Dos décadas de retroceso A LOS 20 AÑOS DEL 4-F, por Gerver Torres

Con frecuencia, cuando la gente intenta evaluar los efectos que Hugo Chavez ha tenido sobre la sociedad venezolana, toma como referencia sus trece años de gobierno; pero en verdad, dichos efectos se extienden a un periodo más largo, por lo menos al que comienza con la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, es decir, un periodo de 20 años. Dice un famoso tango “que 20 años no es nada” pero, para Venezuela, estos veinte años han sido un largo periodo de intensa declinación política, económica e institucional.

Si consideramos sólo los efectos económicos de la intentona golpista del 92, veremos que ésta interrumpió un proceso de reformas y crecimiento que había arrancado con fuerza en 1990.

Ese año, luego de los ajustes y la severa caída del 89, la economía creció al 6,5%. Al año siguiente, en el 91, el producto se expandió a 9,7%. Fue esa una de las tasas de crecimiento más altas del mundo para ese momento. Todavía en el año 92, a pesar de las dos intentonas golpistas y de toda la inestabilidad política que éstas trajeron consigo, la economía creció a un poco mas del 6%, como resultado del gran empuje que traía.

Por su parte, la inflación, que había superado el 80% en el 89, venia declinando considerablemente, en medio de una política de liberación de precios. En el 90 había caído a 41% y en el 92 se ubicó en 31%. Las reformas y las altas tasas de crecimiento comenzaban a traducirse en aumento del empleo, del ingreso real, de la disminución de la pobreza, como lo muestran las estadísticas.

Una de las consecuencias menos visibles pero más significativas del intento golpista, fue la pérdida de interés en Venezuela, como destino para la inversión privada extranjera. Numerosos proyectos que se cocinaban a inicios de los noventa, algunos de ellos de magnitud considerable, no llegaron nunca a ejecutarse.

Eso significó y ha significado al día de hoy, empleos, ingreso de divisas, diversificación económica, tributos para el gobierno nacional, que jamás se materializaron. De igual manera, se interrumpió un proceso de integración a los mercados mundiales. Hoy después de 2 décadas del alzamiento militar, Venezuela está fuera del pacto andino y lleva años rogando para entrar a Mercosur. Mientras tanto, otros países de la región como Chile, Perú y Colombia avanzan en acuerdos con Estados Unidos, Europa, China y Japón.

Acuerdos que expanden sus mercados y fortalecen sus economías. Por supuesto, éstos son solo algunos de los efectos económicos de la emergencia de Hugo Chavez en el escenario nacional, antes de que asumiera el poder. Desde que se convirtió en gobierno, estos efectos negativos se han multiplicado y no son sólo económicos.

En la lista debe incluirse ahora, la destrucción del aparato productivo nacional, incluyendo la empresa de producción petrolera, el secuestro o liquidación de todas las instituciones y la introducción del odio como herramienta de lucha política, entre otros. Ahora, a propósito de los 20 años del intento golpista de Hugo Chavez, debemos profundizar en este balance. Es una de las condiciones necesarias para superar estas dos décadas de retroceso.

gerver@liderazgoyvision.org

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dos décadas de retroceso A LOS 20 AÑOS DEL 4-F, por Gerver Torres

  1. Los Psicopatas son un laberinto de espejos negros y sordos.iTAMAR MARTINEZ rca;
    sOLO HAY QUE RECORDAR QUE LA CARTA DE ROMA,ES MUY ELOCUENTE,LOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN…lo que se ha hecho con Venezuela es un crimen total. itamar M, london 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s