhere) EEUU, 2010. Dirección y guión: Sofia Coppola. Producción: G. Marc Brown, Roman Coppola y Sofia Coppola. Fotografía: Harris Savides. Montaje: Sarah Flack. Música: Phoenix. Elenco: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chirs Pontius, Michelle Monaghan, Benicio del Toro. Distribución: UIP.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s