DE CÓMO CHÁVEZ INMUNIZÓ A CAPRILES, por Gerver Torres

Bill Haast fue un personaje norteamericano que dirigió por muchos años un serpentario en Miami. Bill se hizo famoso porque llegó a hacerse inmune a las aguijoneadas de culebra que empezó a recibir desde que era niño. Murió en 2011, teniendo en su haber 179 picadas de todo tipo de víboras. Ocurre con algunos venenos, y la forma como ellos son administrados, que éstos terminan por inmunizar a quien los recibe. Algo parecido pasa con los insultos venenosos con los cuales el presidente saliente baña a diario a su contendor Henrique Capriles. Son tantos, tan seguidos, tan vulgares y tan vacuos, que han perdido toda efectividad política. Jalabolas, majunche, oligarca, imperialista, pare usted de contar. Adjetivos. Ni el más mínimo asomo de un planteamiento serio sobre las diferencias que tiene con el candidato de las fuerzas democráticas en relación a  temas de políticas públicas o visión de país,  por ejemplo.

En contraposición, las criticas de Capriles al presidente son dosificadas, bastante bien administradas, pertinentes, referidas siempre a un tema o problemática especifica. Si Capriles acusa a Chávez de estar regalando dinero al exterior, lo hace en el contexto de una escuela o un hospital que se está cayendo y para cuya reparación el gobierno no tiene fondos. Si le recrimina por no atender el problema de la seguridad, lo hace en el marco de una noticia sobre las decenas de homicidios que se producen en el país todas las semanas. Ese es el poder, la contundencia que tienen los reproches que le hace Capriles al Presidente. Eso es lo que le permite sintonizarse con la gente. Chávez insulta; Capriles critica.

La creciente agresividad de Chávez, puede tener varias explicaciones. Se puede explicar como la degeneración propia de un autócrata. Alguien que se ha acostumbrado a la idea de ejercer el poder indefinidamente; que no admite la posibilidad de tener un contendor disputándole el mando. Tal vez por eso confiesa que le resulta inadmisible que tenga que enfrentarse a Capriles; que le da pena tener que hacerlo. En verdad, lo que le da pena, lo que le traumatiza, no es la particularidad del rival que tiene al frente; es el hecho mismo de tener un rival. Otra posible explicación de la exacerbada y continua agresión es lo que está viendo en las encuestas, en las cuales, la holgada ventaja que una vez tuviera se ha esfumado y empieza a ponerse del lado contrario.  Una tercera posible explicación tendría que ver con los medicamentos a los cuales estaría sometido y que pudieran alterarle equilibrios emocionales básicos. Claro está, pudiera también tratarse de una combinación de los tres elementos anteriores.  En cualquier caso pareciera que ya el candidato presidente no sabe reaccionar de otra manera que no sea con agravios y ofensas, y en su entorno no hay quien lo corrija: no pueden, no se atreven. Ese entorno ha internalizado la sumisión plena.  El resultado final es que lo que dice Chavez de Capriles se ha hecho irrelevante, inefectivo. El mismo lo inmunizó contra su veneno.

gerver@liderazgoyvision.org

twitter@gervertorres

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s