Las joyas de Alejandro Fernández, LA GLORIA DEL TEMPRANILLO, por Alfonso Molina

Pesquera Reserva Millenium 2002, la estrella de una noche formidable.

Cuatro luminosas expresiones de la cepa emblemática de España fueron el centro de atención de una muy grata cena servida en el Valle Arriba Athletic Club. Esa noche reinaron cuatro tintos del Grupo Pesquera, originarios de cuatro bodegas creadas y desarrolladas por Alejandro Fernández, uno de los nombre más reputados de la cultura  del vino en el mundo. Probamos sendas etiquetas que pusieron de manifiesto la grandiosidad del tempranillo, uva trabajada en distintos terruños que, más allá de sus rasgos comunes, le otorgan particularidades indelebles. Hace poco estuvo en Caracas Miguel Ángel Bocos, director de mercadeo del grupo, representado en Venezuela por Di Vino, para impulsar su presencia en nuestro mercado. Bocos es un profesional que conoce muy bien sus productos y sabe otorgarles un sitial muy específico. Los cuatro vinos son excelentes, aunque yo tengo mis preferencias. Ya verán por qué.

Disfrutamos, en primer lugar, de un Dehesa La Granja, 2004, de la tierra de Castilla y León, que mostró un rojo brillante, aromas cálidos y sabores de taninos suaves y presencia prolongada. Es un vino para tomar con platos delicados. Muy rico.

Luego probamos El Vinculo Crianza 2006, magnífico representante de los vinos de La Mancha, una denominación de origen que ha dado y seguirá dando grandes caldos. También de un intenso rojo, se abre en aromas frutales para luego ofrecer un sabor complejo pero equilibrado. Para platos más rotundos.

Con el Condado de Haza 2007 nos introdujimos en los caldos de la Ribera del Duero y descubrimos un vino potente e intenso, de rojo profundo y aroma armonioso, muy bien estructurado, para grandes platos con salsas. Un gran vino para ocasiones espeiales.

Finalmente la estrella de la noche fue el Pesquera Reserva Millenium 2002, vigoroso y rotundo, también de la Ribera del Duero, concebido para celebrar el nuevio mileni0 y del cual sólo han salido al mercado dos añadas, 1996 y 2002, cosechas en las que la uva ha  poseído cualidades excepcionales. Es el único tinto Pesquera que envejece, durante 26 meses en barrica de roble francés. La verdad es que prefiero tomarlo sin comer nada, para concentrarme en su color, aroma y sabor.

Las cuatro etiquetas están disponibles en las mejores vinatería y licorerías. No son vinos económicos pero bien valen lo que cuestan. se los aseguro.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Culinaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s