Siempre… el Ávila EL CERRO MÁGICO DE ANDRÉS BENACERRAF, por Alfonso Molina

Sorprende que ésta sea La primera muestra individual de un creador, pues a juzgar por la calidad de las doce piezas exhibidas podemos deducir que se trata de un fotógrafo con trayectoria. Sin embargo, Andrés Benacerraf nunca había experimentrado el riesgo y el placer de la exposición del trabajo propio, a pesar de tener muchos años en una búsqueda expresiva en el campo de la luz, el encuadre y la visión subjetiva. Siempre… el Ávila se titula la exhibición que estará hasta el 14 de julio en la Galeria ART3, en Las Mercedes de Caracas.

Una docena de imágenes atrapan y expresan el misterio de una montaña mágica que ha signado la vida de Caracas desde sus orígenes. El cerro Ávila es presentado en una doble vertiente: en relación exclusiva con las nubes, el cielo y la naturaleza, sin presencia humana, y en vínculo constante con la ciudad, de día y de noche, que delata aunque nunca se vean las vidas de hombres y mujeres. Lo que destaca en la inmensa belleza de su cima coronando el valle de la ciudad.

El formato de la mayoría de las obras es de 80 por 60 centímetros, muy bien organizados y distribuidos en el breve espacio de esta galería. Hay un par de fotos de mayor formato y gran impacto visual.

Benacerraf aceptó conversar con Ideas de Babel sobre su muestra.

—¿Qué equipos y ópticas usaste?

—Para este trabajo utilice única y exclusivamente equipos Nikon, los cuales uso generalmente. En cuanto a una óptica especifica es difícil detallar, ya que utilicé varios lentes diferentes, por supuesto Nikon. Ahora bien, la mayoría, son solo doce fotos,  fueron tomadas con un lente gran angular 14-24 (2:8) de gran calidad y alta resolución.

—¿Con qué técnicas lograste esa dramatizacion con la montaña y el cielo?

—Para todo el trabajo utilicé una técnica conocida como HDR (High Dinamic Range) o Alto Rango Dinámico. Se utiliza esta técnica cuando se quiere lograr un resultado cercano a lo que en realidad ve el ojo humano. Las cámaras, por mejor que sean, no tienen un rango dinámico, de claros y oscuros, tan amplio como nuestro ojo, y tienden a eliminar partes que leen demasiado claras o demasiado oscuras. Para tal fin se toman varias fotos, en este caso cinco, con diferentes aperturas que van desde oscuro, para captar con precisión las zonas claras, a muy claro, para captar las zonas oscuras. Una vez tomadas las fotos, se fusionan con un software especializado para tal fin. Así mismo, en la gran mayoría, utilicé la técnica panorámica, pegando varias de estas fotos ya procesadas con la finalidad de ampliar el territorio cubierto. Esto causa que la fotos sean de gran tamaño, en cuanto a su peso digital, y en algunos casos estén compuestas de hasta veinticinco fotos. Una foto grande pesa hasta 1.33 GB.

—¿Cómo elegiste las horas para hacer las tomas?

—Las tomas están hechas a toda hora. Hay una foto tomada a las 5:30 de la mañana, y otra tomada a las 7:30 de la noche. Se conoce que las horas doradas de la fotografía son media hora antes del amanecer y media hora después del atardecer. En la muestra hay fotos a toda hora, ya que tomé como punto muy importante las nubes, las cuales le dan carácter al trabajo.

—¿Cómo lograste la calidad de las copias? Impresioonan por su perfeccionismo.

—Toda la impresión la hice en mi taller. Para este trabajo usé papel metálico y una impresora Epson con once tintas HD. El papel le dio más vida a las tonalidades, mientras que este tipo de tinta esta garantizada por mas de ciento cincuenta años.

—¿Por qué no habías exhibido antes?

—Básicamente por falta de seguridad propia. Por tiempo he estado rodeado de personas queridas que quisieron impulsarme a hacerlo, pero lo pospuse y lo pospuse. Finalmente por insistencia, durante un ano, de Ingrid Rodriguez, propietaria de la Galeria Art3, decidí aventurarme y emprender camino. Estoy seguro que la primera muestra será la mas difícil, y seguramente vendrá una segunda.

—¿Cómo surgió esa relación con el Ávila?

—La relación con el Avila es una realidad para todos los vivimos en Caracas, y para los que visitan esta ciudad. En mi caso particular tengo la suerte de vivir al sur de Caracas y contemplar la montaña en todo su esplendor de manera frontal, ya que vivo en una loma. Vale la pena destacar que todas la fotos de la muestra han sido tomadas desde mi casa en diferentes momentos de inspiración.

—¿Por qué y cuándo decidiste ser fotógrafo?

—La fotografía llego mi a temprana edad. Tenia yo catorce anos cuando decidí adquirir mi primera cámara, la cual, además de ser barata era bastante rudimentaria. Era rusa de marca Zenit. Al poco tiempo éramos inseparables, y con el pasar de los meses mi padre consideró que podría haber algún talento y me apoyó mucho a seguir y aprender. Antes de salir a estudiar en el extranjero me compró una cámara Canon AE1, considerada muy buena, la cual aprendí a manejar con destreza tomando tres años de cursos. Con el pasar del tiempo, tristemente abandoné la fotografía y me dediqué a otras actividades. Y solo hace seis años volví al tema. Un tema totalmente diferente al que había abandonado ya que se manifestó la fotografía digital. Para “actualizarme” tome clases particulares de Photoshop por espacio de doce meses, y desde entonces he recuperado una pasión.

SIEMPRE… EL ÁVILA. Fotografías de Andrés Benacerraf. LA Galwería ARt 3 está ubbicada en la calle Paris, entre Monterrey y Mucuchies, en Las Mercedes, Caracas. Abre de lunes a sábado en la mañana y la tarde.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Plástica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s