Las mujeres de Houdini EL PAÍS HOUDINISTA DE SONIA CHOCRÓN, por Alicia Freilich

Sin escándalo nacen libros de importancia. La imborrable pedagogía universitaria del profesor Edoardo Crema mostraba que todos los temas literarios se repiten hasta la saciedad y sólo se distinguen por su capacidad estilística original que motiva renovarlos en versiones libres del mismo y distintos géneros. El asiduo lector así lo vivencia. Por ejemplo en Las mujeres de Houdini (Bruguera 2012), primera novela de Sonia Chocrón, poeta y cuentista  venezolana, su trama luce conocida pero una técnica digital diestra la convierte en ágil y corta narrativa de envolvente intriga muy adaptable a guiones de cine, teatro y telenovela. La Era Ciber impone textos breves.

Entre referencias a música y cine de variadas épocas modernas, vienen episodios encadenados por la traumática  existencia familiar de tres generaciones femeninas. Amores marcados por la transgresión culposa que mezcla culturas, religiones, etnias, eventos y acciones  de mucha emoción y poca razón, elementos inherentes al género novelístico. Su capacidad  de contar ubicándose en “la vida de los  otros” es notable y le otorga un carácter testimonial que junto a sus relatos anteriores será de obligante estudio para quienes buscan analizar más allá de lo anecdótico, causas y secuelas de fenómenos complejos como destierro, inmigración, exilio, trastierra y emigración internos y foráneos de los siglos 20 y 21 venezolanos.

Esa magia artística transmite con lucidez  idas y vueltas de  personajes que desaparecen y resucitan, incluida la autora pues el trasfondo de lo narrado proviene de una valiente, descarnada instrospección, a la vez lúdica  y sufriente.

Con envidia de la mejor, confieso cuánto lo percibí como vivencia compartida que redactaba al cardiopulso de dos ojos y cuatro manos. Quizá porque en medio de la angustia por precisar un sentido de pertenencia, late nuestra impulsiva sociedad houdinista. Tardía pero segura y necesaria la respuesta, es ahora cuando intentamos eliminar el escapismo tramposo de terca evasión ilusionista para aplicar a la fuerza realismo, sensatez, comprensión y compasión, factores básicos de una conducta político-personal responsable, conciliadora y decente.

Una obra de referencia sobre la nacional utopía cotidiana, lo que en jerga popular llaman ser comecuentos.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Letras, Otras voces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las mujeres de Houdini EL PAÍS HOUDINISTA DE SONIA CHOCRÓN, por Alicia Freilich

  1. chespear dijo:

    Sonia es una escritora auténticamente auténtica.Hay que leer su libro repetidamente, como decía Voltaire «hasta que lo entienda».

    Felicitaciones Sonia en una novela maravillosamente maravillosa.

    Luis Armando Roche

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s