Un método peligroso DOS MENTES BRILLANTES, LA REPRESIÓN DE LOS INSTINTOS Y EL PSICOANÁLISIS, por Mary Carmen Argelich

Una mujer entre dos precursores del psicoanálisis en un film inquietante.

El director David Cronenberg vuelve a sorprendernos. Más elegante y moderado pero como siempre inquietante, dispuesto a recorrer universos morbosos y mentes perturbadas para lograr uno de sus mejores trabajos: Un método peligroso. Película basada en la obra teatral de Christopher Hampton The Talking Cure (“La cura del habla”) y a su vez en el libro de John Kerr A Most Dangerous Method (“El método más peligroso”). Este film nos lleva a los primeros tiempos del psicoanálisis, cuando la mente era todavía un terreno inexplorado. Penetra en los oscuros instintos del ser humano para descubrir sentimientos que parecen ser irracionales. Temas tan interesantes y estudiados por Freud como son el origen sexual de la neurosis, los traumas infantiles, las pasiones reprimidas, la interpretación de los sueños y la cura del habla, despiertan gran interés en la mayoría de los espectadores.

Un método peligroso es un drama basado en hechos reales, sobrio, elegante pero también perturbador, que narra la relación entre el joven psiquiatra Carl Jung representado por Michael Fassbender; la paciente Sabina Spielrein, interpretada por Keira Knightle, y el célebre Sigmund Freud, a quien da vida el actor Viggo Mortensen.

Siendo aún un tratamiento experimental descubierto por Freud, Jung ensaya el psicoanálisis o “cura del habla” con Sabina Spielrein, una joven rusa de origen judío afectada por una profunda neurosis. Mujer brillante e inteligente, pero perturbada por la humillación que vivió en su infancia debido al maltrato paterno que producía en ella una extraña y morbosa excitación. La represión sexual como posible causa de su neurosis. Jung y Freud inician su primer contacto a través de un intercambio epistolar acerca del caso de Sabina. A medida que van acentuando su relación, el padre del psicoanálisis ve al joven psiquiatra como su sucesor, quien haría posible la expansión de sus estudios y prácticas terapéuticas fuera del ámbito judío. Sabina va más allá de su rol de paciente y se convierte en amante de Jung. Se inicia entre ellos una relación tan turbulenta como apasionada. Ella busca el placer sexual a través del dolor físico, él da libertad a sus más íntimos deseos. Pasiones que quedan demostradas en sus encuentros sexuales donde no faltan las mórbidas escenas de sadomasoquismo. Lo más grandioso de este film es observar como ni el propio especialista escapa del peligro que representa sumergirse en el misterio de la sexualidad y en la complejidad de la mente humana.

Gracias al éxito del tratamiento, a su innata inteligencia y al apoyo de Jung, Sabina se convierte en una psiquiatra reconocida y admirada por el propio Freud. Aportó ideas muy valiosas a la teoría freudiana y lingüística, habiendo tenido una existencia conflictiva y finalmente trágica. Ella es el motivo del acercamiento entre Jung y Freud y posiblemente también el motivo de su ruptura. Jung, quien fue colaborador de Freud en sus inicios, se distanció del mismo por diferencias intelectuales junto al deseo de expandir su trabajo hacia otros terrenos.

Los personajes secundarios de este film están representados por Emma (Sarah Gadon), la sumisa y millonaria esposa de Jung, y el también psiquiatra Otto Gross interpretado por Vincent Cassel.

Le hubiera agradecido a Cronenberg un papel más extenso al maravilloso personaje de Otto Gross. Su aparición fue corta, pero esencial en el desarrollo de los hechos. Fabulosa interpretación la del actor Vincent Cassel, quien también nos deleitó en el film Promesas del Este con el mismo director tras las cámaras. Un personaje libidinoso, sin límites, de adicciones evidentes y dispuesto a romper con todos los paradigmas. Figura que despertó en Jung múltiples tentaciones, la exteriorización de sus deseos reprimidos y oscuras pasiones. El único lema de Gross era: “no te reprimas de nada”. El placer es algo sencillo hasta que nosotros mismos decidimos complicarlo.

Las actuaciones de Michael Fassbender y Viggo Mortensen son espléndidas. Mi especial reconocimiento por su excelencia a Vincent Cassel. Sin embargo, Keira Knightle me pareció un poco sobreactuada en las primeras escenas cuando Sabina comenzaba su terapia. Exagerados tics acompañaban su mandíbula desencajada. Pero a medida que transcurre la película queda en evidencia su brillante interpretación, que le permitió demostrar la evolución psíquica de un personaje rebosante de complejidad.

Cabe destacar la ambientación de una Europa elegante a principios del siglo XX en Zurich y Viena, así como la exquisita fotografía de Peter Suschitzky. Los diálogos extensos sustentan este film. Y no puede ser de otra manera, una película basada en la cura del habla tiene que estar rica en diálogos, que a pesar de ser algo complejos brillan por reveladores e interesantes.

En conclusión, Un método peligroso es una película intensa y fascinante, me atrevería a decir que una de las mejores que nos ha ofrecido el año 2011. Por lo tanto, debemos disfrutarla sin poner límites a nuestro placer.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine, Otras voces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un método peligroso DOS MENTES BRILLANTES, LA REPRESIÓN DE LOS INSTINTOS Y EL PSICOANÁLISIS, por Mary Carmen Argelich

  1. Vi está película hace aproximadamente un mes. Excelente sinopsis e interpretación. Coincido totalmente con la opinión de quien escribió esta crítica. El personaje de Gross es magistral. Quien menos me impacto fue Mortensen con el papel de Freud.
    Felicitaciones por tan buenos comentarios.
    Luis Arocha.

  2. Excelente sinópsis e interpretación. Coincido con la opinión de quien escribió el artículo. Felicitaciones por tan buenos comentarios

    Luis Arocha

  3. ¿Cuando la pasarán en Venezuela?. Con esta descripción tengo que verla! Tiene que ser muyyy interesante.

  4. Melania Diaz dijo:

    Leí en internet hace un mes aproximadamente un comentario sobre esta película. Me pareció tan interesante que busqué el trailer en la red. Ahora con esta excelente crítica estoy ansiosa por verla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s