Caracas Arte Contemporáneo PRIMERA EDICIÓN DE CACRI

Roberto Obregón (1946-2003) es el artista homenajeado. Foto: Carlos Germán Rojas. c. 1993

En una ciudad con pocos espacios para el desarrollo, exhibición y confrontación del arte actual, surge CACRI Caracas Arte Contemporáneo, un evento inédito en nuestro país que involucra a diversos promotores de la creación local. Esta iniciativa —organizada por Oficina #1 y Carmen Araujo Arte— propone un encuentro integral que sirva de plataforma para las prácticas artísticas de la Venezuela de hoy. Del 29 de junio al 2 de julio Caracas celebrará al arte actual en un encuentro que reunirá espacios expositivos y artistas, con una programación que incluye proyectos en sitio, performances y proyecciones de video, así como una serie de charlas y debates. Será en la Casa de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, a beneficio de Fundaprocura.

En esta primera edición participan los espacios Faría+Fábregas, ONG (Organización Nelson Garrido), Oficina #1 y Carmen Araujo Arte, de Caracas, y Al Borde, de Maracaibo, los cuales exhibirán en la Casa de la Hacienda La Trinidad las obras de numerosos artistas, como Alexander Apóstol, Ricardo Alcaide, Luis Arroyo, Emilia Azcárate, Camilo Barboza, Alessandro Balteo Yazbeck, Alexandra Kuhn, Iván Candeo, Déborah Castillo, Juan Pablo Garza, Enrique Moreno, Juan Iribarren, Jaime Gili, Suwon Lee, Richard López, Luis Molina-Pantin, Marco Montiel-Soto, Gerardo Rojas, Erika Ordosgoitti y Christian Vinck, entre otros.

El artista homenajeado del encuentro será Roberto Obregón nacido en 1946 y fallecido en 2003. Como señala la curadora de la Colección Mercantil Tahía Rivero, su vida fue un evento actual, por lo que “nadie mejor que la figura de Obregón para inspirar e iluminar al arte contemporáneo venezolano”. Durante este homenaje se exhibirá una selección de 12 piezas fechadas entre finales de los 70 y comienzos de la década del 2000, entre las que se cuenta la instalación El nombre de la rosa, que se presenta por primera vez en Venezuela después de ser exhibida en el Museo de Arte Carrillo Gil de México en 1999. También se incluirá dentro del catálogo del evento un proyecto editorial inédito del artista y, dentro del ciclo de charlas y presentaciones, se llevará a cabo una reflexión sobre su obra a cargo de Rivero y del investigador Ariel Jiménez.

La artista invitada para esta primera edición de CACRI será Dulce Gómez (Caracas, 1967), quien desde hace más de dos décadas ha desarrollado una práctica artística que, como apunta la curadora Ruth Auerbach, “se concibe como una indagación permanente de los procesos de transformación y mutación tanto de la materia utilizada como de las formas creadas”. De Gómez se presentará un conjunto de pinturas, objetos y ensamblajes, así como un mural hecho especialmente para el evento.

A lo largo de los cinco días del evento se desarrollará una programación de acciones, performances y proyecciones de video que incluye a los artistas Ana Alenso, Muu Blanco, Iván Candeo, Carlos Castillo, Nayarí Castillo, Noya-Flamante, Magdalena Fernández, Claudio Perna, Yeni y Nan. Para la ocasión se ha concebido una serie de proyectos en sitio a cargo de Oscar Abraham Pabón, Alexandra Kuhn, Bubu Negrón, Eric Schroeder, Enrique Moreno, José Miguel del Pozo, Gerardo Rosales, María Antonia Rodríguez y Rafael Serrano.

En CACRI también habrá espacio para el intercambio de ideas, con el propósito de estimular una escena artística que, en la actualidad, clama por un escenario donde desarrollarse y crecer. En ese sentido, se ha diseñado un espacio llamado Plataformas en el que 20 artistas, en 120 minutos, a través de 360 imágenes, expondrán sus reflexiones, ideas, obras y proyectos.

A través de un enorme esfuerzo para hacer concurrir a editoriales y proyectos independientes nacionales e internaciones, CACRI presentará una gran variedad de publicaciones especializadas en temas de arte y cultura, tales como Pablo Accinelli (Argentina), Kültur Büro (Argentina), Daros Fundation (Suiza-Brasil), Turner (España), Revista Mono (Venezuela), Revista Pulgar (Venezuela), La Silueta Ediciones (Colombia), TD Papeles (España), Fundación Mercantil (Venezuela), Fundación Cisneros (Venezuela) y ONG (Venezuela).

Esta iniciativa es a beneficio de Fundaprocura (www.fundaprocura.org), organización privada sin fines de lucro que se dedica a asistir a personas con discapacidad motora, desde 1992. Al asistir al encuentro, galeristas, coleccionistas y público en general podrán colaborar con su gestión.

CACRI Caracas Arte Contemporáneo aspira en un futuro convertirse en una referencia internacional que convoque propuestas de altísima calidad que propicien el intercambio y debate de experiencias. Como plataforma de trabajo, orientará sus actividades a la generación de instancias que estimulen el desarrollo y la promoción de propuestas de arte contemporáneo que fomenten la creación de nuevas audiencias, que impulsen la confrontación de ideas y el estudio, que contribuyan a la profesionalización de los actores del campo y que favorezcan la consolidación de un coleccionismo de arte contemporáneo en el país.

El proyecto cuenta con el apoyo de Fundaprocura, Alcaldía de Baruta, Hacienda La Trinidad, Fundación Cisneros, Banco Mercantil, Periférico Caracas, PA2 Arquitectura+Construcción, Constructora AFT, Montblanc, Óptica Caroní, Kakao, Vinosfera, Grupo Mokambo, Pernod Ricard, Cubo Siete, Grafic Master, Revista Mono y Revista Complot.

Artistas presentes en CACRi

Luis Arroyo, Alexander Apóstol, Emilia Azcárate, Ana Alenso, Ricardo Alcaide, Hernán Alvarado, Luis Arnías, Camilo Barboza, Alessandro Balteo Yazbeck, Muu Blanco, Mariana Bunimov, Alberto Borea, Iván Candeo, Déborah Castillo, Carlos Castillo, Nayarí Castillo, Magdalena Fernández, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Víctor Julio González, Mercedes Elena González, Aquiles Hadjis, Juan Iribarren, Alexandra Kuhn, Ara Koshiro, Suwon Lee, Richard López, Daniel Medina, Enrique Moreno, Luis Molina-Pantin, Ernesto Montiel, Marco Montiel-Soto, Bubu Negrón, Erika Ordosgoitti, Oscar Abraham Pabón, José Perozo, José Miguel del Pozo, Gerardo Rojas, Gerardo Rosales, Armando Ruiz, Luis Romero, María Antonia Rodríguez , Rafael Serrano, Armando Rosales, Eric Schroeder, Christian Vinck, Yeni y Nan, entre otros.

CACRI Caracas Arte Contemporáneo Inicio: Viernes 29 de junio, 2:00 pm. Clausura: Lunes 2 de julio, 9:00 pm

Lugar: Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel sur, Urb. Sorokaima http://www.cacriarte.com. Facebook: Cacri Caracas Arte Contemporáneo. Twitter: CacriArte

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Plástica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s