Alegorías LA FOTOGRAFÍA COMO ESPEJO DE LO INSOSPECHADO

El agua permite el reflejo de la ciudad.

El ojo que indaga más allá de las apariencias, de lo obvio, de lo conocido. La mirada que sabe encontrar detalles que expresan visiones diferentes de un conjunto de elementos que conforman una percepción de la realidad: la presencia de la luz, la selección del encuadre, la forma de angular la cámara y de elegir un lente son fundamentales en Alegorías, muestra de fotografías de María Ángeles Octavio que halla otro enfoque para el registro de imágenes urbanas. Al principio, uno no sabe lo que está viendo pero luego el misterio se devela en los detalles. ¿Qué une estas impresiones de distintas ciudades? El agua. Porque la humedad es la condición que permite el reflejo y porque el reflejo es el mecanismo que permite percibir los signos citadinos. Aceras, charcos, alcantarillas, vidrios, ventanas, superficies heterogéneas que funcionan como espejos de un mundo que está allí, a la vista de todos, pero que pocos pueden atrapar y expresar. Es lo que hace el ojo del fotógrafo que tiene un concepto en su cabeza. No recuerdo cuántas fotografías son, pero cada una expresa un universo detallista, pequeño, casi imperceptible. Esos rectángulos albergan manifestaciones visuales de una mirada acuciosa, indagadora, reveladora de lo oculto. Curiosa exposición que se inserta en el auge de la fotografía en el país. Hay por lo menos cinco muestras de artistas del lente, tanto en las salas de Los Galpones como en las de La Hacienda La Trinidad. Pero ésta me ha llamado la atención de manera especial. Lo curioso es que las referencias que tenía de María Ángeles Octavio me conducían al campo del periodismo, la literatura y la promoción cultural. Ahora también vive una fotógrafa. Creo que aún puede verse en el secadero número 5 del Parque Cultural Hacienda la Trinidad, en la calle Rafael Rangel de La Trinidad, en la periferia de Caracas.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cultura, Plástica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s