El caballero de la noche asciende BATMAN ES METRÓPOLIS AL REVÉS, por Pablo Gamba

No es en Batman: el caballero de la noche asciende (Batman: The Dark Knight Rises, 2012) de Christopher Nolan donde se alcanza el momento de mayor lucidez de las películas sobre el personaje de los cómics que se han hecho desde el Batman de Tim Burton (1989). Es en la secuencia del circo de Batman Forever (1995), esa “buena, limpia y sana diversión estadounidense” convertida en celebración del caos, en masacre bajo la gran carpa. Joel Schumacher pone allí las cartas sobre la mesa. Esos filmes pueden llegar a ser un espectáculo de baja estofa empaquetado como entretenimiento con contenido y destacados actores, con el fin de que el espectador infantilizado de Hollywood crea que ha visto una película para pensar. La alternativa es una burla que desenmascare todo eso, como la de Schumacher.

Las películas de Christopher Nolan sobre Batman ponen de revés los planteamientos de un clásico al que se evoca en los trenes elevados y la Torre Wayne de Batman Begins (2005), entre otros detalles. En Metrópolis (1927) el invento del científico loco Rotwang es utilizado por Joh Fredersen, el amo de la ciudad, para manipular a los trabajadores descontentos del mundo subterráneo, cuya explotación es descrita al comienzo, y salvar a Metrópolis y su orden injusto llevándolos a una rebelión que justifique el uso de la fuerza contra ellos. En cambio, en los filmes de Nolan apenas hay referencias a algunos síntomas de problemas sociales. Nada de eso es desarrollado en esas películas con cuidado similar al del filme de Fritz Lang, y son los supervillanos los que se valen de los poderosos y de los criminales comunes para causar una revolución que tiene como fin destruir Ciudad Gótica.

El correlato de todo eso es una justificación de la necesidad de recurrir a métodos al margen de los derechos ciudadanos, que incluso van más allá del estado de excepción de la Ley Dent, para combatir a los criminales terroristas. Esa manera de actuar en nombre del supuesto bien de la sociedad es lo que encarna Batman como superhéroe en las películas de Nolan. Pero eso también es locura, mero culto a la fuerza, al poder sin grilletes que los locos buenos necesitan para aniquilar a los locos malos. La pelea de Batman y Bane, con golpes que adquieren superdureza por los efectos de sonido, en un ambiente cerrado de metal y agua que evoca la sexualidad sadomasoquista de Alien de Ridley Scott (1979), y la misoginia plasmada en el personaje de Selina Kyle, que supera la amoralidad y ambigüedad sexual al seguir al hombre bueno que es Batman, en contraste con la perdición de Bane por el amor a la hija de Ra’s al Ghul, son otros aspectos reveladores de la mentalidad que se expresa en el filme.

Con todo, Batman, el caballero de la noche asciende no dejará de plantear preguntas inquietantes a cualquier niño de cinco años de edad. Por ejemplo: ¿cómo hace Bane para comer? Joel Schumacher se hubiera divertido explorando ese detalle. En Venezuela la película incluso se exhibe sin su principal atractivo, que son las secuencias en Imax, sistema de proyección que usa un formato de pantalla más grande y de más resolución que el 35 mm.

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

Batman: The Dark Knight Rises, Estados Unidos-Reino Unido, 2012

Dirección: Christopher Nolan. Guión: Christopher y Jonathan Nolan, basados en una historia de Christopher Nolan y David Goyer sobre los personajes del cómic de Bob Kane. Producción: Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas. Diseño de producción: Nathan Crowley, Kevin Kavanaugh. Fotografía: Wally Pfister. Montaje: Lee Smith. Sonido: Richard King. Música: Hans Zimmer. Elenco: Christian Bale (Bruce Wayne, Batman), Gary Oldman (comisionado Gordon), Tom Hardy (Bane), Joseph Gordon-Levitt (Blake), Anne Hathaway (Selina Kyle), Marion Cotillard (Miranda Tate), Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Cane (Alfred). Duración: 164 minutos. Formato: rodada en Imax y en 35 mm; exhibida en Imax, 35 mm anamórfico y D-Cinema; 2,35:1 con partes en 1,44:1 en Imax; sonido Dolby Digital, SDDS y Datasat.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine, Otras voces. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El caballero de la noche asciende BATMAN ES METRÓPOLIS AL REVÉS, por Pablo Gamba

  1. chespear dijo:

    El Caballero está cansado, nostalgico y, como hombre rico que es, se retiró cuando le convenía. Esta es una película tristona (no la famosa Tristana de Buñuel) (!) Los héroes de cómiquitas, en nuestra época, también se cansan. El bativestuario tiene “senos falsos con niples” y debe ser una vaina para, cada día, ponérselo y quitárselo. Ahora Robin queda y sigue el camino del cine de comiquitas, con su vestuario de carnaval y de ladrón de bancos. Ni “cat woman” es sexy ni sabe cocinar. Lo lamento porque las mujeres de la serie Batman, generalmente son extraordinarias, bellas y enigmáticamente sensuales.
    No hay duda de que, a pesar de los efectos y el ruido generado por ellos y la música, el filme es uno de los peores de la serie Batman. No vaya a verlo y quédese con la memoria de los anteriores.

    Luis Armando Roche (chespear)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s