Elección presidencial en Francia CABEZA A CABEZA, por Edgar Cherubini Lecuna

Hollande no la tiene fácil para ganar la segunda vuelta.

En el sistema electoral francés, en la primera votación compiten varios candidatos, por lo que si ninguno supera el 50 % de los votos, se pasa a una segunda vuelta, en la que sólo participan los dos candidatos que más votos hayan obtenido. Los resultados de la primera vuelta electoral en Francia el domingo 22 de Abril, se conocieron a las dos horas de cerrado el proceso y escrutinio manual de votación: François Hollande 28,56% y Nicolas Sarkozy 27,07%, lo que augura un duelo cerrado entre ambos candidatos para la segunda vuelta el próximo 6 de Mayo. Quien podría ser el fiel de la balanza es el Frente Nacional, el partido de extrema derecha que encabeza Marine Le Pen y que asciende como opción política al obtener 18,12% ganando el tercer lugar.  El radical de izquierda Jean Luc Mélenchon obtuvo 11,1% y el centrista François Bayrut 9,11%.

Sarkozy aumentó varios puntos el último mes, al girar más hacia la derecha y por su actitud como jefe de Estado luego de la acción terrorista en Toulouse, cuando arremetió contra los grupos islamistas en toda Francia. Por eso se prevé que radicalizará aun mas su discurso en estas dos semanas que restan de campaña para obtener votos de los ultraconservadores.

Según diversos sondeos, en la segunda vuelta, el 34 % de los seguidores de Bayrut votarán por Sarkozy y 31% por Hollande. Un 45% de los seguidores de Le Pen estarían dispuestos a votar por Sarkozy para frenar el ascenso socialista. Los portavoces de Mélenchon ya comenzaron a hablar de la necesidad de unir a la izquierda en un solo bloque. La respuesta del otro bando es que Hollande será “un rehen” de las ideas radicales de Mélenchon, admirador de Fidel Castro y Chávez, quien además clama por una “nueva toma dela Bastilla”.

En una entrevista aparecida recientemente (Miguel Mora, El País. 21.04.2012), el filósofo y escritor André Glucksmann declara: “No esperen nada de Francia, estamos como en los años treinta” al lamentar el vacío de contenido de los discursos en esta campaña, en especial el de la izquierda: “Es lamentable, pero todo empezó en las primarias socialistas. Fue una gran decepción, hubo tres debates y no se habló una palabra de Europa salvo para denigrarla y pedir más proteccionismo. Como si hubiéramos trazado una línea Maginot imaginaria, negando la realidad exterior”. En relación a la izquierda, criticó su ignorancia del contexto global por su “visión corta y maniquea”. De Hollande, piensa que nunca se ha pronunciado por los desmanes que ocurren contra la democracia cuando se trata de gobiernos de izquierda.

Otra de las realidades que afloraron durante esta campaña es la inclinación de los jóvenes franceses hacia la extrema derecha. Los sondeos reflejan que la intención de voto entre los jóvenes de 18 a 24 años se inclinó 26 % a favor de Marine Le Pen y el Frente Nacional, partido nacionalista y xenófobo que clama por la salida de Francia de la zona euro y la restauración de las fronteras nacionales. Marine Le Pen es percibida en las zonas rurales como representante de una derecha patriota y ligada a los valores tradicionales.

Hay una parcela de la sociedad francesa que no se identifica con la izquierda ni con la derecha, cansada de slogans que no dan respuesta a sus inquietudes en medio de la crisis. Esto se reflejó en los comicios del domingo con el 20% de abstención.

Para la segunda vuelta, la mayoría de los franceses está pidiendo que los dos candidatos debatan abiertamente y donde cada quien defienda sus promesas y programas, en especial el cómo lo van a lograr. Esto será crucial para las negociaciones, acuerdos y decisiones de los actores involucrados en el ajedrez electoral.

edgar.cherubini@gmail.com

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s