50×60 Polaroid Gigante LAS VISIONES DE DIEZ FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES

Pieza sin título de Juan Manuel Castro, tomada en 1994 en Almería.

Confieso que no había vuelto al Museo de Arte Contemporáneo desde mediados de la década pasada. Han pasado muchas aguas bajo los puentes de las políticas oficiales en materia cultural, con resultados terribles. No obstante, me aventuré por los predios de Parque Central para apreciar la muy curiosa exposición 50X60 Polaroid Gigante que ha traído la Oficina Cultural de la Embajada de España para mostrar el trabajo de diez fotógrafos de la península que han utilizado una de las cinco cámaras Polaroid Gigante que se conservan en el mundo. Como ustedes recordarán, Polaroid fue fundada en 1940 y se convirtió en la marca hegemónica de la fotografía instantánea. Incluso llegó a ganarle una demanda a Kodak por la patente que permitía tomar una foto y verla en cuestión de minutos. Pero en 2008, ante los avances de la imagen digital, Polaoird dejó de producirlas. Lo curioso es que tres décadas antes, a finales de los setenta, la firma había lanzado su Polaroid Gigante que producía positivos de 50×60, es decir, de gran formato. Fue un lanzamiento muy peculiar y poco comercial pero de gran valor expresivo. Lo más interesante de este cuento es que entre 1992 y 1994 esta decena de artistas visuales españoles trabajaron en Almería con una Polaroid Gigante para desarrollar sus búsquedas expresivas, sin ningún tipo de limitación conceptual. El resultado sorprende. Ninguno de ellos procesó en el laboratorio químico de antes o en la resolución digital de ahora. Eligieron la imagen, encuadraron y dispararon. Pura intuición creativa. En el MAC están la fotos.

Impulsada por el Centro Andaluz de Fotografía, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta exposición reúne un conjunto de obras que exploran la perennidad de un instante en torno a un objetivo humano o de la naturaleza. Motivaciones religiosas, eróticas, sociales se manifiestan a través de fotos muy complejas, nada sencillas, bien estructuradas.

En mi caso, aprecié de manera especial el trabajo de Juan Manuel Castro alrededor del cuerpo femenino en ambientes de intensidad cromática. Me gustó tanto como las obras de Chema Madoz centradas en la presencia de los objetos de la cotidianidad. En realidad todas las fotografías revelan un nivel de calidad impresionante. Yo desconocía la trayectoria de estos artistas de lo visual, pero es evidente que presentan el producto de un largo proceso de formación.

¿Quiénes son los fotógrafos?

Ouka Leele. Pseudónimo artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma. Fue una de las principales protagonistas de la movida madrileña, movimiento cultural surgido en los primeros años de la Transición española. Su obra mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido propio de la artista. Su obra está expuesta en París, Londres, Tokio, São Paulo y Nueva York. En el año 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía de España.

Chema Madoz. Entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid mientras estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen en Madrid. A partir de 1990, comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. Ganó el Premio Kodak y el Premio Nacional de Fotografía de España en el año 2000. Sus obras están expuestas en museos de España, Francia, Estados Unidos y Japón.

Juan Manuel Castro Pietro. Miembro de la Agencia VU desde 2001, recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2003 y el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña en 2002. Su obra se mueve entre un sentido poético y telúrico.

Manuel Vilariño. Figura destacada de la fotografía contemporánea, su obra es profundamente espiritual y posee una fuerte carga poética. Ganó en el año 2007 el Premio Nacional de Fotografía de España. Su obra está expuesta entre las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña y el Museo Reina Sofía en Madrid.

Manuel Falces. Profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro Andaluz de Fotografía hasta 2006, institución que él mismo impulsó en 1992. Su trabajo de investigación se centró en la teoría, práctica e historia de la fotografía. Se especializó en fotografía de arquitectura y surrealismo fantástico.

Toni Catany. Comenzó a fotografiar en 1967, realizando reportajes de viajes para La Vanguardia y Destino. Desde 1972 participó en más de doscientas exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del mundo. Sus creaciones fotográficas fueron expuestas en España, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, países del Magreb, Australia, Estados Unidos y Japón. Es considerado uno de los 100 mejores fotógrafos del mundo por la revista “Life”.

La exposición 50×60 Polaroid Gigante  estará abierto al público hasta el día 13 de enero del 2012.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Plástica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s