Libanesal LOS SABORES DEL LÍBANO EN CASA

De toda la gastronomía árabe, la cocina libanesa es la más conocida en Venezuela, gracias al aporte de numerosos inmigrantes que han dejado su huella. Sus restaurantes abundan, grandes y pequeños, y unos son mejores que otros, como sucede con todas las cocinas nacionales y regionales. Yo tengo mis favoritos. Lo que no sabía es que existe en Caracas un servicio de catering denominado Libanesal, impulsado por su dueña y cocinera, Mirtha Chejin, proveniente de familias libanesas por ambos costados. Gracias a mi amiga Yoyiana Ahumada, hace poco tuve la oportunidad de probar algunos de su platillos y me llevé una grata sorpresa. Las cremas de garbanzo y de berenjena, el kibe horneado, el falafel y el tabule, platillos emblemáticos de la antigua Fenicia, ofrecieron sabores muy equilibrados, con la perceptible calidad de la buena materia prima y una presentación impecable. Tengo entendido que además prepara platos más elaborados. Para organizar una cena entre amigos sin mayores esfuerzos. Pero ¿quién es Mirtha Chejin? Ya les cuento.

Deseo aclararles que no la conozco personalmente, pero sé que desde pequeña está cocinando al amparo de sus abuelas y bisabuelas, quienes la invitaban, a la llegaba del Colegio, a que se incorporara a lo que preparaban en ese momento. De manera que ya adolescente sabía cómo hacer cualquier receta libanesa. Para su papá era muy importante que la mesa a la hora de comer mostrara por lo menos cinco platillos diferentes, pues su sentido de hospitalidad obligaba a invitar a cualquier persona que llegara en ese momento al hogar. Sus abuelas le daban a probar  para que dijera si estaba bien el sabor.

Los amigos de la familia Chejin que probaban su comida en cenas y otras ocasiones menos formales le decían que debería tener un restaurante. Nunca se le ocurrió hacerlo pero las circunstancias políticas de Venezuela la afectaron de tal forma que decidió ofrecer algo que sabía hacer y disfrutaba: comida libanesa. Entonces inventó Libanesal, su servicio de catering a domicilio u oficina. Tengo entrendido que le ha ido muy bien y algunas amigos me la han recomendado ampliamente.

Comenzó hace año y medio a guisar para llevar y se promociona por el twitter @libanesal y también en Facebook, aunque aún no tiene página web. Su clientela ha ido creciendo poco a poco. La pueden contactar por libanesal111@hotmail.com. Ella envía el menú por correo electrónico, se concreta el pedido y personalmente lo lleva al lugar pues considera que es importante mostrar quien prepara la comida. También pueden llamarla por el 0414 3039144.

Además, ofrece cursos de cocina libanesa a solicitud,  en grupos de tres o cuatro personas, tanto en su casa como en la casa de alguna de las personas interesadas. Escríbanle, les va a gustar.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Culinaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s