V Festival de Cine Judío de Caracas MUCHAS VIDAS, MUCHAS VISIONES

"La llave de Sarah" es una de las más recomendadas.

Hace apenas cinco años, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas era sólo un sueño y pocos apostaban a una experiencia que parecía muy limitada en el campo de la cultura y las ideas religiosas. Pero gracias a un grupo de emprendedores del Centro Cultural, Social y Deportivo Hebraica el sueño cobró vida y creció vigorosamente. Por eso ahora celebramos su quinta edición del 3 al 13 de noviembre en Caracas y del 12 al 16 de noviembre en Maracaibo. Largometrajes y cortos, documentales y ficciones, de Israel, China, Francia, Alemania, Austria, Rumania, Estados Unidos, Argentina y Brasil, mostrarán la diversidad de la cultura y las tradiciones judías. Son muchas vidas, muchas visiones. Las funciones serán en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Hebraica (sólo para miembros de esta institución), en el Cinex del Centro Plaza y los espacios del Centro de Bellas Artes de Maracaibo, una de las más importantes instituciones culturales del occidente del país. Además, en Caracas, durante los dos viernes y sábados que abarca el Festival habrá proyecciones al aire libre en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, y en el Centro Cultural Hacienda La Trinidad, en la urbanización La Trinidad). Con el patrocinio de la Embajada de Alemania y el Instituto Goethe, el festival rinde gomenaje a nuestra cineasta mayor Margot Benacerraf, autora de Reverón y Araya, piezas capitrales de nuestra fimografía, y fundadora de la Cinemateca Nacional, y al desparecido distribuidor George Korda, creador de la sala del Centro Plaza y gran promotor cinematográfico. ¿Cuáles son las películas? Ya les cuento.

Largometrajes de ficción

MAHLER EN EL DIVÁN (Alemania, 2010) de Percy y Félix Adlon, con Johannes Silberschneider, Barbara Romaner and Karl Markovics. De los aplaudidos cineastas alemanes Percy y Félix Adlon y en pleno año conmemorativo del centenario de la muerte del compositor y director judío Gustav Mahler, viene esta película muy curiosa. En el verano de 1910 el músico sufrió un duro golpe al enterarse de que su esposa Alma, veintidós años más joven, vive una apasionada relación con el arquitecto Walter Gropius, fundador de la famosa escuela de diseño de la Bauhaus. Mahler, que preparaba el estreno de su monumental Sinfonía No. 8, cae en la peor crisis de su vida, agobiado por sentimientos de culpa. Busca ayuda profesional nada más y nada menos que con Sigmund Freud, quien emprende una férrea lucha hasta hacer que el músico incomprendido en su tiempo y sin embargo considerado el revolucionario de la ópera se recueste en su diván y narre aquello que tanto lo agobia. He aquí una instantánea de personajes absortos en cuitas muy diversas, pero también una mirada incisiva al psicoanálisis freudiano y sus tácticas.

A CINCO HORAS DE PARÍS (Israel, 2010) de Leonid Prudovsky, con Yigal Dror Keren, Lina Elena Yaralova, Grisha Vladimir Freedman y Sergio Michael Warshaviak. Narra la sencilla historia de un amor sereno y maduro, atravesado por el miedo, los exilios y los sueños. En un suburbio de la clase obrera de Tel Aviv dos seres anodinos se encuentran. Él es un israelí como cualquiera, divorciado y con un hijo, ella una inmigrante rusa. Él es taxista y ella profesora de música. Él no tiene ninguna aspiración, ella dio las suyas por perdidas. Él tiene miedo a volar y ella está siempre a punto de volar hacia Canadá para reunirse con su esposo. La sobrevivencia del amor depende de la superación de los miedos, de la certeza de que París, un sueño no demasiado imposible, se halla a tan solo cinco horas de un viaje físico y emocional.

EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (Israel, Alemania, Francia y Rumania, 2010) de Eran Riklis. El Gerente de Recursos Humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Se ha separado de su esposa, se ha distanciado de su hija y está atrapado en un trabajo que detesta. Su vida da un giro cuando una empleada rumana de la panadería es asesinada en un atentado a un autobús y un diario local acusa a la empresa de falta de humanidad e indiferencia. La dueña de la panadería encarga al Gerente de Recursos Humanos de hacer justicia y devolver el cadáver a su familia. Así empieza un viaje interior y otro que arranca de las míticas calles de Jerusalén y continúa por heladas carreteras rumanas, en compañía de un tragicómico grupo compuesto por un periodista dispuesto a arruinar a la empresa, un vicecónsul, un viejo conductor y el ataúd en busca de su reposo final. Se trata del redescubrimiento del auténtico sentido de los “recursos humanos”, de la responsabilidad social empresarial y de las consecuencias de los ataques terroristas, que dejan no sólo víctimas judías e israelíes. La película está basada en un libro de Abraham B. Yehoshua, de los más prolíficos y reconocidos escritores de Israel.

LA SEÑORA MOSCOWITZ Y LOS GATOS (Israel, 2009) de Jorge Gurvich, con Moni Moshonov, Rita Zohar, Tiki Dayan, Idit Teperson, Shulamit Adar. Basada en la novela de Yehoshua Kenaz El camino de los gatos, indaga en el complejo mundo de la vejez y sus deseos renovados. Yolanda Moscowitz, profesora de francés jubilada, vive sola y sufre una caída por culpa de unos gatos que detesta. Cuando despierta se halla en el sector geriátrico de un hospital, recién operada de la cadera, lo que la confina a una silla de ruedas y a una habitación que comparte por breve tiempo con Allegra, para quien el hospital es una segunda casa y salir de ahí representa un drama. Yolanda, en cambio, llena de vida, quiere volver a su casa. En su larga convalecencia conoce a Shaul, viejo jugador de fútbol con el que reconoce emociones que creía desterradas de su vida. La vuelta a casa, lejos de ser una retorno a la soledad y la rutina, toma un giro inesperado que enseña a la señora Moscowitz que la vida y los gatos no son tan terribles como antes pensaba.

LA LLAVE DE SARAH ( Francia, 2010) de Gilles Paquet-Brenner, con Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance, Niels Arestrup, Frédéric Pierrot, Aidan Quinn, Gisèle Casadesus. En mayo de 2002, Julia Jarmond, periodista norteamericana arraigada en París, escribe sobre el sexagésimo aniversario de la “Redada del Velódromo de Invierno”, ocurrida en 1942 bajo la mirada de lo colaboracionistas, en la que fueron arrestados 13.000 judíos, confinados en condiciones infrahumanas y luego llevados a campos de exterminio. Julia descubre la historia de Sarah Starzynski, una joven pariente de su esposo, quien para salvar a su pequeño hermano Michel, lo deja encerrado en un sótano sin la certeza de volver a rescatarlo. Julia no podrá imaginar los derroteros que tomará la investigación ni cuanto influirá esa historia en su propia vida. La llave de Sarah, adaptación del best-seller de Tatiana de Rosnay y magníficamente protagonizada por la inglesa Kristin Scott Thomas, abre, entre otras cosas, las puertas de la redención.

SIMON KONIANSKI (Bélica, Francia y Canadá, 2009) de Micha Wald, con  Jonathan Zaccaï, Nassim Ben Abdeloumen, Abraham Leber, Irène Herz, Judka Herpstu (Aka Popeck), Marta Domingo. El personaje principal tiene 35 años, un pequeño hijo, está divorciado y su vida va de desgracia en desgracia. Ha vuelto a vivir con su padre, pero éste muere y su última voluntad es ser enterrado en su aldea natal, situada en las profundidades de Ucrania. Es así como Simon parte con su hijo, un tío paranoico, una tía que no cesa de regañarlo por estar enamorado de una bailarina no judía y un conejo. Junto a ellos viaja también el cadáver y el fantasma del padre. He aquí de nuevo la historia de un viaje en el que todo sucede y que dispara una profunda metamorfosis en la vida del protagonista. El muy reconocido director Micha Wald hace de esta comedia negra un punto de partida para la reflexión sobre la familia que todos cargamos a cuestas. “Quisiera que esta película fuera una comedia agridulce que haga reír a la gente, pero cuya historia está teñida de cierta tristeza y mucha dulzura. Quisiera que creciéramos encariñados con Simón y que nos riéramos de sus desgracias pero, no obstante, entendiéndolo y siendo tocados por su necesidad de amor”, señala el director.

EL CASAMENTERO (Israel, 2010) de Avi Nesher, con Adir Miller, Maya Dagan, Dror Keren, Dov Navon, Tuval Shafir, Neta Porat, Yarden Bar-Kochva, Bat-El Papura, Kobi Farag, Yael Leventhal, Tom Gal, Eyal Shechte, Eli Jaspan. La historia comienza en la ciudad portuaria de Haifa en el 2006, durante la segunda guerra con el Líbano. Arik es escritor y mientras deja a su anciano padre en casa en el mismo barrio donde creció, su memoria da un salto hacia la adolescencia y hacia el movido verano de 1968, cuando trabajó como detective para Yankele, un misterioso casamentero que lo introduce en prohibidos submundos de la ciudad. De la trama surgen diversas subtramas: Yankele es un amigo de infancia del padre de Arik y a través de ellos el Holocausto deja ver sus cicatrices imborrables. Por otra parte, Arik que quiere escribir novelas detectivescas como las de Dashiell Hammett es testigo de la imposible historia de amor entre Yankele y Clara, una bella inmigrante que no ha conseguido sobreponerse al dolor. Asimismo, aparece Sylvia, vibrante, hermosa y romántica, perteneciente a una familia de enanos víctimas de los macabros experimentos del doctor Joseph Mengele en Auschwitz. En un complejo ir y venir de historias, Arik aprende sobre las contradicciones del corazón humano. No es esta una película sobre el Holocausto, sino una mirada lúdica y asombrada sobre cómo el Holocausto cambió las vidas de quienes rodean al protagonista y de cómo ese terrible acontecimiento de la historia es materia para el humor y para dibujar un presente y un futuro lleno de optimismo y libertad.

EL NIDO VACÍO (Argentina, 2008) de Daniel Burman, con Cecilia Roth, Oscar Martínez, Inés Efron, Arturo Goetz, , Jean Pierre Noher, Ron Ritcher. Un tema muy significativo: el vacío que dejan los hijos cuando se van y hacen que el hogar se convierta simplemente en una casa, un nido vacío, tal como lo ha tipificado la psicología. Burman (autor de El abrazo partido, ganadora del Festival de Berlín y nominada por Argentina al Oscar en 2004) retrata con un agudo sentido del humor la reconstrucción del matrimonio de un exitoso escritor y una mujer hiperactiva que abandonó su propia vida para dedicarse a la familia. En una nueva etapa de sus vidas, cada uno busca una salida. Mientras él se hace más introspectivo, ella desborda su vida social y retoma la carrera de sociología. La pareja en plena madurez debe redescubrir sus sentimientos, sus aspiraciones y sobre todo la experiencia de convivir de nuevo en una olvidada rutina de soledades.

UNA NIÑA JUDÍA EN SHANGAI (China, 2010) de Wang Genfa. Ganadora de Festivales en Inglaterra, China e Israel, es la primera película de dibujos animados que se hace en China sobre el tema del Holocausto. Fundamentada en la popular novela gráfica de Wu Lin, esta película de peculiar ritmo y belleza ofrece un vistazo a la llamada Pequeña Viena de Shanghai, vecindad donde alrededor de 30.000 judíos encontraron refugio mientras ardía Europa durante los años de la Segunda Guerra Mundial y otros países se negaban a recibir a los ciudadanos hebreos. El tema es abordado a través de la profunda amistad entre dos niños judíos que escaparon solos a Shangai antes de que su madre fuera capturada por los nazis. La película pone de manifiesto la cercanía que puede haber entre mundos distantes, sin dejar a un lado los acontecimientos reales de la guerra en Europa y de la ocupación armada japonesa en China. Es un retrato del precario equilibrio entre las grandes preguntas de la vida, una mirada fresca al tema del Holocausto y sin duda una profunda mirada a la interculturalidad, el exilio, la soledad, el hambre y la supervivencia.

Largometrajes documentales

CABARET BERLÍN: LA ESCENA SALVAJE (Alemania y Francia, 2010) de Fabienne Rousso-Lenoir, con Ulrich Tukur. Documental musical estructurado como un show de cabaret, muestra la verdadera historia de los cabarets berlineses de los años veinte, narrada íntegramente a partir de archivos audiovisuales raros e inéditos, ensamblados por Fabienne Rousso-Lenoir: películas alemanas de directores como Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau; operetas de la época, recortes de prensa y secuencias de documentales, dibujos animados y películas domésticas, así como fotografías, fotomontajes, pinturas y dibujos. La película nos permite asomarnos a uno de los aspectos más interesantes de la República de Weimar, entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la llegada de los nazis al poder (1919 -1933), cuando Berlín era el centro de atención de artistas e intelectuales. Tienen protagonismo en la película renombrados artista como Marlene Dietrich, Margo Lion, Lotte Lenya, Valeska Gert, Kurt Gerron y Paul Grätz, con textos de Friedrich Holländer, Bertolt Brecht, Kurt Weill y Rudolf Nelson entre otros. El actor y cantante alemán Ulrich Tukur (protagonista de La vida de los otros, ganadora del Oscar en 2007 como mejor película extranjera) actúa como una suerte de maestro de ceremonia que enlaza los elementos que componen el collage de esta cinta que resulta una joya histórica, pero sobre todo una muestra de belleza visual que no deja al espectador ajeno al pasado y al mal que aún puede apoderarse del porvenir.

EL FINAL DE EICHMANN: AMOR, TRAICIÓN, MUERTE (Alemania e Israel, 2010) de Raymond Ley, con Herbert Knaup, Ulrich Tukur, Axel Milberg, Cornelia Kempers. Realizado inicialmente para televisión, este documental se asoma a lo que fuera la vida del nazi Adolf Eichmann en Argentina hasta su captura. La historia está narrada a partir de las entrevistas que por años hiciera a Eichmann el miembro de la SS y periodista Willem Sassen, alias Ricardo Klement en Argentina, quien persuadió al temible Eichmann de hablar sobre su pasado y su encuentro con otros nazis ocultos en el país sudamericano. Sus confesiones son frías y aterradoras, hablan de la deshumanizante maquinaria de muerte que acabó con millones de personas. Paralelamente a las entrevistas, una historia de amor conduce al desenlace: Sylvia, la hija adolescente del sobreviviente judío del Holocausto Lothar Hermann, se enamora por azar, en las calles de Buenos Aires, de Nick, hijo de Eichmann y es ella quien, atando los cabos sueltos de investigaciones previas de su padre, termina desatando la captura de Eichmann por parte del Mosad. Si bien sabemos la historia real y su final, esta película tiene el don de conducirnos por los mismos fascinantes discursos de la ficción, con sus tensiones, sorpresas y actuaciones deslumbrantes como la de Ulrich Tukur, protagonista de la magnífica película alemana La vida de los otros, ganadora del Oscar en el 2007 como Mejor película extranjera.

Los cortometrajes.

BELLAMENTE ESTHER (EEUU, 2010) de Ricardo Korda, con Anne Leighton, Murisa Harba, Eve Sigall, Ryan Biegel. Primera vez que un cineasta venezolano participa en el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas presenta el trabajo de un cineasta venezolano. Ricardo Korda, nieto del recordado distribuidor de cine de arte George Korda y egresado en Dirección en el American Film Institute de Los Angeles, presenta un cortometraje conmovedor sobre una pareja mayor, marcada por una rutina que se quiebra cuando el esposo es llevado al hospital y ella se da cuenta que ha dejado de tener vida propia. Un hecho mínimo cambia el mundo de Esther, que de pronto se hace más bella que nunca por dentro y por fuera.

NO MÁS EXTRAÑOS (EEUU, 2010) de Karen Goodman y Kirk Simon. En el corazón de Tel Aviv, Israel, está Bialik-Rogozin, una escuela excepcional donde niños de cuarenta y ocho nacionalidades y culturas diferentes aprenden juntos. Muchos de ellos provienen de una pobreza extrema y vienen huyendo de la adversidad política e incluso del genocidio. En esta escuela ningún niño es un extranjero ni su historia personal insignificante. La película sigue muy de cerca la lucha de varios estudiantes para adaptarse a la vida en un nuevo país, una lengua diferente, mientras poco a poco narran su cotidianidad, su pasado de penurias y su deseo de rehacerse en una nueva vida.

LAS ABUELAS AVÓS (Brasil, 2009) de Michael Wahrmann, con Sidney Szája Barmak, Gessy Fonseca, Lucélia Maquiavelli, Oswaldo Avila. Este cortometraje es resultado del trabajo de grado de su director. Se basa en la infancia del director, que vivió en Israel y visitaba a sus abuelos en Uruguay todos los años. Así, Leo celebra su décimo cumpleaños: de una abuela recibe medias, de la otra calzoncillos y del abuelo una vieja Cámara Super-8, con la cual cuenta su historia. A lo largo de su ejercicio creativo, descubre que Mónica Lewinsky es judía, que Clinton es el presidente de Estados Unidos, que los números en los brazos de sus abuelos son responsables de que sea gordito y que esa cámara vieja no sirve para nada. Este es el primer trabajo como actor del niño Sidney Szája Barmak el único actor judío de la cinta quien obtuvo el premio al mejor actor en el 5º Festival Internacional de Super 8 en Curitiba. En 2009 Michael Wahrmann fundó Sancho Films y Las abuelas de Avós es su primera película, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, habiendo recibido más de 40 premios en Brasil y en otros países.

Una proyección especial

EL GRAN CONCIERTO (Francia, Italia, Rumania y Bélgica, 2009) de Radu Mihaileanu, con Alexei Guskov, Melanie Laurent, Dimitri Nazarov, Valeri Barinov, Miou-Miou, François Berléand, Anna Kamenkova, Lionel Abelanski. A petición del público esta aplaudida película forma parte del V Festival Internacional de Cine Judío de Caracas. En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajos menores y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.

Si quieren más información, por favor ingresen a http://www.festivaldecinejudiocaracas.com/

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s