Festival Gourmet Internacional CHILE INVITADO DE HONOR, por Alfonso Molina

Rodolfo Guzmán ha creado una referencia internacional desde la cocina de su Boragó, en Santiafgo de Chile.

Uno de los mayores atractivos de la segunda edición del Festival Gourmet Internacional —a partir del  jueves 12 en el CIEC de la Universidad Metropolitana—  reside en la elección de Chile como país invitado. En ese marco tendremos a dos personalidades de muy alto rango: Rodolfo Guzmán, capitán culinario del legendario Boragó, ya convertido en icono de Santiago, y Matías Palomo, quien oficia al frente de su magnífico Sukalde, verdadero templo de la materia prima del país sureño. Dos cocineros, dos estilos y dos investigadores de los sabores que conducen a un significativo nivel de calidad.

Además de ellos tendremos la oportunidad de disfrutar de sus vinos de diferentes valles, sus aceites de oliva y otros productos de la tierra y el mar que Chile propone al mundo. ¿Ejemplos? La distribuidora de vinos Alnova traerá a Leonardo Devoto, enólogo de la bodega chilena del distinguido productor español Miguel Torres. Casa Oliveira aportará los excelentes vinos Montes, además de la diferentes categorías de Santa Carolina. La empresa Askar explicará el trabajo en materia de vinos orgánicos hecho por bodegas como Viñedos Emiliana, ganadora del premio Green Winery of theYear 2012.

Pero no todo será chileno. El FGI —que estará hasta el domingo 15 de julio— ha puesto el acento en una programación diseñada para revelar las potencialidades de   nuestros productos, al reconocer el trabajo de aquellos que con valentía elaboran y promueven ingredientes excepcionales. Estamos hablando de cocineros y productores agrícolas que con tesón y audacia descubren y proponen nuevas facetas de los sabores venezolanos. Allí estarán Carlos García, Enrique Limardo, Francisco Abenante, María Fernanda Di Giacobbe, Nury de Sucre, María Elisa Römer, Víctor Moreno, Héctor Romero, Alonso Núñez, Sumito Estévez, Chucho Rojas, Federico Tischler, Nelson Méndez, Edgar Leal y Reison Frioni, entre otros profesionales de los fogones.

En sintonía con las inquietudes contemporáneas, el FGI servorá como plataforma para la discusión de temas tan importantes como la biodiversidad, la identidad y la sustentabilidad de las despensas locales como tesoro distintivo de cada geografía y su invalorable componente cultural.

Más de cien empresas se repartirán en los cuatro mil metros de exposición, dispuestos para recibir a unas cinco mil personas en medio de charlas y degustaciones para todos los gustos.

También participará el crítico español Ignacio Medina, quien compartirá sus reflexiones sobre el periodismo y la crítica gastronómica. Desde Perú, donde pasa algunos meses, ha puesto especial atención al movimiento latinoamericano y como aporte especial presentará el libro Eden.pe, que hizo entre Ferrán Adrià y Gastón Acurio, y que usará como ejemplo para hablar de una cocina local, como la peruana, vista desde sus productos, productores y grandes chefs del mundo.

FESTIVAL GOURMET INTERNACIONAL 2012. Centro Internacional de Exposiciones de Caracas, en la Universidad Metropolitana. Del jueves 12 al sábado 14 desde las 11:00 am hasta las 9:00 pm. El domingo 15 hasta las 8:00 pm. 

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Culinaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s