Alicia Freilich LA PRÓXIMA CÁTEDRA

Desde varios de sus personeros el actual Ministerio de Educación admite que su meta es ideologizar en un tal Socialismo siglo 21, su metáfora del comunismo para ignorantes. El filme Pan Negro, Premio Goya 2011, advierte que mentir a la infancia fabrica delincuentes. ¿Qué hacer entonces?

Escena 1ª) El pre-escolar exige más partícipes que receptores. En el momento cuando los críos se estrenan para aprender a convivir en sociedad, fabrican los títeres para montar su propio tinglado sobre la pieza “Venezuela habla cantando” de Conny Méndez. En una pared, la imagen única del Libertador Simón Bolívar, otros muros son para que los chamos ejerciten su libertad de expresión.

2a) El niño, de espaldas, frente a un computador, grita: tengo la notebook… MP3… players… pendrives… ipads… ¿qué usaban ustedes en la escuela? Y el padre, de frente, mirando su periódico, responde: la cabeza. Caricatura reciente de Periotti. Ampliada en pantalla o poster, es telón de fondo para la clase inaugural en Primaria de la República Escolar donde hay ciudadanos y ningún súbdito.

3a) El día inicial de Secundaria se convoca una asamblea en el patio del liceo donde exhiben la película Hermano de Marcel Rasquin seguida de un foro estudiantil y docente para opinar sobre la relación afectiva y socio-cultural en una población adolescente polarizada desde dogmas intra y extrafamiliares por más de una década.

4ª) Los cursantes de Comunicación están impresionados pues de entrada les colocaron el filme Buenas noches y buena suerte, 2005, de George Clooney. Sobre estándares de jazz, síntetiza los conflictos entre todo fascismo gubernamental, que reprime, chantajea y persigue al periodismo veraz y correcto a través de los patrocinantes de la prensa.

5a) Para la primera sesión en todo instituto que imparte educación musical, luego del himno nacional y el discurso de rigor, se muestra en video fílmico El flautista de Hamelin porque el binomio cuento tradicional/arias de La flauta mágica, ópera de Mozart, enseña cómo la música es capaz de seducir incluso al ejército de ratones comandados por ratas que atormentó a un poblado con una epidemia de males, fauna que hipnotizada por aquel bello sonido se marchó en hilera tras el ejecutante quien así pudo expulsarlos para siempre y liberar a su pueblo.

Y así por el estilo.

El futuro Ministerio de Educación tendrá una misión doble, básica y difícil. Desmontar mentiras y dogmas a través de la más variada y moderna tecnología, capaz de habilitar para la reconstrucción en libertad.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s