EEUU o Venezuela ¿DÓNDE HABRÁ MÁS INSEGURIDAD?, por Gerver Torres

El presidente Chávez se ha preguntado públicamente lo siguiente: ¿dónde habrá más inseguridad publica, en los Estados Unidos o en Venezuela? La pregunta es sorprendente porque manifiesta o bien un grado extremo de ignorancia sobre el problema de la seguridad en Venezuela, o una intención aviesa de engañar a la opinión publica. Porque, ¿quién puede hacerse esa pregunta? Para responderla, si es que hiciera falta, podemos apelar a las estadísticas.

Empecemos por el índice más usado en el mundo para medir la la criminalidad: la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. Pues bien, en 2010, esa tasa fue de 4,8 para los Estados Unidos, mientras que para Venezuela, según declaraciones oficiales, ésta fue de 48; o sea 10 veces más. Pero eso es la tasa oficial. Organizaciones independientes como el Observatorio Venezolano de Violencia colocan esa tasa bastante por encima de 60.

Como es de esperar, la criminalidad afecta el sentimiento de seguridad de los ciudadanos. Al respecto, la empresa Gallup pregunta en 160 países lo siguiente: ¿Se siente usted seguro caminando a solas por las noches en su zona de residencia? En Venezuela, solo responde afirmativamente a esta pregunta el 33% de la población (Diciembre 2011).

Este es un promedio nacional. Cuando se mira las grandes ciudades, el porcentaje se reduce sustancialmente a menos del 20%. En Estados Unidos, a la misma pregunta, responde afirmativamente el 75% de la población, con una variación entre grandes y pequeñas ciudades, mucho menor. Estos porcentajes colocan a Venezuela entre los cuatro países del planeta con la más baja percepción de seguridad por parte de sus ciudadanos. Los otros son Namibia, Chad y Afganistán.

La inseguridad no se la trasmiten a la gente los medios de comunicación, como dicen algunas veces agentes del gobierno. La gente sufre la criminalidad directamente, en carne propia. En la misma encuesta Gallup, casi ¡12%! de los venezolanos reportan tener un amigo o familiar asesinado en los últimos doce meses.

Lo dicen por igual, los sectores de menores y de mayores ingresos de la población; es decir, los más ricos y los más pobres. No es pues por casualidad que múltiples informes colocan hoy a Venezuela como uno de los países de mayor criminalidad en el mundo. Queda así respondida la pregunta del Presidente.

gerver@liderazgoyvision.org

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s