Memorias del horror LA INDIGNANTE VERDAD DEL VELÓDROMO DE INVIERNO, por Edgar Cherubini Lecuna

El régimen del General Pétain fue cómplice en el genocidio cometido por los nazis, al deportar a 149.000 judíos franceses.

“Un crimen cometido en Francia por Francia”, Presidente François Hollande


En una ceremonia oficial efectuada este domingo, para conmemorar el 70 aniversario de la redada contra los judíos en París, conocida como La rafle du Vel’ d’Hiv, el presidente François Hollande fue enfático al asumir el compromiso de defender la causa judía en Francia. “Le debemos a los mártires judíos la verdad de lo que aquí sucedió”, sus palabras significaron una valiente ruptura con su mentor Mitterand, al reconocer la responsabilidad de Francia en los hechos: “Un crimen cometido en Francia por Francia”. La verdad es que no fueron soldados alemanes, sino policías franceses, asesorados por la Gestapo, los que se llevaron a los judíos detenidos al Velódromo de Invierno. En las redadas en París y los suburbios de la capital, fueron apresados cerca de 14.000 judíos, entre ellos 4.000 niños, quienes fueron enviados desde allí a los campos de exterminio, el más conocido fue el de Auschwitz-Birkenau. La indignante verdad es que fueron los propios franceses los que delataron a sus vecinos judíos y luego a los disidentes, para congraciarse con el régimen traidor del General Pétain, con la Gestapo y las tropas nazis que ocupaban Francia.

Un régimen colaboracionista

Luego de la firma del armisticio el 22 de junio de 1940 por el General Pétain, el cual le daba puerta franca a la ocupación de Francia por el ejército nazi, la Asamblea Nacional reunida en el casino de Vichy, le otorgó el control de todos los poderes del Estado. El régimen colaboracionista, imitando el guión hitlerista, comenzó de inmediato una campaña nacional que rendía culto a la personalidad del líder, desplegando su retrato en todos los lugares públicos y modificando los textos escolares para ensalzar su figura como refundador de la patria. Se dedicó un especial esfuerzo a la formación de la juventud en los “valores morales” del nuevo orden. De inmediato, se suspendieron las libertades civiles, se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos. En octubre de 1940 se promulgaron leyes de exclusión contra los masones y los judíos. Los franceses con ascendencia judía fueron expulsados de la administración pública, de las universidades y se les prohibió el derecho de asociación. La persecución se extendió a socialistas, comunistas, periodistas, intelectuales, artistas y a cualquier manifestación de disidencia. Para darle poder y control a sus seguidores civiles, se constituyó el Servicio del Orden Legionario, convirtiéndose en enero de 1943 en la Milicia Francesa, la cual contaba con 30.000 hombres armados, dedicados a colaborar con las fuerzas de ocupación nazi en labores de inteligencia social, vigilancia, delación, secuestros de disidentes, asesinatos y represión,

Operación Viento Primaveral

En el mes de julio de 1942, el régimen nazi organizó desde Alemania la operación “Viento Primaveral”, una redada a gran escala contra los judíos en toda Europa. En Francia, el régimen del General Pétain, asesorado por oficiales alemanes y la Gestapo, movilizó a 9.000 policías en París y en los suburbios de la capital, allanando miles de hogares, sembrando el terror en la comunidad judía. Durante el régimen de Vichy, 70.000  franceses fueron encarcelados y sus “juristas del horror” dictaron 10.000 sentencias de muerte. El régimen fue cómplice en el genocidio cometido por los nazis, ya que 149.000 judíos fueron deportados desde Francia.

Este domingo, el presidente Hollande sorprendió a no pocos, al adoptar una posición valiente y decidida. Con este gesto, deja atrás las medias tintas de algunos presidentes y la de muchos políticos franceses, asumiendo una posición digna ante el horror vivido por los judíos el 16 y 17 de Julio de 1942, alineándose con Chirac en ese sentido. Nicolas Sarcozy, demostró apoyo a Israel y a los judíos franceses durante su reciente gestión, lo que comienza a percibirse como una posición de Estado. Para los descendientes de esos mártires, estas son buenas noticias.

edgar.cherubini@gmail.com

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s