26º Festival de Cine Francés UNA HISTORIA DE AMOR, por Alfonso Molina

Margot Benacerraf dice que su relación con el cine francés es una hermosa historia de amor que comenzó hace mucho, cuando ella comprendió lo que es el cine de autor. En sus años de estudiante en París descubrió las obras de Mèliés, Renoir, Cluzot, Carné y tantos realizadores que le enseñaron a amar al cine galo. Como esa historia de amor que se ha tejido entre el público venezolano y el Festival de Cine Francés, repetida durante 26 años. Como toda relación amorosa, tiene momentos sublimes y otros no tantos. Algunas veces salimos amando a una película y otras veces odiándola. Cést l’amour. Lo importante es que a partir del viernes 11 de mayo comienza la 26ª edición del ya tradicional encuentro fílmico. Son catorce títulos que abordan el drama, la comedia, la biografía y hasta ciertos elementos documentales. Es un esfuerzo conjunto de la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa en Caracas y en todo el país, Gran Cine, Queiroz Publicidad, Amazonia Films, Cinex, Cines Unidos, Fundación Trasnocho Cultural y Fundación Cinemateca Nacional. Ya les voy a decir cuáles son mis favoritas.

Empecemos con Libertad, del músico, guionista, productor, actor y realizador argelino-francés Tony Gatlif, de  etnia romaní, quien se ha destacado por sus películas sobre la cultura y la cosmovisión del pueblo gitano. Su más reciente obra narra una historia del Holocausto gitano, sobre un hecho real de la Segunda Guerra Mundial. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Montreal, donde ganó el Gran Premio de las Américas, el Premio del Público y una mención del Premio del Jurado Ecuménico.

Una imprescindible es Sèraphine, de Martin Provost, que ya les he recomendado, protagonizado por la reconocida actriz y directora belga Yolande Moreau, sobre la vida de la pintora naif, Séraphine Louis, que trabajaba como sirvienta, y quien fuera descubierta en 1912 por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde. Ganó siete premios César: mejor película, actriz, guión original, fotografía, música, diseño de producción  y diseño de vestuario.

La otrora periodista Alix Delaporte debutó con el drama romántico El amor de Tony (Angèle et Tony), ambientado en un pequeño puerto pesquero en Normandía, donde tiene lugar el encuentro entre una esquiva Angèle, recién salida de prisión, y Tony, un pescador solitario. Los protagonistas de este film, Clotilde Hesme y Grégory Gadebois, recibieron el César del cine francés a la Mejor revelación femenina y masculina, respectivamente.

Otra de las que hay que ver, aunque sea para discutirla, es El refugio, un drama muy inquietante sobre el universo de la droga realizado por ese provocador llamado François Ozon, un director siempre presente en estos festivales. Ganadora del Premio Especial de Jurado en el Festival de San Sebastián

Luego tenemos el octavo film de Catherine Corsini, La amante inglesa (Partir), un intenso drama romántico, en el cual dirige a la actriz británica Kristin Scott Thomas y al actor catalán Sergi López, como una pareja atrapada por la pasión.

El reconocido Jacques Doillon dirige a un reducido grupo de actores en Matrimonio de a tres (Mariage à trois), drama amoroso que mezcla la creación teatral y las relaciones desbordadas.

El trabajo muy particular de Bruno Dumont vuelve a estar presente con Entre la fe y la pasión (Hadewijch), un acercamiento al misticismo religioso y sus fanatismos, a través del fervor de una joven novicia. La cinta se rodó entre París y el Medio Oriente.

Las anteriores son las que recomiendo desde ya, para estimular la discusión de toda relación amorosa, pero también debo referirme a algunas que no he visto aún

Después de haber sido periodista, crítica de cine y actriz, Axelle Ropert dirige su primer largometraje. Se trata de La familia Wolberg (La famille Wolberg), que narra los entresijos de una familia judía, encabezada por Simon, el alcalde de una pequeña localidad. La cinta formó parte de la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

También Katell Quillévéré participó en la Quincenade Cannes con su primera obra, Un veneno violento (Un poison violent), con el cual también obtiene el premio Jean Vigo, y donde relata los conflictos internos de una adolescente entre la religión, la relación con sus padres y el despertar sexual.

Léa Fehner presenta su primer largometraje Voces Silenciosas (2008), cuyo argumento se centra en las vidas de tres personas, cuyos destinos se cruzan en una sala de visitas de una prisión. La película obtiene un grandísimo éxito en varios festivales, sobre todo, enla Muestra de Venecia y en Festival de Cine Americano de Deauville. Asimismo, recibe el galardón Louis Delluc a la mejor película en 2009.

Danièle Thompson presenta su cuarto largometraje Amor a la carta (Le code a changé), una comedia de enredos entre amigos que se reúnen anualmente para cenar y que cuenta con un atractivo reparto: Karin Viard, Dany Boon, Emmanuelle Seignier y Patrick Bruel.

Otra comedia de enredos, pero de familia, se presenta con Juntos es demasiado (Ensemble c’est trop), el tercer largometraje de Léa Fazer, en el que el no tan tranquilo mundo de una pareja se desborda con la irrupción de la madre del esposo que se instala en su hogar.

La biografía estará presente con el segundo largometraje de Mia Hansen-Løve, El padre de mis hijos (Le père de mes enfants), drama inspirado en los últimos días de la vida de Humbert Balsam, actor y productor de cine, quien, precisamente, antes de suicidarse en 2005, había contribuido a financiar el primer film de la realizadora. La película recibió el Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada de Cannes.

El tercer largometraje de Claire Simon, Las oficinas de Dios (Les bureaux de Dieu), es un cruce entre ficción y documental, que cuenta con los testimonios de varias chicas que buscan información, consejo y comprensión en las mujeres que trabajan en un centro de planificación social. La película se presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

Para mayor información sobre salas y fechas, pueden visitar las siguientes páginas y twitters:

www.grancine.netwww.cinefrances.netwww.ambafrance-ve.orgwww.afvenezuela.org, @grancine, @publiqueiroz y @embafrancia

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s