Festival de Cine Latinoamericano 2011 SIETE PELÍCULAS, UN PAÍS INVITADO Y UNA VIEJA DISCUSIÓN

La cuarta edición de este Festival de Cine Latinoamericano —que tiende a estabilizarse anualmente— no sólo permitirá apreciar siete muy representativas obras de la producción de Argentina, Cuba, Ecuador, México y Perú (más un estreno de Venezuela) sino también disfrutar de una selección de siete filmes del país invitado: Colombia. Quince películas que ofrecen un panorama de lo que se está haciendo en este espacio tan heterogéneo que conocemos como América Latina. Además, esta edición coloca sobre el tapete el viejo problema de la distribución y exhibición de películas latinoamericanas en nuestros países. Problema, a mi juicio, signado por la hegemonía del producto norteamericano de nuestros respectivos mercados. Ni siquiera los múltiples premios que han obtenido películas argentinas, peruanas, mexicanas, colombianas y venezolanas han logrado romper ese dominio excluyente. Lo cual, por cierto, no es  sólo un asunto nuestro sino de muchos países del mundo, incluyendo los desarrollados de Europa y Asia. Un combate comercial que está lejos de ser resuelto.

Organizado por la gente de Gran Cine, Queiroz Publicidad y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía —con el apoyo de las empresas Cineplex, Cinematográfica Blancica, Cinex, Cines Unidos, Amazonia Films y The Walt Disney Company Venezuela, del Trasnocho Cultural,la Fundación Previsora, las embajadas de Colombia y México y de Cultura Chacao— el Festival de Cine Latinoamericano intenta ser una pequeña pero necesaria ventana a esta múltiple manifestación cultural con una amplia variedad de propuestas.

La muestra latinoamericana

De Argentina se presentan tres largometrajes: la animación Cuentos de la selva, de Norman Ruiz y Liliana Romero, libremente inspirada en el famoso libro del emblemático autor uruguayo Horacio Quiroga; la exitosa comedia Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín, en torno al encuentro de dos seres totalmente distintos: un argentino y un chino; y La Tigra, Chaco, ópera prima de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, galardonada con el premio de la crítica internacional en el 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

De México viene la comedia Corazón de melón, de Luis Vélez, que mezcla la gastronomía y lo romántico a través de la historia de una chica pasada de peso que se enamora del chef de moda de la televisión.

De Cuba llega Lizanka, de Daniel Díaz Torres, sobre las alteraciones en la vida de una joven y de un imaginario pueblo de la isla ante la llegada de un grupo de soldados soviéticos durante la crisis de los misiles de comienzos de los años sesenta.

De Ecuador se proyectará A tus espaldas, comedia dramática de Tito Jara sobre un hombre que aparenta ser un tipo de clase acomodada, pero vive en el sector más popular de Quito. Es una  coproducción entre Ecuador y Venezuela y cuenta con la participación de la actriz venezolana Lily Alejandra.

De Perú viene el drama Octubre, de los hermanos Diego y Daniel Vega Vidal, ópera prima galardonada con el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, así como el reconocimiento como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ala Mejor Dirección en el Festival de Cartagena, entre otros.

Colombia: País Invitado
Si el cine de Argentina, Brasil o México casi no se ve, mucho menos el cine colombiano. Por esta razón, y como en ocasiones anteriores dedicadas a Argentina (2008) y México (2010), esta cuarta edición tiene como país invitado a Colombia, del cual se podrán ver siete títulos que nos darán una idea de la creatividad, ingenio y prosperidad de la producción del país vecino.

La sangre y la lluvia (2009) representa el debut del caleño Jorge Navas, cuya producción tardó seis años en concretar, y cuenta a lo largo de una noche, la dramática relación que entablan un taxista y una prostituta, teniendo como escenario las calles de Bogotá.

Una segunda ópera prima es El vuelco del cangrejo, film escrito y dirigido por Oscar Ruiz Navia, ganador del premio de la crítica internacional en Berlín, premiado también enLa Habana y Toulouse, y propuesto por Colombia al Oscar en 2010.

Otro debutante es José Luis Rugeles, quien con García realiza una comedia dramática acerca de un hombre sencillo que al volver a su casa descubre que su esposa no está y no tiene razón de su paradero, por lo que emprenderá su búsqueda ayudado por un ex policía y compañero de trabajo.

Los viajes del viento es el segundo largometraje de Ciro Guerra, presentado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y propuesto por Colombia al Oscar en 2009. Cuenta el viaje emprendido por un acordeonista a través dela Costa Atlántica colombiana durante el cual se topa con un variado grupo de personas.

Harold Trompetero es uno de los cineastas más prolíficos del vecino país, y en 2010 estrenó dos cintas, una de ellas fue El paseo, comedia inspirada en Little Miss Sunshine, y cuyo argumento gira en torno a los problemas que enfrenta una familia típica clase media colombiana cuando se embarca en un viaje de vacaciones en carro desde Bogotá hasta Cartagena.

Por su parte, Gustavo Bolívar lleva al cine su exitoso libro y no menos popular serie de televisión, Sin tetas no hay paraíso, contando la historia de una joven que sueña poder alcanzar el éxito una vez que logre sus implantes de silicona.

Finalmente se encuentra incluido en esta muestra especial el drama Contracorriente, del peruano Javier Fuentes-León, coproducción Perú-Colombia-Francia, sobre el tema homosexual, ganador de los premios del Público en los Festivales de Sundance y Miami, nominado al Goya y seleccionado para el Oscar como Mejor Film en Lengua Extranjera.

Semblanza de Alejandro Bellame

Este año el festival servirá como vitrina de promoción para el lanzamiento del segundo largometraje del cineasta venezolano Alejandro Bellame, El rumor de las piedras, excelente film que tiene como trasfondo la tragedia de Vargas a través de la historia de una mujer trabajadora y sus intentos de sobrellevar dignamente su vida, y la de sus dos hijos, en una barriada caraqueña. La cinta fue galardonada con seis premios en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, como mejor película, guión, actriz, actor de reparto, cámara y montaje, y seleccionada para representar al país en la carrera por el Oscar ala Mejor Película Extranjera.

También se exhibirán de este autor, su primer largometraje, El tinte de la fama (2008) y el cortometraje Fosa común (1998)

Gran Cine Móvil

Como se ha hecho costumbre, el Gran Cine Móvil estará presente en los espacios públicos proyectando en esta ocasión el documental El milagro de Candeal, de Fernando Trueba, que se exhibirá enla Plaza Los Palos Grandes, el domingo 25 de septiembre, a las 6:30 pm.

Vamos al cine en las comunidades

Como un esfuerzo más de llevar el cine a los espacios donde no llega, Gran Cine, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldíade Caracas presentan este ciclo a ser exhibido en diversas zonas populares de Caracas, conformado por una variada muestra de títulos latinoamericanos como Macuro, la fuerza de un pueblo (Venezuela), Bolívar soy yo (Colombia), Elsa y Fred (Argentina), Diarios de motocicleta (Brasil), Habana Blues (Cuba), entre otros.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s