Escándalos personales CONFESIONES DE ANTON CHÉJOV

Cinco textos convertidos en espectáculo por Jesús Delgado.

El pasado viernes 21 de octubre se cumplieron dieciséis años de la muerte de José Ignacio Cabrujas. Esa noche estuvimos en la sala de la Fundación Cultural Chacao que lleva su nombre porque varios amigos nos habían recomendado Escándalos personales, adaptación de cinco piezas de Anton Chéjov que el Grupo Teatral Emergente ha puesto en escena bajo la dirección y producción de Jesús Delgado. La recomendación no pudo ser mejor. Encontramos algunos conocidos textos del autor ruso organizados y representados de manera inteligente y atinada por una compañía joven y pequeña pero muy eficaz. Nos permitió disfrutar las confesiones de un escritor fundamental que pocas veces es montado en nuestro país.

La figura que articula los cinco cuentos se encuentra en el propio Chéjov, interpretado cabalmente por Gerardo Soto, quien funciona como el anfitrión de estas creaciones a la manera del dueño de casa que confiesa algunas travesuras de sus habitantes. El actor maneja con soltura al personaje y lo dota de un cariz humano, amistoso, familiar. Conforma la puerta de entrada del espectáculo y define el tono expositivo del mismo. Es maestro de ceremonia, no obstante, en vez de alejarse de las narraciones se integra de manera orgánica. Él es la médula del trabajo.

El primer cuento es El estornudo, sobre una situación embarazosa creada en un teatro entre un ministro y un funcionario de menor jerarquía, con las actuaciones de Carlos Clamares como el General y Gerardo Anzola como Cherviakov. La risa deviene en un recurso que permite comprender el desborde de las obsesiones.

Sigue La institutriz, intenso diálogo entre una señora y su empleada que expone la manipulación y la sumisión en una relación que expresa lo abyecto del poder social y económico y lo patológico de la dependencia laboral. Un cuadro terrible y revelador llevado adelante por Marisol Da Silva y Stella Guerrero.

El tercer capítulo, El arreglo, remonta un relato autobiográfico del autor ruso cuando su padre decidió iniciarlo en la vida de hombre a los 19 años y lo lleva a un prostíbulo, donde se creará una serie de situaciones confusas. Soto asume el rol del padre de estrictamente personaje y Fulvio Quintana se convierte en un Chéjov joven e inexperto mientras Ivonne Vela interpreta a la pieza del pecado.

Soto vuelve a ser Chéjov en La audición, cuya figura propulsora es una chica que quiere ser actriz a toda costa y está dispuesta a todo, con el entusiasmo de Patricia Pacheco en el personaje. Entre ambos se establece una relación que va más allá de lo estrictamente profesional.

Finalmente llega una versión del famoso texto El oso que reúne a una viuda y un deudor alrededor de sus propias carencias afectivas, con las actuaciones de Marisol Da Silva y Germán Anzola, inmersos en una situación que se va descubriendo lentamente.

Escándalos personales  adquiere unidad a través de ciertos elementos expresivos: la necesidad de afecto, el reconocimiento personal, las diferencias sociales, las situaciones equívocas, la conciencia de los propios límites. Delgado sabe armonizar las distintas situaciones hasta lograr unidad como espectáculo. Vestuario, iluminación, coreografía (al principio), escenografía y musicalización conforman los valores de producción.

Tengo entendido que el Grupo Teatral Emergente concluye sus representaciones este domingo 30 de octubre. Creo que sus integrantes y la Fundación Cultural Chacao deberían darle un par de semanas más a la obra. La voz se ha corrido y ahora es cuando el público quiere verla.

ESCÁNDALOS PERSONALES, de Anton Chéjov. Grupo Teatral Emergente. Dirección y producción general: Jesús Delgado. Iluminación: Luis Ernesto Rodríguez. Vestuario: Joaquín Nández. Escenografía: Jesús Delgado. Coreografías: Adriana Bustamante y Jacques Broquet. Musicalización: Jesús Delgado. Elenco: Gerardo Soto, Marisol Da Silva, Germán Anzola, Patricia Pacheco, Stella Guerrero, Ivonne Vela, Fulvio Quintana y Carlos Clemares. Sala José Ignacio Cabrujas. Viernes y sábado a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s