La Mostra está a punto de comenzar VENECIA REUNIRÁ EL CINE DEL MUNDO, por Alexandra Cariani

Alberto Barbera es el nuevo director del Festival de Venecia, uno de los más importantes del mundo.

El miércoles 29 de agosto comenzará la sexagésima novena edición de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de la ciudad de los canales, popularmente conocida como el Festival de Venecia, bajo la conducción de su nuevo director Alberto Barbera. La directora india Mira Nair será la encargada de inaugurarlo con su último trabajo The reluctant fundamentalist, que relata la historia de un joven paquistaní que trabaja en Wall Street, cuya vida cambia tras el atentado contra las Torres Gemelas del tristemente célebre 11 de septiembre de 2001. India, Pakistán y Estados Unidos coproducen la película, que se basa en la novela homónima del también paquistaní Mohsin Hamid. El elenco está conformado por Riz Ahmed, Kate Hudson, Kiefer Sutherland, Liev Schreiber, Martin Donovan, Om Puri y Shabana Azmi. El film fue concebido por su directora como una respuesta a la “islamofobia” que, según ella, está muy arraigada en Occidente. Barbera (quien sustituye como director a Marco Müller), declaró que Nair ha hecho una “ejemplar transposición cinematográfica de una novela, que afronta el tema de gran actualidad de los fundamentalismos”. Asimismo, añadió que ofrece “numerosos temas de reflexión” y destaca el “creciente papel de la creatividad femenina en todos los sectores de la cultura y la sociedad contemporánea”. Todas estas razones han propiciado que la organización del certamen escogiera el filme de Nair para iniciar la edición número 69 del festival. Con esta, es la quinta vez que Mira Nair pasa por el encunetro de Venecia. Precisamente aquí reafirmó su popularidad internacional gracias al filme La boda del monzón, con el que ganó el León de  Oro en 2001, máximo premio de la Mostra.

El más antiguo de los festivales de cine del mundo se fundó en 1932, bajo la égida del  fascismo en boga en la Italia de entonces, aunque la llamada ‘Copa Mussolini’ se introdujo en 1934, algo que parece inimaginable hoy día. Aquella primera edición de hace ochenta años fue inaugurada con la proyección de Dr. Jekyll and Mr. Hyde, del norteamericano Rouben Mamoulian. Durante un tiempo elo festival se celebró de forma irregular, de acuerdo con los vaivenes de la política y la guerra. Su época dorada la vivió en los años cincuenta y sesenta, con el apogeo de Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, es decir, los grandes cineastas italianos que sucedieron a los maestros del neorrealismo: Roberto Rossellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti.

La sede principal del Festival se encuentra en el Palazzo del Cinema, donde se presentan las películas a competición. En su interior se encuentran la Sala Grande, con capacidad para 1.078 personas, y la Sala Volpi, con capacidad para 171 personas. Otras localizaciones del festival son el Palazzo del Casinò, donde se encuentra la Sala Perla. con capacidad para 450 personas; el Palagalileo, con capacidad para 1.299 personas, y que suele ser usado para los pases de películas para la prensa; el Palabiennale, que es el recinto con mayor capacidad (1.700 localidades) y que se monta exclusivamente para la Mostra; y la Sala Astra, que está reservada para visitantes acreditados y con capacidad para 225 personas.

Frente al frío del Festival de Berlín en febrero, la Mostra de Venecia suele transcurrir con temperaturas tan agradables como la de Cannes en primavera. Sin embargo, el mercado cinematográfico es flojo comparado con los otros encuentros cinematográficos, algo que en los últimos años ha compensado con una abultada sección oficial.

La competencia: El cine de autor se congregará en el Festival de Venecia

El certamen se realizará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre con la asistencia de cineastas de la talla de los norteamericanos Terrence Malick y Brian de Palma, el portugués Manuel de Oliveira (con 103 años de edad), el japonés Takeshi Kitano y el surcoreano Kim Ki-duk, al lado de una serie de autores desconocidos. El presidente del jurado será el director estadounidense Michael Mann, autor de El ultimo de los mohicanos, AlíColateral.

“Un festival no se puede limitar a servir de pasarela para celebridades, debe explorar, buscar nuevos lenguajes y estética”, aseguró Barbera. Pese a ello no faltarán las estrellas internacionales. Robert Redford, Ben Affleck, Gerard Depardieu, Isabelle Huppert, Joaquim Phoenix, Philip Seymour Hoffman, John Malkovich, Mathieu Almaric, Zac Efron, Susan Sarandon, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau desfilarán por la pasarela veneciana.

La directora, guionista y montadora chilena Valeria Sarmiento, que ha trabajado tanto en cine como en televisión, esposa del desaparecido cineasta chileno Raúl Ruiz, radicada en Francia desde los años setenta, compite bajo la bandera de Portugal con el filme Linhas de Wellington, con John Malkovich, proyecto póstumo de su marido sobre el enfrentamiento entre las tropas de Napoleón y las británicas en los territorios ibéricos a principios del siglo XIX.

El festival, que este año seleccionó 18 filmes para la competición oficial, escogió la película del veterano italiano Marco Bellochio, La bella adormentata (La bella durmiente), sobre el delicado tema de la eutanasia. Otras dos películas italianas han sido invitadas para la competencia oficial: E stato il figlio (Ha sido el hijo) de Daniele Ciprí y Un giorno speciale (Un día especial) de Francesca Comencini, hija del célebre Luigi Comencini.

La presencia estadounidense se completará con el filme de Robert Redford, The company you keep, en el que interpretará a un ex activista político,  y The master de Paul Thomas Anderson, sobre el poder de las sectas. mientras que Brian De Palma compite con Passion, un remake coproducido entre Francia y Alemania de la cinta francesa Crime d’amour, sobre la extraña historia de pasión y dominio entre dos mujeres. El nipón Takeshi Kitano regresa al célebre Lido veneciano con Outrage beyond, sobre las bandas criminales japonesas.

En esta edición del Festival de Venecia no figura ninguna producción iberoamericana en la sección oficial. La muestra de Venecia no parece ser el lugar predilecto por los cineastas latinoamericanos —o viceversa—, y al menos en los últimos años los festivales de Cannes, Berlín, locarno, Moscú y Shanghai parecen haber concentrado a la mayoría de los estrenos latinoamericanos del año, ya sea por selección de sus organizadores o por elección de los propios productores. El único español que se llevó el León de Oro fue Luis Buñuel, con la producción francesa Bella de día (1967), protagonizada por Catherine Deneuve.

Para celebrar los ochenta años del nacimiento del festival se realiza una retrospectiva que incluye a Stress-es tres-tres (España, 1968), de Carlos Saura, protagonizada por Geraldine Chaplin, y la única copia de Ahora te vamos a llamar hermano (Chile, 1971), de Raúl Ruiz, sobre la ley de Allende que declaró a los mapuches como ciudadanos.

En la sección paralela Horizontes se proyectarán Leones de Jazmín López, El impenetrable de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, ambas de Argentina, Las manos limpias de Carlos Armella, de México, y el corto brasileño O afinador de Fernando Camargo y Matheus Parizi. En esta ocasión la mexicana No quiero dormir sola, de Natalia Beristain, competirá dentro de la Semana Internacional de la Crítica, mientras que la producción de Italia, Argentina y Paraguay Muta, de Lucrecia Martel, se exhibirá en las Jornadas de Autor.

El festival concluirá el 8 de septiembre tras haber otorgado el León a la Carrera al maestro italiano del cine político Francesco Rosi, autor del memorable filme de denuncia El caso Mattei  (1972), Carmen (1984) y de Crónicas de una muerte anunciada (1986), basado en la homónima novela de Gabriel García Márquez.

Además del presidente Michael Mann, encontramos a la artista serbia Marina Abramovic, a la actriz y modelo francesa Laetitia Casta, al productor y director de Hong Kong Peter Ho-Sun Chan, al documentalista, director y guionista israelí Ari Folman (Vals con Bashir), el director italiano Matteo Garrone (ganador en dos ocasiones del premio especial del jurado de Cannes con Gomorra y Reality), la directora franco-suiza Ursula Meier (Oso de plata especial en Berlín este año por Sister), la actriz británica Samantha Morton (dos veces candidata al Oscar) y el director y productor argentino Pablo Trapero, autor de Leonera y Carancho, entre otras.

 

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine, Otras voces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s