Ante el 12 de febrero LAS PRIMARIAS DEL VECINDARIO, por Eduardo Posada Carbó*

¿Mitt Romney o Newt Gingrich? Mientras los ojos del mundo se fijan en la selección del candidato republicano en Estados Unidos, los colombianos deberíamos interesarnos más en las elecciones primarias de nuestro vecino cercano. En pocos días, el 12 de febrero, la oposición venezolana decidirá en las urnas por el contendor del presidente Chávez en las elecciones de octubre. En esta ocasión tienen opciones de ganar.

Antes de que Chávez llegara al poder, hace trece años, el sistema de partidos políticos de Venezuela había colapsado. Los desastres de la segunda administración de Carlos Andrés Pérez y la disidencia también desastrosa de Rafael Caldera les dieron casi sepultura a los dos partidos que habían construido una de las democracias más exitosas de la región en la segunda mitad del siglo XX, mientras proliferaban las dictaduras militares en Latinoamérica: AD y Copei.

Con el triunfo de Chávez se inició un largo proceso de duro aprendizaje para sus opositores. A su popularidad, Chávez sumó dotes de manipulador electoral. Sin partidos, la oposición quedó desarticulada y se embarcó en carreras de desaciertos. Chávez salió fortalecido del golpe del 2002. Supo manejar el arte de la dilación para desgastar a sus oponentes en el referendo revocatorio del 2004. La política abstencionista decretada por la oposición en el 2005 dejó a Chávez campo libre para concentrar más poder.

La suerte de la oposición comenzó a cambiar en el 2007, cuando fue derrotado el referendo constitucional propuesto por Chávez. Un año después, diversos opositores conquistaron importantes gobernaciones y alcaldías -incluida Caracas-. En el 2010, la oposición obtuvo la mayoría de votos en las legislativas, aunque gracias al sistema electoral los partidos chavistas conservaron la mayoría de curules.

Las perspectivas de la oposición mejoraron tras un proceso de unificación que les permitió presentar candidatos únicos a la Asamblea Nacional, hoy en busca del candidato presidencial de unidad que saldrá de las próximas primarias. El pasado 26 de septiembre, más de una decena de partidos, mandatarios regionales y diputados suscribieron un “compromiso” programático para un eventual “gobierno de unidad nacional”. Fue suscrito por todos los candidatos que se disputan la primaria.

Parece que el ganador será Henrique Capriles, el gobernador de Miranda, joven y carismático, quien se define de “centroizquierda” y ha evitado criticar la “agenda ideológica de Chávez”.

Como advierte Michael Penfold, además de las incertidumbres sobre su salud, Chávez enfrenta una economía en crisis y un desbordado problema de seguridad, con tasas de homicidio entre las más altas de la región (Foreign Affairs, 26-01-12). Conserva popularidad, en buena parte por sus mismas habilidades políticas, que nunca deben subvalorarse, y por los gastos sociales que le permiten las rentas petroleras. Pero sus fortalezas están cada vez más confinadas a los sectores rurales.

Unida alrededor de un candidato con carisma y de un programa incluyente y plural, en contextos adversos a Chávez, la oposición estaría, pues, en condiciones de triunfar. Cuenta a su favor con la perseverancia de una fuerte cultura democrática. En una de sus diez tesis para entender los desarrollos venezolanos, Daniel Levine sostuvo que el antiguo sistema no fue una “democracia irreal”. Los logros de las décadas de 1960 y 1970 fueron importantes. Uno de sus legados se refleja en el apego venezolano a la democracia, entre los más altos en la región, según Latinobarómetro.

Es en esa cultura democrática, y en sus eventuales exigencias por la alternancia, donde la oposición podría encontrar el mejor apoyo para sus aspiraciones electorales y perspectivas de poder.

Eduardo Posada Carbó es abogado de la Universidad Javeriana, máster en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Historia Moderna de la Universidad de Oxford. Fue Senior Fellow del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, y ha sido profesor visitante en varias universidades en Colombia, Chile, España, Inglaterra, Portugal y los Estados Unidos, más recientemente Cogut Visiting Profesor del Instituto Watson en la Universidad de Brown. Algunos de sus ensayos han sido publicados en Revista de Occidente, Hispanic American Historical Review, Claves de la Razón Práctica, Journal of Latin American Studies, Caravelle y Boletín Cultural y Bibliográfico. Ha sido editor y autor de varios libros, entre ellos, El Caribe colombiano: una historia regional, 1998, El desafío de las ideas. Ensayos de historia intelectual y política en Colombia, 2003. Fue director de Diario del Caribe en Barranquilla y desde 1992 es columnista de El Tiempo. En 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por “el mejor trabajo cultural en prensa”. Escribe reseñas bibliográficas para el suplemento literario español ABCD Las Artes y Las Letras, y artículos para el portal electrónico de la Fundación Ideas para la Paz (www.ideaspaz.org). En la actualidad es Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos del St Antony’s College en la Universidad de Oxford.

* Publicado el 2 de febrero en El Tiempo de Bogotá. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoposadacarb/opcion-de-la-oposicion_11055262-4

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s