Letras EL EXILIO VENEZOLANO EN RUMANIA

Con Blue label/Etiqueta azul Eduardo Sánchez Rugeles ganó el año pasado la primera edición del premio de novela Arturo Uslar Pietri y su publicación por El Nacional lo colocó en lugar privilegiado de la escena literaria nacional. Un año después, bajo el sello Alfaguara, el escritor caraqueño presenta otra novela que había quedado finalista en el mismo concurso, aunque con un registro narrativo distinto. Transilvania unplugged se aleja del territorio venezolano y se ubica en la distante Rumania para narrar una intriga con algo de política y bastante de angustia personal. José Antonio Galletti y Emilio Porras son los jóvenes que abandonan Caracas y pasean en Bucarest la insatisfacción íntima de cada cual bajo el disfraz de misiones poco claras. Uno va a Sibiu, declarada capital europea de la cultura, a buscar un antepasado que surge como un fantasma desde la tenebrosa era de Ceausescu. El otro pretende dictar un curso de cocina al amparo burocrático de la ONU. Entre ambos, como puente de afectos y recelos, se mueve la figura y las palabras de María Gabriela que desde Venezuela los azota con su amor, su erotismo y también su indiferencia. Cherchez la femme.

El texto de Sánchez Rugeles se abre camino sin apelar a las tradiciones literarias de este terruño. Más bien propone una mirada de largo aliento, global, desde la distancia y el desconocimiento. Entre traficantes de personas, ex funcionarios del régimen comunista, campos de prisioneros de la CIA y habitantes de la memoria incierta transcurre una trama que enlaza dos fugas cercanas pero distintas: las de José Antonio y Emilio, por un parte, y la de la propia Rumania de hoy, por la otra. Desde el principio el autor determina una situación conflictiva alrededor de un muchacho venezolano perdido en un campo de refugiados en Moldavia y desde ese hecho registrado por la prensa procede a construir la ruta de un viaje que parece no tener retorno, a través de una suerte de largo flashback que va articulando circunstancias y detalles alrededor de ambos hombres jóvenes y una chica lejana pero presente.

Sobre la base de una historia que manifiesta veracidad y con el aporte de una investigación en torno a las  consecuencias de una época de autoritarismo y represión, la novela se desarrolla al margen de los tópicos rumanos —el Danubio legendario, los vampiros de Bram Stoker, los Cárpatos de Jules Verne— para sumergirse en las aguas del desafuero histórico. Siglo XXI marcado por el afán de rechazar las carencias económicas y políticas, al lado de una democracia improbable. Lo curioso es que ese afán se expresa en el desencanto de todos los personajes, ya sean venezolanos o rumanos, con sus propias realidades. Rumania y Venezuela: tan distintas, lejanas y terribles. Tan duras con sus gentes. Tan desamadas por sus jóvenes.

Transilvania unplugged se revela como una novela muy bien construida y ajena a los recursos fáciles de los testimonios personales al uso y las referencias generacionales estereotipadas. No es una roman de gare, como dicen los franceses, sino un trabajo narrativo complejo y exigente que elabora un discurso universal a partir de la noción de lo venezolano. Como sus personajes, locales y planetarios, incluidos en los entre telones europeos pero evocando las miradas del Ávila y padeciendo la nostalgia de una muchacha caraqueña. Son unos exiliados voluntarios que se remontan a Rumania en un acto de abandono.

Entre esta novela y Blue Label/Etiqueta Azul, tan diferentes en sus tramas, se hallan distintos nexos que van más allá de las edades y las insatisfacciones de sus protagonistas para establecer una mirada amplia que conduce a dos tipos de exilio: el de una chica que quería ser francesa —y termina en París— y la de dos muchachos que arman un camino sin rumbo en tierras menos prometedoras. En ambos textos, sus personajes conocen el amor y el desafecto y siempre huyen del país en busca del olvido.

Transilvania unplugged se asoma a la posibilidad de comprender los límites y temores de una generación que heredó la incertidumbre de una nación en barrena. Son las víctimas. Los exiliados del país y de sí mismos.

TRANSILVANIA UMPLUGGED, de Eduardo Sánchez Rugeles. Alfaguara. Editorial Santillana, Caracas, 2011.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s