Lo que somos, fuimos y seremos TRES EN UNO, por Alicia Freilich

Lo que somos.

Cuando se estrenaba el líder de este régimen, ofendió públicamente a Pedro León Zapata con aquel “¿Cuánto te pagaron por esa caricatura?” Con esa pregunta proyectó y confesó su propia índole de cruel mercader pirata que compra la conciencia de su clientela a cambio de obediencia total, y supone que en este mundo todo tiene un precio físico pagable a cualquier costo. Cazador rojo, corazón negro. Ahora, el artista digno, colector y corazón brillosos, se dibuja a cuerpo entero en su respuesta larga y puntual al periodista y crítico entrevistador Nelson Rivera en un recuento que Por amor propio (Libros de El Nacional, Caracas, 2012) muestra su insobornable condición humana. El lector amanece sufriente y con el trazo verbal de Zapata despierta sonriente, se percibe interpretado a cabalidad en mitad del gran acopio noticioso, pues otro yo vigilante y lúcido captó la esencia del suceso primordial, y con juegos del idioma resume lo que para nada es un jueguito.

Zapatazo es el editorial nacional donde se comprime lo que pasa, silencia, protesta y acepta. El ser, deshacer, quehacer y por hacer decantado por el humorismo de un intelectual único y múltiple.

Nunca una vulgaridad ni ataque personal. Siempre el concepto de la armonía entre alma, dibujo y verbo. Son 16.000 emisiones de la Venezuela en curso internalizada desde su más nítido memorial artístico. Espejo irrompible.

Lo que fuimos.

Desde hace setenta años ser adeco está en el ADN del venezolanismo forjador de su modernidad civilista desde cárcel, escondite, destierro, transición cívico militar, antigolpes dictatoriales, primera elección universal, directa y secreta, combate legal a toda subversión y dictadura, modo de vivir, luchar y politizar. De su tercera generación emerge Paulina Gamus quien nos pide Permítanme contarles (Libros Marcados, Caracas 2012)). De la más alta dirigencia gubernamental, ya retirada del ejercicio militante, confiesa con valiente, inusual capacidad autocrítica, personal y pública detalles del auge y decadencia de la organización política más importante y genuina del país. Hace quince años la antipolítica era moda y el líder de este régimen propuso freír al adequismo por  su corrupto y  burgués ta-barato-dame-dos cuando en verdad fue práctica general de excesos en derroche y gusto cursi. Ahora, la boliburguesía sobrepasa en mucho  al modelo.

La autora recurre a la humorada popular y culta, reveladoras anécdotas de nexos y rupturas, drama y comicidad, condimentos de una típica conversa adeca, pero decantados por su experiencia vivencial, cultural y analítica, recuento fidedigno de vicio, virtud, herida, sutura, sueño y pesadilla, normales en los partidos políticos donde fricción y acuerdo, zancadilla y solidaridad, son fichas libertarias de ese ajedrez, indispensable para la dinámica de una democracia sin adjetivos. Espejo aleccionador.

Hoy, cuando la MUD reúne a los adversarios de este daño centralista del Gran Hermano Rojo, está claro que las toldas políticas proyectan la imperfecta condición humana pero es de urgencia reformarlas. Este  oportuno documento testimonial. permite revisar mecanismos internos que logren adaptarse a los cambios tecnológicos y de mentalidad exigidos por la sociedad actual descartando al Estado Comunal. Pase ameno y denso para una merienda de blancos, negros, rojos, toda mezcla de origen y clase social, uno de los grandes aportes de AD con su largo y revolucionario proceso igualitario que insertó a Venezuela en el contexto mundial como un país donde las charreteras fueron honorable señal en  fiestas patrias.

Lo que seremos.

De aquellos lodos viene este pantano voraz y destructor. Pero al centro, desde la vibrante médula misma, atisba una criatura educada, rebelde, al día con los progresos científicos, tecnológicos y humanísticos, por ahora reprimida, pues el petroestado militarista, primitivo, personalista y dogmático, sembrador del retroceso y el miedo sumiso entre los ofendidos, humillados y más empobrecidos, no le permite nacer. El comunicador César Miguel Rondón, recolector y corazón variopinto, reúne a la honorable camada de especialistas en todos los saberes contemporáneos, proveniente de la formación universitaria y técnica superior aún libre, que será protagonista y ya viene Armando el rompecabezas de un país (Ediciones B, Caracas, 2012) para recomponer y colocar a la nación en su justo lugar. Espejo cóncavo. Tres documentos recientes para cada uno, muy necesarios en este lapso reflexivo, entre dispersión y unidad.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que somos, fuimos y seremos TRES EN UNO, por Alicia Freilich

  1. alicia freilich dijo:

    Gracias Alfonso. A veces no puedo escucharte los viernes porque tengo que cambiar el horario de las clases particulares y no estoy al da sobre si ests en Caracas o de viaje.Pero adems, ya estoy acostumbrada a recibir continuamente los correos de Babel a medida que salen los artculos, hace varios das que no entraban y estaba inquieta…porque figrate, aqu entre nos, que la emisora Jazz95.5 cambia nombre,programacin,etc.etc. y quin sabe cuntos se irn… a la revolucin no le gustan esas gringadas…. .hoy da cuando cualquier medio se interrumpe, entro en angustia.La distancia aumenta el sistema de alarmas…. Saludos y de nuevo gracias por tus atenciones.Shalom.af

    Date: Sun, 28 Oct 2012 23:44:32 +0000 To: alifrei@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s