Er relajo del loro UNA METÁFORA NACIONAL, por Alfonso Molina

Autor de un reconocida trayectoria como documentalista, que incluye piezas dedicadas a personajes de nuestro folclor musical como Carrao (1998) y Anselmo, la trampa de la uña (2006) al lado de estudios de la religiosidad venezolana como María Lionza: aliento de orquídeas (2006) y El santo salvaje (2011), y el retrato de un hombre muy peculiar en Paco Vera (2010), John Petrizzelli explora el campo de la ficción en Er relajo der loro, tercer estreno nacional del año, concebido como una comedia sobre medio siglo de historia de Venezuela a través de las miradas y las palabras de un loro verde, desde 1953 hasta 2000. Es decir, desde el inicio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hasta la victoria del proyecto de Hugo Chávez Frías. Dos militares que gobiernan y dos países que son el mismo en el fondo, con más similitudes que diferencias. Una invitación a pensarnos como sociedad.

Idea interesante que pone a prueba la capacidad de inventar historias a partir de un registro de nuestra realidad como proceso político. Un puñado de personajes arquetípicos definen el tránsito de la dictadura a la democracia y luego al proceso actual, del Juan Bimba campesino al sifrino decadente pasando por el estereotipo de adeco. Todo visto desde la perspectiva de la inocencia de una pequeña ave que cambia de amo de acuerdo como evoluciona el país. El problema con la idea de Er relajo der loro es que recorre caminos demasiado sesgados, incluso caprichosos. Porque Venezuela, en los últimos sesenta años, ha sido mucho más que un campesino empobrecido o un militante partidista en plan arribista o un decadente burgués. Nuestra realidad ha sido mucho más compleja, con expresiones muy precisas en los campos de la educación, la salud, la economía, la política, etcétera. Petrizzelli se aleja de su rigor documental -en el que se maneja muy bien, hay que recordarlo- para entrar en el campo de las arenas movedizas del humor político y social sin manifestar la disciplina de la ingeniería de la ficción. Del perezjimenismo al chavismo han pasado muchas cosas que no están reflejadas en la óptica del loro. La buena idea se convierte en un planteamiento simplista.

Tal vez por esta razón el espectador no se vincula directamente con la historia y se mantiene distante. Cuando la vi el público no se rió ni comentó alguna escena. ni siquiera formuló un reclamo o una queja. Más bien mostró indiferencia. Petrizzelli convocó el talento de productores con mucha experiencia, una reconocida directora de fotografía, un sonidista con trayectoria, un montador eficiente, varios técnicos y creadores de calidad e intérpretes de primera línea que ofrecieron un buen trabajo para su debut en el cine argumental, pero no logró cuadrar su propio trabajo como guionista y realizador. Porque la debilidad fundamental del film se halla en el reduccionismo de la historia y la simpleza de su forma de contarla. Una idea como ésta necesitaba un desarrollo mucho más complejo y más trabajado en sus significaciones. La ficción es tan exigente y difícil como el documental.

ER RELAJO DEL LORO, Venezuela, 2012. Dirección y guión: John Petrizzelli. Producción: Carlos Marchán y José Ernesto Martínez. Fotografía: Alexandra Henao. Soniudo: Danny Rojas. Montaje: Javier Beltrán. Dirección de arte: Andrés Sawisza. Elenco: Emilio Lovera presta su voz a “Er Loro”, Luis Gerónimo Abreu, Verónica Arellano, Carolina Torres, Gonzalo Cubero, Alejo Felipe, Adilia Castillo, Irabé Seguías, Pedro Porras, Aroldo Betancourt, Gonzalo J. Camacho, Anibal Grunn. Distribución: Cinematográfica Blancica.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Er relajo del loro UNA METÁFORA NACIONAL, por Alfonso Molina

  1. chespear dijo:

    Una película sorprendente en su humor, el tratamiento de la historia de Venezuela y, en general por las cualidades de música, actuación (incluyendo los 4 loros, que necesitaron para poderles enseñar como actuar). Los loros son animales fabulosos que, a veces, son más tespianos que los propios actores. De todas maneras duran, o viven mucho más…
    Volviendo al film, John Petrizzeli es un director inteligente que tiene muchos conocimientos de su tierra, su historia y su folklore. En esta película, John realizó una mezcla estupenda de Paco Vera (un documental que realizó anteriormente) con El Carrao de Palmarito pasando por María Lionza, etc.
    La película, quizás es demasiado inteligente y “fina”, lo que nos nada peyorativo, al contrario. Con eso lo que quiero decir es que necesita público, de la misma “calidad” del filme. No todo el mundo captó las sutilezas y la profundidad. Esta es una película, como algunas otras de la historia del cine venezolano, que se tomará más en cuanta con los años.
    Desde que lo vi en Mérida, dónde lamentablemente el jurado no lo comprendió, he estado esperando esta posibilidad de escribir esta crítica de un filme hermoso y fuera de lo común.
    Vayan en masa a verla antes que pase al mundo de los loros, que si entienden lo que es buen cine.
    Luis Armando Roche

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s