Murales y prioridades ¿POR QUÉ NO CELEBRO EL NUEVO MURAL DE LA AV. LIBERTADOR?, por Mitchele Vidal

Hace poco más de dos meses PDVSA La Estancia comenzó los trabajos para instalar “el mural más largo del mundo”, en la avenida Libertador. No voy a extenderme en los detalles técnicos del mismo, les dejo aquí el linkpara que amplíen la información. Pero sí voy a señalar por qué no me alegra la instalación de este mural, especialmente, porque este es un blog celebratorio de lo bueno que ocurre en Caracas y el Arte siempre es motivo de celebración. Vamos por partes.

La avenida Libertador, 50 años después de su inauguración, sigue inconclusa. El proyecto inicial –que data de finales de los años ’50– culminaba en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo. Si se hubiese terminado como estaba originalmente planificada, contribuiría a mejorar el flujo del tránsito desde el centro hasta el este de Caracas y viceversa. De modo que la primera prioridad debería ser completarla y esa operación mejoraría en algo el abrumador tráfico caraqueño.

Por otro lado todos los componentes de esta hermosa avenida están tan deteriorados, como el resto de nuestra vialidad. El pavimento es irregular, por no decir que hay juntas y tramos severamente dañados; el concreto, de la característica estructura que la cubre, muestra diversas patologías; ni hablar de la pésima iluminación, la ausente señalización y el desgaste producido por la humedad y el tiempo. Y lo peor, no se ha salvado de la furia salvaje del amarillo tráfico en nuestra ciudad; en este caso, los brocales y la invasiva defensa de concreto que divide los dos sentidos de la vía. Para el momento en que fue tomada esta foto de la página Viejas fotos actuales no se observan estos elementos ajenos y la avenida esplende en toda su belleza.

De modo que si había dinero para invertir en darle una nueva cara a la avenida Libertador, (aunque la nota de prensa no da cifras de esta cuantiosa inversión) en lugar del mencionado mural, debió hacerse un trabajo serio de rescate, de saneamiento total. Máxime porque el proyecto de PDVSA La Estancia profundiza la herida divisoria de Caracas entre “este y oeste”. El mural Uracoa termina en el lindero del municipio Chacao, desconociendo así la otra operación de arte público (también aislada), que hizo este municipio con el mural de Juvenal Ravelo, hoy devastado. La Libertador es de todos los caraqueños y corre libre de Quebrada Honda a Bello Campo sin atender a las divisiones políticas de los municipios a los que sirve. Nuestra ciudad clama por políticas públicas y obras de infraestructura integradoras y coordinadas.

De nada vale tener el mural más largo del mundo, con veinte millones de mosaiquitos vitrificados, obra de Mateo Manaure, Premio Nacional de Artes Plásticas, si se trunca al cambiar de alcalde. La paleta de rojos, rosas y azules, seleccionada por Manaure, palidece ante la estridencia del amarillo brocha gorda, y de noche, no pasa de ser un contínuum que encandila.

PDVSA La Estancia, que tanta importancia ha dado al rescate de obras de arte y espacios públicos, debería regirse por criterios menos cosméticos y más integradores.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s