Festival Gourmet Internacional ELOGIO DE LA COCINA ITALIANA

Massimo Bottura, jefe de cocina de la Osteria Francescana en Módena, con dos estrellas Michelin, estará en el Festival Gourmet Internacional.

La escena gastronómica venezolana se torna cada vez más dinámica. Hay un público que exige más de los protagonistas de la culinaria nacional. El acto de cocinar y comer ha devenido en una creciente expresión cultural de en nuestras vidas. A las catas, salones, rutas de sabores y encuentros gustativos se añade ahora el Festival Gourmet Internacional que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre venideros, en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas. Este evento debutante cuenta con la experiencia organizativa de Confex International Corporation, firma que ha elegido a Italia como país invitado para mostrar y degustar sus productos, vinos, tradiciones, técnicas de cocción e ingredientes de presencia universal. Para iniciar sus operaciones, el FGI recibirá a Massimo Bottura, jefe de cocina de la Osteria Francescana en Módena. titular de dos estrellas de la célebre Guía Michelin y elegido como el cuarto restaurante del mundo, se acuerdo con la muy famosa lista de San Pellegrino. La otra estrella de la gastronomía italiana que vendrá es Mauro Uliassi, chef del restaurante Uliassi, también con dos estrellas Michelin, ubicado en Ancona. Ambos traerán sus experiencias y compartirán sus visiones con las manifestaciones culinarias de América Latina y, en particular, con las vertientes de la cocina venezolana contemporánea. Creo que este encuentro promete bastante.

Este primer Festival Gourmet Internacional propone una visión diversa y globalizada de la culinaria de hoy, con aportes de muchas cocinas nacionales y regionales que no han perdido sus identidades, y ha convocado a ponentes venezolanos e internacionales de muy buen nivel, acompañados de la variada representación de empresas gastronómicas, para celebrar la relación entre la creación de los fogones, el placer de los sentidos y la memoria gustativa.

Aunque no es italiano sino vasco, Daniel García, chef del Zortziko de Bilbao, con una estrella Michelin, vendrá para lanzar el “Aula de cocina de Luis Alegre”, una mezcla de cocina y vino con las etiquetas de una bodega que goza de mucho prestigio en España y en Venezuela.

Habrá degustaciones de productos venezolanos y de otros países, así como catas de vinos, destilados y de cuanto producto exquisito se encuentre en nuestro mercado.

¿Qué harán los cocineros venezolanos en el FGI?

Ana Belén Myerston, chef de Mokambo y Tenedor de Oro 2010, rendirá un homenaje a Yuman Ley Wong, chileno de padres chinos, protagonista e impulsor por décadas del restaurante Chez Wong. Por su parte, Elías Murciano, chef de Le Gourmet,  trabajará el tema de la cocina sefardí, sobre la base de la tradición judía, expondrá costumbres propias de este universo mostrando cómo se han arraigado en el paladar local. Un poco más allá, Sumito Estévez hablará de Venezuela Gastronómica, una agrupación empeñada en descubrir, promover y difundir el patrimonio nacional ahondando en ingredientes, técnicas, personajes, platos y testimonios a través de encuentros que contagian en torno a los sabores patrios. Y Nelson Méndez abordará su especialidad: la despensa que atesora el Amazonas.

Víctor Moreno defenderá los sabores típicos venezolanos, a punto de abrir su restaurante Moreno, mientras Reison Frioni hará lo mismo con la pasta, a propósito del protagonismo que tendrá Italia en el FGI,

La especialista en postres Florencia Rondón ofrecerá las armonías entre el papelón y las dos debilidades de esta pastelera: el chocolate y las especias. Otro especialista en postres, Pascal Cherance, dictará la ponencia “Fresier de ayer y de hoy”.

 El chef Héctor Romero dedicará su ponencia a los pescados propios de Margarita como opciones alternativas las tradicionales del pargo y el mero. El joven cocinero Guido Tassini, radicado en Estados Unidos, presentará su versión de lo “Nuevo Latino”. Como la exploración que hará Adrián Yánez entre la cocina italiana y la margariteña con platos como los raviolones de fosforera o la panacotta de guanábana con sorbete, ensaladilla de frutas criollas y yerbabuena.

Volviendo a Europa, Ronald Gutmann, jefe de cocina del Hotel Seva Negra en la Colonia Tovar, hablará de las tradiciones alemanas arraigadas en ese pueblo de Aragua. A su lado, Federico Tischler defenderá “la cocina de mercado” como postura muy genuina. Y Francisco Abenante rendirá tributo a Francisco Crisante, comandante de la alta cocina italiana en el extraordinario Vizio.

Por su parte Edgar Leal aplaudirá el tesón de Andrés Rodríguez, a la cabeza del Mesón de Andrés, desde hace 13 años, templo de una cocina española tradicional con acento gallego. Juan Carlos Bruzual, del Instituto Europeo del Pan, y Henrique Ramírez, del Instituto Culinario de Caracas, asumirán la tarea de contarle a la audiencia una historia hecha a punta de granos de harina en la que participará de forma especial el panadero Joao Baptista, dueño de la “La flor de la California”

En sus distintas ponencias, el Festival Gourmet Internacional hará eco de estas premisas. La lista de importadores y bodegas es larga. Habrá invitados de distintas fronteras, enólogos, comerciantes, especialistas y sommeliers en actividades de nivel, entre ellas: el concurso Vino Joven para Gente Joven y la Gala del Vino.Frente a las pasiones que despiertan países como México y Perú, queda claro que esta región puede y debe compartir recíprocamente lo suyo.

El fenómeno se extiende al área del vino, donde el intercambio ha sido igualmente enriquecedor, logrando que los caldos de Nuevo Mundo avancen con pie firme sumando medallas y reconocimientos.

Con la participación de más de 100 empresas, el primer Fetsival Gourmet Internacional dispondrá de más de cuatro mil metros de exposición y se calcula que recibirá a 5 mil personas.

http://festivalgourmetinternacional.com/

@festgourmetve

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Culinaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s