Comenzó el Festival de Cine Venezolano de Mérida, por Alfonso Molina

Con una perseverancia admirable, la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) lleva adelante la nueva edición del Festival del Cine Venezolano que año tras año convoca en Mérida a nuestras películas, sus realizadores, intérpretes, profesionales y todo el universo cinematrográfico venezolano para revisar los logros y debatir las tendencias. Desde el domingo 3 hasta el jueves 7 de junio la bella ciudad andina se convierte en la capital del cine nacional.  Este año compiten trece largometrajes de ficción en la sección oficial: Patas Arriba de Alejandro Wiedeman, El Manzano Azul de Olegario Barrera. Er Relajo del Loro  de John Petrizzelli. Cenizas Eternas de Margarita Cadenas. Er Conde Jones de Benjamín Rauseo. Memorias de un soldado  de Caupolican Ovalles. Caracas, las dos caras de la vida de Jackson Gutiérrez. De repente La Película de Luis Armando Roche. Historias de la urbe de Carla Forte. La Pura Mentira de Carlos Malavé. Brecha en el Silencio de Andrés y Luis Rodríguez. Solo en Casa de Manuel Pifano, y The Aspern Papers de Mariana Hellmund. Un jurado integrado por los cineastas venezolanos María Ríos, Marcel Rasquín, Alejandro Bellame y Oscar Lucien, junto a al mexicano Gabriel Retes, asume el reto de evaluarlas para otorgar los laureles a Dirección, Guion, Montaje, Música, Sonido, Actor y Actriz, Actor y Actriz secundarios, Dirección Fotografía, Dirección de arte, Cámara, Mejor Ópera Prima, Mejor Película y Premio del Público. Por si fuera poco, se rinden merecidos homenajes a Miguelangel Landa por su trayectoria escénica y Jorge Jacko por más de cuarenta años mejorando las condiciones de postproducción de cine en el país.

Primera Actividad: Maratón Atómico Iberoamericano

Se divide en dos renglones: Maratón Cine Átomo,  una historia en un plano secuencia de 60 segundos con cualquier aparato doméstico de grabación en tiempo y espacio real sin edición de ningún tipo, y Maratón Animado, que busca conocer y consolidar las nuevas tendencias de animación aplicables en la actual producción audiovisual, también en 60 segundos.

Buscan minimizar la cantidad de recursos y personal para acercarse a la esencia del cine, y la participación se extiende para todos en Iberoamérica. Entre las condiciones para participar se debe incluir una clave revelada sólo el día d inicio, el 17 hasta el 20 de mayo, fechas previstas para el rodaje de cada corto. El jurado lo conforman los realizadores Michael Labarca, Pablo Imperatori, Carl Zitelmann, Geyka Urdaneta y el chileno Matias Bize.

El soporte tecnológico para enviar los cortometrajes inscritos es de Movibeta, quienes tienen experiencia como intermediarios digitales entre diversos festivales y sus respectivos proyectos seleccionados. Los premios incluyen una moto y una tableta electrónica, los ganadores en los dos renglones podrán viajar a Los Angeles Latino International Film Festival (Estados Unidos) y a un festival en Europa.

Crece en edad y tamaño

Además de las usuales proyecciones y talleres en las salas de cine existentes en Mérida, el céntrico Teatro César Rengifo se une al Festival para exhibir más cine, como los documentales La Casa del Ritmo de Javier Andrade, La Vida Boheme Informa de Carl Zitelmann Los sueños de José Castillo de los hermanos Rodríguez, Cabrujas en el país del Disimulo de Antonio Llerandi, Erase una vez un barco de Alfredo Anzola, Yo, Indocumentada de Andrea Baranenko y El Misterio de las Lagunas de Atahualpa Lichy.

Por parte de los cineastas internacionales invitados, se verán tres de Gabriel Retes: El Bulto, Bienvenido/Welcome y Arresto Domiciliario, y dos por Matías Bize Sábado y La vida de los peces. Por cine regional: Al otro lado de Luis Cerasa, El juego final de Javier Castro, El Salvaje de José Salaverría y PMP2L de Enrique Rodríguez, y en la sección Memoria Visual bajo la dirección de Miguelangel Landa: Los años del miedo.

En la parte formativa además de la dirección de actores, la actualización tecnológica y la gestión de la Plataforma del Cine y del Audiovisual, se agregan la dirección de arte, la exhibición y distribución de cine, los videos musicales, el 3D, desarrollo de guiones, entre otros.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s