Ante el nuevo musical de Ilan Chester MUSIÚES EN EL ARTE, por Alicia Freilich

Un borrador del guión que Ilan Chester titula El Musiú, pronto en Caracas, de entrada produce franca risa. Alternando escenas actuadas sobre anécdotas de vivencia autobiográfica, voces imitadas, canciones propias y ajenas, resulta una comedia musical de tono sutilmente picaresco. Luego de la carcajada tan continua que hasta Dios se ríe, deriva en rictus mezcla de angustia, recuerdo, melancolía y esperanza, efecto natural del humorismo talentoso y fino que finalmente lleva a la cruda reflexión.

En efecto, el trato al inmigrante es referencia básica para diagnosticar a un pueblo y sus gobiernos. La tiranía gomecista lo aceptó como gente industriosa y pobre que requería trabajo y oficialmente fue un extranjero con opción a naturalizado. Se le exigió radical apoliticismo como al resto del silenciado país. Esa oleada en su mayoría de Europa y el Oriente Medio, se expandió por aquel territorio aldeano vendiendo mercadería seca y alimentos a pobladores palúdicos, descalzos y analfabetas que con afecto les puso nombres, indistintamente polaco, turco, franchute, perolero, marchante, cuotero, hasta llegar al vocablo musiú que abarcó a todo forastero.La palabra, derivada de monsieur, indicaba respeto y simpatía por aquellos caminantes bajo el duro sol en liquiliqui de dril, corbata, gorro y calzado de cuero, pioneros del comercio de crédito al detal.

El intervalo que siguió hacia la dictadura pérezjimenista y hasta fines de los cincuenta, conservó un reglamento aplicado en casi toda Latinoamérica desde comienzos de la hecatombe europea que negaba el acceso a los judíos pero de hecho, con artimañas, esta nación alojó a perseguidos y sobrevivientes de todo sitio y credo, antes durante y luego de la Segunda Guerra. Prohibida la militancia partidista a nativos y musiúes por igual, el recibido fue factor decisivo en la modernización de la capital y en el inicio de una productividad consolidada en los siguientes cuarenta años democráticos con una clase media diversificada y en progreso. Portu, gallejo, macarrón, paisa, pana, manito, ejercieron su derecho legal a la ciudadanía plena adquirida a costa de esfuerzo laboral y su libre integración política, económica y cultural. Siglo XX de autoridades y comunidad en llave para hospedar y hermanar con los parias del mundo.

Desde hace catorce años, el cubano, chino, ruso, bieloruso, iraní, esclavo y mercancía de canje para sus gobernantes autócratas, llega a esta posada en ruinas y recibe de inmediato privilegios en documentación y empleo con otras ayudas. El venezolano de origen, residente o nacionalizado, ahora es el musiú pero distinto porque víctima de tanto odio y desprecio militarmente ideologizados, se contagia, reacciona y da síntomas de un mal ajeno a su naturaleza. La xenofobia. Signos de fascismo tropical, cuidado.

Sí, es un tema urgente para la producción creadora todavía sana,como la de este Musiú de un Ilan Chester siempre tan original y puede abrir un necesario ciclo para las artes escénicas y fílmicas, testimoniales del cambio.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s